¿Por qué las pymes fracasan?

dateMar 10, 2022

timeTiempo de lectura: 3.3 min.

Muchas veces puedes escuchar que “lo más difícil es empezar”, pero quizá en el caso de un nuevo proyecto empresarial el verdadero reto esté en mantenerse, más que en el proceso de comenzar. Es por eso que debemos tener en claro por qué las pymes fracasan, para evitar caer en errores comunes que tiren al suelo todo nuestro esfuerzo y negocio.

Sabemos que no es una labor fácil sacar adelante un negocio, en relación con lo anterior, se estima que generalmente no llegan a los 5 años de vida el 90% de las pequeñas y medianas empresas. Por lo que si estás empezando o quieres hacerlo, debes ubicar las principales dificultades que enfrenta una pyme, ver las maneras de hacer crecer tu proyecto a futuro, y las herramientas de las que te puedes valer para no ser parte de ese porcentaje.

Problemas frecuentes a los que se enfrentan las empresas

Las nuevas empresas necesitan hacerse de prestigio, lo cual se consigue con los clientes, y para atraerlos hay que tener un plan de negocios. Es muy usual que se comiencen operaciones basadas en suposiciones y no en un estudio de los clientes potenciales o de la competencia.

Otro de los problemas que se encuentran de forma habitual en la empresa, es la mala administración financiera; el no llevar un control de gastos o solo considerar algunos, por ejemplo inversión en activos y gastos operativos, pero no tener en cuenta el pago de ciertos servicios o contingencias que puedan surgir.

Aunque parezca absurdo, también llega a suceder que las personas emprenden sin tener mucha idea del negocio al que se van a enfrentar, o creen saber lo suficiente al respecto como para desechar la idea de pedir ayuda a una consultoría o solicitar asesoría.

A estas tres grandes dificultades que encaran las pymes, y por las cuales fracasan en los negocios, se suman el no contemplar riesgos futuros, no adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, no invertir adecuadamente, y un débil liderazgo.

por-que-las-pymes-fracasan

¿Cómo se logra el crecimiento?

La respuesta es la misma a las situaciones mencionadas arriba. Un punto fundamental es tener un plan de negocio, hacer un estudio de la competencia, saber qué hacen los competidores y cuál es su propuesta de valor, y entonces ofrecer algo mejor, para entonces definir a quiénes va enfocado el producto o servicio y atraer clientes. 

En paralelo con esa planeación, establecer el control de las finanzas del negocio es importante para todas las pymes, el cómo se va a mover el dinero, en qué se va a invertir, tener ciertas reservas y hacer que el presupuesto rinda hasta que regrese dicha inversión.

Hay que perderle el miedo a la tecnología o dejar de minimizarla, las herramientas digitales pueden ser la diferencia entre las pymes que fracasan y las que triunfan, por ejemplo es posible llegar a muchas más personas haciendo uso de las redes sociales, y también puede haber un gran ahorro de tiempo teniendo todo organizado en la nube, con bases de datos disponibles desde cualquier dispositivo, etc.

De igual modo, se debe tener la disposición de aprender y capacitarse para ponerse al corriente con las nuevas necesidades de los mercados y la gente. La adaptación es vital.

El crédito es la clave para el éxito

Y si ya te decidiste o incluso ya diste el salto al emprendimiento, tienes claro qué deben y qué no deben hacer las empresas, pero tu capital es insuficiente ya sea para arrancar o mantener el crecimiento de tu negocio, va a ser muy difícil concretar tus objetivos.

Es por eso que la opción de financiamiento externo, como un crédito, puede ser un gran impulso para tu proyecto. No todo debe provenir de tus bolsillos. Si ya tienes una planeación sólida, ten la seguridad de que esta alternativa va a ser beneficiosa.

Entre sus ventajas están que contarás con los recursos económicos de forma rápida, con plazos que se ajusten a ti y una tasa de interés también acorde.

como-hacer-crecer-mi-negocio

Un crédito te brindará la oportunidad de adquirir toda la materia prima necesaria para que comiences a generar, y puede ayudarte a contratar los servicios que requieras, de tal modo que se te facilite el camino al financiamiento interno y no se te haga pesado ir pagando el préstamo.

Ahora que tienes más claro por qué las pymes fracasan, trabaja en los aspectos que harán que tu empresa sea un éxito.

 Fuentes de información

  1. www.excelsior.com.mx/nacional/.../1470202
  2. blog.sivale.mx/pymes/por-que-si-hacer-un-estudio-de-competencia-en-tu-pyme

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad