¿Por qué las pymes no crecen?

dateMay 10, 2022

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De acuerdo con el reciente estudio sobre la demografía de los negocios 2021 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre octubre 2020 y julio 2021, incrementaron los nacimientos y disminuyeron las muertes de las micro, pequeños y medianos negocios. 

Con respecto al año 2020, el número de nacimientos de estas empresas creció el doble; mientras que respecto a la muerte de los negocios, hubo una recuperación de octubre 2020 a julio 2021, respecto al año 2019. En esta recuperación hay que tomar en cuenta el giro económico motivado por el regreso paulatino de las actividades comerciales del país debido a la pandemia.

Es decir, el panorama empresarial mexicano parece favorable; aunque, aún son evidentes algunos retos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas que impiden su crecimiento. 

Factores que hacen fracasar a las pymes en México

La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPRONCE) 2018, revela que 77.5% de los encuestados sí desea crecer, pero el 22.5% no; algunas razones por las que los dueños de estos negocios no desean el crecimiento de la empresa son: 

  • Temen a la inseguridad. 
  • Complicaciones administrativas.
  • Trámites costosos. 

En este caso, la mentalidad de estos pequeños negocios no es de extrañar, pues al preguntarle si aceptarían un crédito bancario, un poco más de la mitad (57.8%) respondió que no porque es caro, un 20% piensa que no lo necesita, y un 14.9% no tiene confianza en los bancos. 

Además, las micro, pequeñas y medianas empresas fracasan por tres razones: 

  • Falta de ingresos. 
  • No hay objetivos ni indicadores de crecimiento claros. 
  • Planeación ineficiente de las tareas.  

El miedo al fracaso es natural en los seres humanos; tratándose de una empresa, no es de obviar que el miedo a perder el negocio está presente constantemente, pero existen soluciones para ayudar a estos empresarios e impulsar el crecimiento de su empresa. 

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Cómo impulsar el crecimiento

Crecimiento es igual a mayores ganancias, mayores ventas anuales. No existe una estrategia de crecimiento empresarial única, dependerá de los objetivos de cada negocio, pero sí existen algunos consejos para ayudar a las pymes a impulsar el crecimiento económico de su empresa: 

  • Invertir en tecnología que ayude a automatizar procesos iterativos y así enfocarse en tareas que favorezcan el crecimiento de la empresa. 
  • Optar por gastar en materiales, sistemas o procesos eficientes más que solo baratos; pues las soluciones que no requieren una inversión financiera podrían provocar retrasos, operaciones ineficientes, etcétera. 
  • Contar con el mejor personal. El personal adecuado bajo un esquema de cultura empresarial correcto, ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos más rápido; pues es el capital humano quien se encarga de la calidad y productividad del negocio. 
  • Ser financieramente inteligente. Las empresas deben dejar un margen adicional de presupuesto para evitar falta de liquidez o problemas en los pagos. 
  • Contar con un plan de negocios. El plan es la vela que funcionará como fuerza de propulsión para dirigir el barco que es la empresa. 
  • Llevar la contabilidad financiera en orden para facilitar la toma de decisiones, impulsará el desarrollo económico de cualquier tipo de empresa mientras el volumen de sus negocios puede verse impactado directamente por la correcta contabilidad. 

El financiamiento y su beneficio

El financiamiento es parte importante para el crecimiento de las pymes. Los principales beneficios son: 

  • Impulsar las ventas. 
  • Mejorar el flujo de efectivo. 
  • Invertir en mejores herramientas.

 

El financiamiento funciona como efecto dominó para llevar de un negocio pequeño a uno más grande, rentable y con mayor valor. Y aunque suele ser una decisión que implica costos, es una inversión que se puede sobrellevar con las deducciones adecuadas en la empresa. 


Nueva llamada a la acción

Fuentes: 

 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EDN/EDN_2021.pdf

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