Formas de reducir gastos en pymes

dateMar 10, 2022

timeTiempo de lectura: 3.0 min.

Las pequeñas y medianas empresas deben de administrar su presupuesto correctamente si pretenden crecer en los próximos años. 

De acuerdo con la firma Profit Rating & Investment Allocation, la razón por la que las pymes no crecen es porque no utilizan eficientemente sus recursos, sean materiales o económicos.

Todo comienza a partir de la mentalidad del empresario. El empresario profesional, por ejemplo, entiende un gran inventario como una muestra de ineficiencia en las compras porque el gasto es mayor que las ventas. 

Un buen empresario ve a sus colaboradores como una inversión importante para mejorar los márgenes de utilidad, mientras que un pequeño empresario lo considera como un factor costoso. 

La mentalidad se verá reflejada en el uso eficiente de los gastos en las pequeñas y medianas empresas.

Formas de reducir gastos en pymes

¿Cómo reducir gastos en pymes?

Los primeros pasos para que un negocio marche inteligentemente son cambiar la visión para trabajar de forma proactiva y evitar desperdicio, mejorar las ventas, aprovechar al proveedor para mejorar continuamente la rentabilidad. No obstante, sí existen algunos consejos que los pequeños y medianos empresarios pueden seguir para reducir sus gastos

  • Cambiar los documentos a un espacio virtual. La nube ocupa menos espacio de almacenamiento que los escritorios físicos. 
  • Contar con una buena organización financiera para reducir costos gracias a la anticipación de gastos, control de movimientos financieros y las regulaciones en costos innecesarios. La planificación financiera ayudará a aumentar los ahorros.
  • Cotizar diferentes proveedores para evaluar precio- calidad y determinar si vale la pena colaborar con el proveedor o no con el objetivo de que la inversión genere mayores márgenes de beneficio. 

Respecto al tema de proveedores, es posible que la empresa ahorre siempre y cuándo se tome en cuenta algunos los elementos al momento de realizar el intercambio. 

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Ahorro con proveedores ¿se puede lograr?

Sí, ahorrar con proveedores se puede lograr. Algunos consejos para conseguirlo son los siguientes: 

  • Hacer una lista por categoría de elementos que se van a comprar y acercarse con el proveedor para obtener una lista de precios. La recomendación es adquirir los artículos hasta el momento que se necesiten pero garantizar la compra, así el proveedor reconocerá que se trata de un cliente leal y es posible que recompense con precios preferenciales.
  • Compartir objetivos comerciales; por ejemplo el de expandir el negocio, de esta manera el proveedor estará más motivado a ofrecer mejores precios y brindar un mejor servicio al cliente para crecer juntos.

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Al trabajar con proveedores es necesario evaluar precio y valor, mantener buenas relaciones y utilizar plataformas que faciliten los pasos para la transacción y en consecuencia, hacer el proceso mucho más eficiente.

Llegar a los resultados requiere de un buen control

Por último, para obtener los mejores resultados se necesita de una buena gestión y una evaluación constante sobre el comportamiento financiero del negocio para optimizar las buenas prácticas y permitir que la empresa marche correctamente. 

No olvides que la mejor medida para la salud financiera de la empresa son los análisis de los estados financieros para conocer su liquidez, solvencia, eficiencia operativa y rentabilidad. 



Fuente: 

https://www.santander.com/en/stories/five-cost-saving-tips-for-smes

https://www.prialmexico.com/porque-las-pymes-no-crecen/

https://www.norfolkchamber.co.uk/member-blog/how-to-save-money-with-your-suppliers/

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