La fidelización de los clientes es una estrategia que consiste en reforzar, mantener y trabajar la relación a largo plazo entre el comprador y el prestador del servicio o producto, con el objetivo que regrese a comprar o en su caso que te recomienden como una opción en el mercado.
Un consumidor será leal a tu negocio si la relación que encuentra en ti está basada en la confianza, en la satisfacción del producto, en el servicio brindado y en la experiencia del cliente. Es una relación de confianza, que se debe ir trabajando de forma constante para mantenerse con el tiempo.
¿Por qué fidelizar?
Es importante ejecutar esta estrategia empresarial e invertir en ella, porque es más fácil y rápido venderles a tus clientes actuales que a los nuevos, por supuesto que no quiere decir que descuides a los nuevos, además de que la recomendación de boca en boca atraerá nuevos compradores a tu negocio sin necesidad de gastar en publicidad.
Un cliente fiel va a comprar en tu negocio cuando lo necesite, pensara en ti como primera opción al haber recibido una buena experiencia de compra de tu servicio o producto.
- Recomendación
Un comprador contento es un gran embajador de marca, que no representa un gasto extra y es que: si tiene una buena experiencia de servicio al cliente y quedo satisfecho, recomendará tu negocio a sus colegas, familiares o amigos.
Con esta recomendación puedes hacer un programa de referidos y/o campañas de fidelización; conocido como marketing de referidos que consiste en ofrecer descuentos o tarjetas de incentivos a quienes te recomienden con sus conocidos, además, ¿sabías que puedes deducirlos?
Ingresa aquí y conoce como brindar monederos electrónicos de regalo a tus clientes más leales. - Puedes anticipar ingresos
Y es que al tener una cartera de clientes que compran regularmente puedes predecir cuándo será su próxima compra, darle seguimiento a través de correo electrónico (no spam), incluso sugerirle nuevos productos si tu oferta al mercado está creciendo.
Estudia y analiza a tu cartera actual y detecta con qué frecuencia compran, cuándo no compran, el monto de su ticket y si llegaron otros clientes gracias a ellos. - Mejoras y potencializas tu oferta
Un cliente leal siempre estará más abierto a compartir sugerencias y opiniones, pues su plan será regresar y encontrar esos comentarios que en algún momento hizo, realiza encuestas y seguimientos detallados de las áreas de mejora en tu negocio, si detectó algo que no fue de su agrado o si le gustaría encontrar algo la próxima vez que te visite.
Escucharlos es una forma de trabajar la relación con el cliente y fortalecerla, además podrás detectar oportunidades en el servicio de atencion al cliente y por qué no, iniciar un programa de fidelización a través de una estrategia de marketing en redes sociales para que más audiencia conozca tus servicios.