¿Cómo se calculan las utilidades en empresas mexicanas?

dateNov 23, 2021

timeTiempo de lectura: 3.8 min.

Las empresas tienen la obligación de que una parte de lo que genere le corresponde a los trabajadores; es lo que se conoce como participar en las utilidades, por lo tanto, es importante que sepas qué son, cuándo se deben pagar, bajo qué circunstancias, y cómo se calculan las utilidades, incluso en las empresas más pequeñas.

¿Qué es el reparto de utilidades?

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades, o PTU, según el SAT, es la prestación que deben dar las empresas a sus empleados, como una forma de estímulo enfocado a la productividad. Dicho estímulo complementa a otros que, aunque no sean monetarios, también motivan al trabajador, como el salario emocional.

Las utilidades son uno de los derechos que por ley (en México, estipulado en el artículo 123 constitucional, y en la Ley Federal del Trabajo, del artículo 117 al 131) les corresponden a los trabajadores que desempeñan una actividad a cambio de un sueldo, y consiste en que estos deben recibir una parte de las ganancias que haya generado la empresa en un periodo anual, si es que las hubo, y siempre que se haya alcanzado el monto mínimo para que esté obligada a repartir un porcentaje. En México es de 300 mil pesos. 

como-se-calculan-las-utilidades

¿Cuándo se paga la PTU?

En el caso de México, para aquellos trabajadores a cargo de una persona moral, la fecha límite para recibirla es el 30 de mayo, en tanto que para los empleados de una persona física con actividad empresarial, el límite es exactamente un mes después, en junio, esto obedece al plazo que corre después de que un patrón u organización realizó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual, pues después de que este fue efectuado, la persona física o moral dispone de 60 días para cumplir con su obligación de dar las utilidades, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 122.

¿Sólo las empresas están obligadas a pagar PTU?

Cabe aclarar que todo régimen fiscal que tiene actividades empresariales y personal subordinado, es decir empleados, tiene que repartir las utilidades, aunque no sean una persona moral (empresa). Si no hay trabajadores a cargo, no hay ninguna obligación respecto al PTU.

De acuerdo con la Ley, las empresas de reciente creación están libres de otorgar utilidades durante su primer año, o durante dos años si están elaborando algún producto nuevo. Por otra parte, si la utilidad neta de la empresa fue menor a 300 mil pesos tampoco deberá pagar PTU.

Si existiese una declaración complementaria, entonces debe haber una repartición también complementaria, y el plazo para cumplir con ella es igualmente de 60 días después del momento en que se realizó.

Una empresa está obligada a cumplir con el reparto de utilidades, toda vez que esta tenga más de un año en activo, y el trabajador haya estado laborando en ella por un mínimo de 60 días. Importante es aclarar que este derecho no se pierde aun si la persona ya no está trabajando con la empresa.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de ISR en su fracción XXVI, el pago de utilidades es no deducible de impuestos.

¿Cómo se calcula?

El reparto de utilidades se calcula y se da en dos partes iguales, que se distribuyen de manera distinta: la primera se reparte entre todos los empleados, conforme a los días trabajados por cada uno, tan simple como que quien trabajó más días, recibe una cantidad mayor; la segunda parte se asigna con base en el monto de los salarios de todo un año, de cada trabajador, bajo la misma lógica de que quien más gane, tendrá una participación más generosa de las utilidades.

Pero pongamos un ejemplo práctico de cómo se calcula la PTU. Supongamos que la renta gravable neta es de 400,000 pesos; luego, si las utilidades deben ser del 10%, lo que debe distribuirse son 40,000 pesos; esos 20,000 se deben de dividir en dos partes iguales, que son de 20,000 y 20,000.

Supongamos también que hay 4 empleados en la empresa. Lo que sigue es el reparto del primer segmento, de acuerdo a los días trabajados. Si 3 de esos empleados trabajaron 300 días, y 1 trabajó 100, eso da un total de 1,000 días laborados; aquí se saca el factor 1, resultado de la cantidad a repartir, entre los días laborados (20,000/1000=20). La fórmula para saber cuánto toca a cada uno es: 

  • Días trabajados x Factor 1

Entonces a los que trabajaron 300 días les corresponden 6,000 pesos, y 2,000 al que laboró 100.

En la parte que se distribuye conforme a los salarios, digamos que 3 personas ganaron 30,000 cada una, y 1 ganó 10,000, aquí se suma el total anual que estos dan, de las 4 personas, para dividir a dicha parte y obtener el factor 2 (20,000/100,000), que en este caso es 0.2. La fórmula es entonces:

  • Sueldo x Factor 2

Resultando 6,000 pesos para 3, y 2,000 pesos para 1.

A continuación se suman esos resultantes y tenemos que 3 trabajadores obtendrán 12,000 pesos de utilidades, cada uno, y 1 de ellos obtendrá 4,000, cuadrando el total de 40,000.

Ahora que sabes cómo se calculan las utilidades, no tendrás más problemas con este proceso y los requisitos que se deben cumplir para hacer la dispersión de utilidades.

 

deducir-gastos

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad