¿Qué impuestos deben pagar las pymes?

dateMay 09, 2022

timeTiempo de lectura: 3.7 min.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de cuatro millones de pequeñas y medianas empresas, las cuales aportan el 52% del PIB anual, generan el 68.9% de los empleos y conforman el 99.8% de los negocios mexicanos. 

Por esta razón son un motor importante para el desarrollo del país. Las pequeñas y medianas empresas son objeto de obligación a pagar impuestos para contribuir a las necesidades que tiene el país en materia de educación, salud o seguridad. 

De no cumplir con lo dicho, éstas se verán acreedoras a recargos y multas. Si la pyme no cumple con sus obligaciones fiscales, la sanción va desde los 14 mil pesos hasta los 35 mil pesos. 

Por eso, es importante que los pequeños y medianos negocios tengan presente cuáles son las tasas que deben pagar para evitar incumplimientos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

¿Cuáles son los impuestos a las pymes?

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben pagar tres tipos de impuestos: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS). Las empresas deben estar atentas al pago de impuestos mensuales y anuales. 

De acuerdo con el Banco Mundial, cumplir con las obligaciones fiscales toma en promedio 240 horas al año, lo que significa una carga importante de tiempo y recursos para los pequeños negocios.

Por esto algunas empresas recurren a la tercerización o subcontratación de personal para facilitar el proceso de cumplimiento con las obligaciones tributarias; otras, a herramientas tecnológicas que facilitan el control de la información contable y fiscal de una empresa para así presentar su declaración de una manera rápida y fácil.  

que-impuestos-deben-pagar-las-pymes

¿Cuánto deben pagar?

Cuando las empresas comienzan a generar ingresos, estarán obligadas a pagar impuestos. Antes del 17 de cada mes, las pymes deben presentar su declaración de ISR y del IVA, incluyendo las retenciones de cada uno de estos impuestos; al finalizar el año fiscal, se debe hacer el pago de impuestos del ISR y presentar la declaración anual. 

Las pequeñas y medianas empresas deben pagar alrededor del 30% de ISR, 10% de utilidades, 10% de PTU (participación de los trabajadores en las utilidades).  

Es importante contar con una planificación financiera para saber cuántos impuestos debe pagar la pyme y así cumplir con sus obligaciones fiscales.

Todas las empresas deben pagar sus impuestos en tiempo y forma para evitar multas o sancione, no importa qué producto o servicio ofrezcan, ni el volumen de negocio, es una obligación natural de las PyMEs. 

ISR o IVA ¿Que debes pagar?

Mientras que el IVA es un impuesto con una tasa del 16% a las actividades económicas gravadas de la empresa. Toda persona moral se encuentra obligada al pago de dicho porcentaje en el impuesto al valor agregado en: prestaciones de servicios independientes, otorgamientos de uso o goce temporal de bienes, importación de bienes o servicios. 

En cuanto al ISR, los tipos de ingresos por los que se debe pagar impuesto son: arrendamiento o uso de bienes inmuebles, actividades profesionales, intereses obtenidos, enajenación de bienes o dividendos y ganancias repartidas.   



Gracias al pago de impuestos, las pymes no solo contribuyen al bienestar del país, también abren la posibilidad de acceder a créditos, evitar multas, mejorar sus finanzas y mantienen una buena reputación de cumplimiento.

como-hacer-crecer-mi-negocio

Fuentes: 

 

 

https://ciep.mx/el-pago-de-impuestos-en-las-mipymes-mexicanas-determinantes-de-la-evasion/

https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/conoce-cuales-son-los-impuestos-de-las-pymes.html

https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/conoce-cuales-son-los-impuestos-de-las-pymes.html#:~:text=Tipos%20de%20impuestos%20que%20pagan,Producci%C3%B3n%20y%20Servicios%20(IEPS).

 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad