Vales de despensa: ISR y deducciones

dateDic 06, 2021

timeTiempo de lectura: 4.4 min.

Ofrecer buenas prestaciones es algo que siempre tendrá un impacto positivo en el personal, pero cuando además las prestaciones ofrecidas generan beneficios para la empresa, hablamos de un ganar-ganar, esta es la situación con los vales de despensa: ISR que se puede deducir, y trabajadores contentos.

¿Cuáles son los requisitos para deducir vales de despensa?

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para obtener los beneficios de deducibilidad debes cumplir con requisitos que estipula la ley.

  • Debe estar comprobado mediante una factura
  • Tiene que registrarse en la contabilidad de la empresa
  • Corresponder al mismo año fiscal
  • Debe ser coherente con los precios del mercado
  • Si se trata de un gasto de previsión social, debe favorecer a los empleados
  • Acorde con la ley, los trabajadores deben ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Este requisito debe beneficiar a los trabajadores, siendo parte de los ingresos exentos de gravamen y que cuentan como prestaciones superiores a la ley. (aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y seguro social).

Un requisito más del artículo 27, que aplica específicamente a los vales de despensa, es que estos se deben de dar mediante monederos electrónicos, previamente autorizados por el SAT. 

vales-de-despensa-isr-y-deducciones

¿Cómo calcular cuánto dar de vales de despensa?

Para conocer la cantidad que se puede dar en vales de despensa, debes considerar 2 criterios:

1. Impuesto Sobre la Renta (ISR): únicamente se basa en el salario mínimo diario. Los vales de despensa ISR están exentos de pago de impuestos sobre la renta al no ser un ingreso gravable del empleado.

 2. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): los vales de despensa por IMSS están sujetos a requisitos y regulaciones específicas, en términos de monto máximo, asignación, registro y beneficios para los empleados. Se alcanza hasta el 40% del salario mínimo diario.

¿Cuál es el tope de vales de despensa?

Es importante tener presente cuál es el límite monetario que se puede dar en vales y así cumplir con la normativa de forma correcta, y teniendo presente el límite considerado por el ISR e IMSS (40% salario mínimo).

El salario mínimo diario en México es de 248.93 para 2024, entonces tenemos a continuación las cifras correspondientes: si se otorgan los vales de acuerdo con el límite del IMSS, esta prestación puede ser mensualmente de hasta $1,320.21, para que se aplique la deducibilidad; mientras que, si se aplica el límite ISR, entonces el monto mensual puede ser de hasta $3,300.53.

Cada empresa tiene la libertad de elegir el sistema en el que basará la entrega de estos ingresos exentos de impuestos. 

Algo a puntualizar es que estos topes sí pueden excederse, pero la cantidad que sobrepase el límite ya sea de IMSS o ISR, entra en un criterio distinto, que es el Salario Base de Cotización, esto es lo que un trabajador gana en promedio en un día de trabajo, tomando en cuenta todas sus prestaciones.

Al monto excedente, al quedar bajo el régimen de SBC, si se le aplican impuestos, en el caso del empleado, las retenciones aplican en IMSS e ISR, mientras que para la empresa significan retenciones que deberán considerarse como parte de las obligaciones.

Ventajas de los vales de despensa

Cada vez es más popular la elección de brindar esta prestación, y es que aparte de ser muy valorada por los empleados, es para todo tipo de empresas, grandes, medianas, pequeñas o micro. Además de la atractiva deducibilidad que obtienes, existen muchos más beneficios para cada empresa:

Para las pequeñas y medianas empresas

  • Costos mejor gestionados: regularmente las PyMEs tienen recursos financieros más limitados, por lo tanto, los vales de despensa son una alternativa accesible en comparación otros beneficios más costosos.
  • Lealtad y compromiso: generalmente las PyMEs cuentan con una cultura más cercana y familiar, lo que puede ser una ventaja para las pequeñas y medianas empresas, ya que otorgando los vales de despensa incrementas el nivel de compromiso que realizan los empleados, generando mayor sentimiento de reconocimiento y gratitud hacia su empresa.
  • Implementación flexible: una ventaja para las PyMEs es que pueden adaptar los vales de despensa a sus necesidades y capacidades: estableciendo montos, periodos de entrega personalizados e incluso, ajustarlos a su situación financiera o plan de compensación actual.

Para las grandes empresas

  • Beneficios fiscales ampliados: debido a la mayor capacidad para disfrutar de los beneficios asociados a los vales, obtienen ahorros significativos en temas de carga tributaria.
  • Retención de talento: al contar con una estructura organizacional más estable y con mayores recursos, los vales de despensa sirven como una herramienta estratégica de retención.
  • Ventaja competitiva en el reclutamiento: las grandes empresas tienen más recursos y una reputación más reconocida, por lo tanto, tienen mayor capacidad de ofrecer beneficios atractivos como los vales de despensa para atraer a candidatos altamente calificados, obteniendo mayor ventaja ante la competencia en el mercado laboral.

Otras alternativas para deducción de gastos

Puedes complementar con deducir gastos de combustible, también con vales de gasolina ya que te permitirán llevar un control del consumo de combustible y aumentar aún más lo rentable de tu organización.

deducir-gastos

 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad