¿Los vales de gasolina son deducibles para tu empresa?

dateFeb 25, 2022

timeTiempo de lectura: 2.7 min.

Optimizar los gastos y maximizar las deducciones fiscales es fundamental para todas las empresas, en especial para las que utilizan vehículos de manera constante en sus operaciones.

Es por eso que muchas compañías deciden utilizar tarjetas de combustible como una herramienta que permite la gestión adecuada de los recursos para los colaboradores. Además, los vales de gasolina son deducibles, lo que ofrece importantes beneficios fiscales para la empresa. 

¿Cómo deducir los vales de gasolina?

Deducir los vales de gasolina es una de las mejores opciones para las empresas y para logar este ahorro fiscal, primero deben tener en orden toda su documentación, además de tener en cuenta los siguientes puntos: 

  • Es necesario que cuenten con los comprobantes fiscales que respalden los gastos realizados.
  • Estos comprobantes deben contener el RFC del emisor, descripción del servicio, monto y forma de pago.

De igual manera, tienes que tener en cuenta las siguientes características:

vales-de-gasolina-deducibles-de-impuestos

¿Cuándo no es deducible la gasolina?

Aunque los vales de gasolina son deducibles en muchos casos, hay situaciones en las que no lo son, como:

Uso personal

Si la gasolina se utiliza para fines personales, como viajes familiares o traslados no relacionados con actividades comerciales.

Traslados desde y hacia el trabajo

El gasto en gasolina para desplazamientos diarios entre el hogar y el lugar de trabajo no es deducible.

Falta de documentación adecuada

Si no se mantienen registros detallados y comprobantes fiscales que respalden el uso comercial de la gasolina.

Pagos en efectivo

En México sólo se permite la deducción si el pago se realiza mediante métodos electrónicos como tarjetas de crédito, débito, cheques nominativos o transferencias electrónicas.

¿Cómo se usan los vales de gasolina?

Al entender que los vales de gasolina son deducibles, también tiene que existir una consciencia de las empresas para que sus colaboradores y el negocio los aprovechen al máximo, como:

Dónde aceptan vales de gasolina

Los colaboradores que tengan una tarjeta de combustible deben saber las estaciones dónde aceptan vales de gasolina, además de saber cómo localizar las gasolineras más cercanas a su ubicación.

Límites y restricciones

Es importante que estén al tanto de cualquier límite en cuanto al monto de los vales o las restricciones sobre qué tipos de combustible se pueden adquirir con ellos.

Uso exclusivo para fines laborales

Deben comprender que los vales de gasolina están destinados únicamente para el uso relacionado con el trabajo o las actividades comerciales, y no para fines personales.

Consultar políticas internas

Pueden existir políticas internas de la empresa relacionadas con el uso y la administración de los vales de gasolina y otros recursos. Por lo tanto, es importante que los colaboradores estén familiarizados con estas políticas.

Al ofrecer tarjetas de combustible a los colaboradores, las empresas simplifican la gestión de gastos y reducen la carga administrativa, además de que aprovechan una ventaja importante, pues los vales de gasolina son deducibles.

En Up Sí Vale contamos soluciones de gestión de control que se adaptan a cualquier tamaño de empresa, conoce más aquí:

deducir-gastos

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad