¿Cómo es la contabilidad para Pymes mexicanas?

dateOct 27, 2021

timeTiempo de lectura: 6.2 min.

Comenzar y emprender una pequeña o mediana empresa puede parecer un proceso largo y complicado, sobre todo por el tema de la contabilidad. En especial, la contabilidad para Pymes es fundamental porque su información contable es muy basta, se deben mantener actualizados y registrados los tipos de ingresos, deudas, gastos, cuenta por cobrar, créditos, flujos de efectivo, flujo de caja, entre otras salidas o entradas de dinero para tener las finanzas en buen estado.

La importancia de la contabilidad para pymes

En principio, la importancia de la contabilidad en las empresas de cualquier tamaño es el poder cumplir con las obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues ninguna compañía u organización está exenta de este proceso.

Sin embargo, la contabilidad para Pymes es necesaria para entender el estado real del negocio; incluyendo información comercial, contable, económica y financiera. Con esta, se podrá conocer la utilidad neta de la empresa, saldo de créditos que se tienen o las cuentas que aún no liquidan los clientes.

Asimismo, llevar una correcta contabilidad en las Pymes te brinda la información suficiente sobre la situación financiera para conocer la forma en que tu negocio está creciendo y evolucionando, teniendo todos los datos sobre utilidades, pérdidas, inversiones, obligaciones financieras e ingresos ordinarios a la mano. Con ello, también se puede mejorar la toma de decisiones, la gestión de recursos y las estrategias comerciales.

En general, algunas de las razones de importancia que suman a la contabilidad en Pymes es la posibilidad de:

  • Conocer los estados financieros y realizar un balance general.
  • Tener un mejor control de las ventas e ingresos.
  • Administrar los gastos de insumos no productivos, gastos administrativos, de producción u operativos.
  • Gestionar correctamente el inventario de productos e insumos.
  • Hacer la comprobación de los gastos empresariales.
  • Facilitar la deducción de impuestos en caso de los gastos que apliquen (como vales de despensa, aportaciones a fondos de ahorro, etcétera).

Contabilidad para pymes mexicanas I

¿Cómo llevar la contabilidad de mi empresa?

Sin duda, es indispensable contar con los balances y conocer los estados financieros de la empresa, debido a que con ello se pueden facilitar muchos procesos. Ahora bien, la contabilidad es un área de la empresa que debe llevarse con mucho cuidado y evitar que por algún error se deban enfrentar problemas con la autoridad fiscal.

Con todo, se vuelve fundamental seguir los siguientes pasos para la realización de la contabilidad para Pymes:

1. Mantener todos los documentos contables

Contar con todos los comprobantes de los egresos e ingresos del negocio es fundamental. Por tanto, cada factura se necesita para lograr el control de las cuentas y justificar los gastos o entradas de dinero, incluso los ingresos extraordinarios.

Un consejo es ordenar las facturas y tickets de forma cronológica, manteniendo un registro de cada operación con fecha específica.

2. Ordenar las obligaciones fiscales

Dentro de la importancia contabilidad que debe tener una empresa, mantener un orden en cuanto a los gravámenes como ISR o IVA, los libros de contabilidad, nómina, CFDI, cancelaciones de facturas y cumplir con los impuestos que apliquen según las actividades del negocio son otros de los puntos que debes considerar para tu Pyme.

3. Cumplir correctamente con el manejo de los libros contables

Según el artículo 33 del Código de Comercio (CC) y el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF), es una obligación fiscal llevar los libros de contabilidad de forma correcta. Los libros que se requieren en cualquier empresa son:

  • Libro diario.
  • Libro mayor.
  • Libro de balances.
  • Libro de inventario.

4. Comprobar cuentas, saldos y actas

Para evitar errores, duplicados u omisiones, es necesario llevar una segunda comprobación. Para facilitar este proceso, tienes que seguir cabalmente el punto número 1 acerca de la organización de las operaciones financieras de la empresa, pues así podrás identificar datos y corregir imprecisiones de forma rápida.

Con estos factores presentes, hay que recalcar que los procesos contables se deben hacer por profesionales del área. Incluso, si apenas vas empezando con tu pyme, puedes apoyarte de un despacho contable que te ayude con esa tarea. De igual forma, tienes la opción de llevar la contabilidad básica con ayuda de algunas plataformas y herramientas digitales, como software contable y algunas hojas de cálculo prediseñadas para pymes.

Para conseguirlo, es muy común apoyarse del uso de softwares de contabilidad y así llevar el registro de tus gastos e ingresos, los pagos que debe hacer la empresa a autoridades o proveedores y tener los gastos deducibles, de una manera organizada para lograr una contabilidad correcta y en cumplimiento con las autoridades fiscales.

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