3 estrategias de crecimiento para un negocio

dateNov 23, 2021

timeTiempo de lectura: 3.5 min.

 

Un crecimiento de negocio significa asumir desafíos para hacer que prospere una empresa, sobre todo para las que están empezando, puede existir una muy buena racha de ventas, o puede venir un periodo en el que se detenga esa inercia y parezca que el avance no va a llegar o va a ser muy lento, por eso es importante tener en cuenta algunas estrategias a implementar, para el crecimiento de un negocio.

Para las PyMEs es fundamental lograr un mejoramiento sostenido, y deben tener dentro de sus proyecciones un plan de crecimiento a largo y a corto plazo, basado en una serie de puntos clave, si no quieren ser parte del 87% de empresas emergentes que ven frenado su crecimiento y les es difícil volver a flote.

1. Estrategia de crecimiento empresarial

Para lograr las metas de una organización, debe haber recursos humanos que estén a la altura para alcanzarlas. Debes de contar en tu negocio con trabajadores capacitados para desempeñar los cargos, para lo cual debes realizar un cuidadoso proceso de reclutamiento. Ese personal tiene que estar ordenado dentro de estructuras para facilitar su gestión, lo cual debe estar representado en un organigrama donde se especifique el puesto de cada trabajador y sus funciones.

Para contar con una adecuada planeación, se debe de contar con un componente en la estructura que se encargue de la estrategia de marketing digital y al aumento de las ventas, pues será el que defina el mercado objetivo, explore los posibles canales de distribución, analice a la competencia, desarrolle productos y posicione a la marca.

Esa planeación para el crecimiento del negocio y el lograr tener un personal adecuado, dependen de un presupuesto que no debes exceder. Analiza los recursos de tu empresa, haz una gestión apropiada de aquellos y adapta tus objetivos de manera acorde, sabiendo cuánto destinarás a empleados, posicionamiento y atracción de clientes potenciales. 

Un buen consejo es que te fijes en la deducibilidad fiscal para tu empresa, con gastos que te ayuden a pagar menos impuestos, esto te dará un presupuesto más holgado y una mejor gestión del mismo, lo que debes hacer es facturar los gastos que haga la empresa, organizar dichas facturas, y en caso de dar incentivos a los trabajadores, que sean a base de vales de despensa o tarjetas para combustible; igualmente proveerlos con herramientas de trabajo es deducible, aspecto importante en el contexto de trabajo híbrido u home office.

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2. Elabora un plan de negocios

El plan de negocios debe adaptarse a los requerimientos más actuales, buscar nuevos canales y ponerse al corriente con las exigencias del mercado en el que la empresa se desarrolle, para que se mantenga vigente y competitiva. Para lograr esto, el personal debe de tener una capacitación constante que lo mantenga actualizado.

Dentro de ese mismo contexto, la empresa debe adecuarse a los avances tecnológicos para su crecimiento, negocio que debe utilizar las herramientas necesarias para automatizar procesos, facilitar labores y proyectar una imagen de vanguardia, por ejemplo, debe contar con una página web, ofrecer servicios online y tener presencia en redes sociales, así como brindar atención a través de ellas; estas son funciones del equipo de ventas y marketing, y tienen gran importancia en el crecimiento empresarial. 

3. Lleva un control de ventas

Para captar clientes hay que ofrecerles 2 cosas; una buena experiencia y excelente servicio al cliente, esto es básico para el crecimiento empresarial. La atención brindada por humanos o bots debe ser clara y eficiente; la interfaz en la página web de la empresa debe ser amigable, con la información suficiente para responder cualquier duda o necesidad del cliente, de modo que el proceso y gestión de las ventas, sea ágil y óptimo. 

Una vez que se ha llevado a cabo el plan de crecimiento, negocio y control de ventas, lo que sigue es crear lealtad de los clientes, para lo cual es necesario el conocimiento de tu público objetivo y generar una estrecha relación con quienes se hayan acercado a tu empresa para adquirir un producto o servicio, de modo que, si vuelven a requerir algo, regresen a tu marca y no busquen otra opción. Esto sirve también para observar a quienes compiten en el mismo mercado que tú, y entonces ofrecer algo más, para obtener nuevos consumidores.

La consecuencia de la experiencia de cliente y fidelización, es el poder expandir tanto la gama de productos o servicios para el mercado al que te diriges normalmente, como poder lograr una expansión a nuevos mercados, con los productos o servicios ya existentes. Aumentar la presencia para propiciar la diversificación y crecimiento empresarial es una de las estrategias más utilizadas.

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Estas tácticas forman parte de lo básico para el crecimiento de un negocio, su sostenibilidad y gestión, ponlas en práctica dentro de tu proyecto y evita el estancamiento. 

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