Todo lo que necesitas saber sobre vales de despensa

dateFeb 09, 2023

timeTiempo de lectura: 12.5 min.

Los vales de despensa son una prestación superior de ley la cual contribuye a la previsión social y es una de las mejores alternativas para las empresas que buscan otorgar una fuente extra de ingresos a sus trabajadores, pues además de representar un incentivo emocional, también permite obtener beneficios fiscales. 

Las empresas que ofrecen este tipo de prestaciones a sus empleados confirman que se ha convertido en un estímulo para el capital humano que los hace sentir valorados y motivados.  

Hoy en día, los vales de despensa se conocen como tarjetas o monederos electrónicos de prepago, con un proceso de dispersión sencillo, y con un uso de compra similar al de una tarjeta bancaria. 

Conoce a detalle cómo funcionan, cómo contratarlos, sus principales beneficios fiscales, laborales y más. 

¿Cuál debe de ser el uso de los vales de despensa?

Para que los vales de despensa formen parte de la previsión social, debe existir un contrato laboral de por medio.  

Los vales de despensa deberán otorgarse mediante monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Up Sí Vale y utilizarse en establecimientos ubicados en México. 

Además, deben entregarse por igual a todos los trabajadores de la organización y deberán permitir la adquisición de artículos de consumo que ayuden a mejorar la calidad de vida del trabajador y de su familia

 Tarjeta-despensa_Infografia

¿Dónde es aceptada la tarjeta de vales de despensa Up Sí Vale? 

Las tarjetas de Up Sí Vale tienen aceptación a nivel nacional en más de 550,000 comercios en el país. Con ella se pueden adquirir diferentes productos más allá de la compra de despensa, como ropa, calzado, medicamentos, electrodomésticos o, incluso, juguetes. La única condición es que la compra esté destinada a la mejora de calidad de vida de los trabajadores por lo que con los vales de despensa no está permitido comprar productos como tabaco y alcohol

Por mencionar algunos ejemplos, tus colaboradores pueden usar las tarjetas de vales de despensa en:  

  • Supermercados, como Bodega Aurrera, Soriana, Chedraui, Walmart, Justo.  
  • Tiendas departamentales, como Coppel, Suburbia, Liverpool, Palacio de Hierro. 
  • Múltiples tiendas de ropa como Cuidado con el perro, Bershka, Zara, Julio.  
  • Almacenes de artículos para el hogar como Home Depot, IKEA, Gaia. 
  • Tiendas de conveniencia, como Círculo K, Oxxo, 7eleven. 
  • Farmacias Similares, Guadalajara, San Pablo. 
  • Tiendas de venta mayorista como Sam’s Club o Costco. 
  • Marketplaces como Amazon y Mercado Libre.  

¿Puedo comprar en México y en el extranjero con tarjetas de vales de despensa Up Sí Vale?  

Las tarjetas de despensa Up Sí Vale son de uso exclusivo a nivel nacional, es decir, no son aceptadas en el extranjero, pero sí en cualquier parte del territorio mexicano. Por lo que, si tu empresa tiene sucursales en diferentes puntos de la república, ningún colaborador se quedará sin beneficios.  

La opción de tarjetas Up Sí Vale con aceptación en el extranjero son Incentivos y Business Card. Conoce más. 

¿Cómo funciona la deducibilidad de los vales de despensa? 

Dado que la despensa se considera dentro del concepto de previsión social, es deducible de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero se debe cumplir ciertas condiciones: 

  • Los vales deben ser proporcionados a todos los trabajadores a través de monederos electrónicos. 

Nota: Algunas empresas buscan la solución de vales de papel, sin embargo, éstos no cumplen con las características que dicta el SAT para que el gasto se haga deducible. Deben contar con el CFDI con complemento de vales de despensa.

  • Los patrones deben registrar en su contabilidad los montos de vales de despensa. 
  • Debe existir un contrato laboral, ya que de esta manera se asegura el destino de la prestación. 

¿Cuánto puedes deducir al contratar los vales de despensa?

Para las empresas que otorgan esta prestación por primera vez, la deducción es de 47%; sin embargo, si la cantidad que se entrega mensualmente a los trabajadores se mantiene o aumenta al siguiente año, puede deducirse hasta un 53%

Para las empresas manufactureras se aplica la deducción adicional de 47%, así podrán deducir desde un 94% hasta un 100%. 

¿Cuál es el monto máximo de vales de despensa 2024?

La Ley del Seguro Social establece que los montos destinados a Vales de despensa estarán libres de impuestos siempre y cuando no sobrepasen el 40% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene un valor diario de $108.57, equivalente a $3,300.53 mensuales.

Dicho valor mensual se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

  • UMA diaria: $108.57 x 30.4 = $3,300.53
  • UMA mensual: $3,300.53 x 12 = $37,844.40
  • UMA anual: $39,606.36.

¿Mis empleados deberán pagar impuestos por esta prestación?

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, los vales de despensa no forman parte del Salario Base de Cotización, si el monto que se entrega a los colaboradores no rebasa 40% de 1 UMA diaria

La UMA diaria en 2024 es de $108.57 pesos. El 40% de esta cantidad sería $43.42 pesos. Para hacer el cálculo mensual, se multiplica por 30.4 días, por lo que el límite sería de $1,320.21 pesos al mes. 

Por ejemplo, si otorgas un monto de $1,000 pesos mensuales a tus trabajadores, esta cantidad no sería considerada como parte del Salario Base de Cotización.  

Por otro lado, también estarán exentos del ISR si la suma de los ingresos (los salarios y las prestaciones) no excede del valor mensual de 7 UMA, es decir, $23,103.71 pesos mensuales, considerando el valor de la UMA en 2024. 

En este caso, un trabajador que tiene un sueldo de $15,000 pesos mensuales y recibe $1,000 pesos en vales de despensa, estará exento del pago de ISR.  

Ten en cuenta que el valor de la UMA se actualiza cada año, y puedes consultar en la página del Inegi, el ajuste que hacen. 

¿Cuáles son los costos de los productos Up Sí Vale?

En Up Sí Vale consideramos las necesidades de cada empresa y contamos con costos competitivos en beneficio del negocio. No tenemos un mínimo de compra de tarjetas y saldo; puedes adquirir desde una tarjeta con un monto de un peso. 

¿Cómo cotizo las tarjetas de vales que necesito? 

Para obtener una cotización, deberás:  

  • Dar clic en la pestaña “Cotiza gratis” de nuestro sitio web.  
  • Selecciona los productos que deseas cotizar, las tarjetas que deseas adquirir y el presupuesto de dispersión mensual.  
  • Una vez realizado esto, ahí mismo se desplegarán los costos. 
  • Nosotros te haremos llegar la cotización a tu correo electrónico. 

¿Qué porcentaje de comisión debo pagar al contratar vales de despensa?

En Up Sí Vale existe una comisión por dispersión de saldos, la cual depende del monto total mensual de dispersión y del número de tarjetas contratadas. Este cobro vendrá reflejado en la factura que emitiremos por la carga de saldos a tus tarjetas. 

Otro costo variable sería el solicitar tarjetas de stock o personalizadas. Las tarjetas de vales de despensa personalizadas cuentan con el nombre de tus trabajadores, así podrás llevar una mejor gestión de las tarjetas y a quién se le entregan.  

¿En cuántos días se entregan las tarjetas de vales de despensa?

Las tarjetas de stock se entregan en tres días hábiles, mientras que las personalizadas tardan entre siete y nueve días hábiles. 

¿Las tarjetas de vales de despensa me las entregarán precargadas?

Para la gestión de las tarjetas, dispersión de saldo y su uso en general, debes tener en cuenta los siguientes 3 factores: 

1. Las tarjetas no están precargadas

Es importante que sepas que por seguridad no entregamos tarjetas precargadas. Para cargarlas deberás ingresar al portal administrativo con tu usuario y contraseña y realizar una dispersión de saldo a las tarjetas. 

Una vez procesado el pago y, de acuerdo al horario en que hayas realizado el mismo, se reflejará el saldo en las tarjetas según las siguientes ventanas de servicio: 

  • De 11:00 a 12:00 horas. Si los depósitos CoPP fueron acreditados después de las 17:31 hrs del día anterior y antes de las 08:59 hrs. del día actual. 
  • De las 13:00 a las 14:00 horas. Cuando el depósito CoPP fue acreditado entre 9:00 y 10:59 horas.  
  • De las 15:00 a las 16:00 horas. Depósitos CoPP acreditados entre 11:00 y 12:59 horas. 
  • De las 18:00 a las 19:00 horas. En depósitos CoPP acreditados entre 13:00 y 15:59 horas. 
  • El mismo día entre 20:00 y 21:00 horas. Depósitos CoPP acreditados entre 16:00 y 17:30 horas. 
  • El siguiente día hábil a partir de las 6:00 horas. Si es depósito referenciado, no CoPP y fue acreditado hasta las 16:00 horas.  

Ten en cuenta que los tiempos están basados en los horarios de la Ciudad de México. 

2. La periodicidad de la dispersión de las tarjetas la controlas tú

Tú eliges cuándo hacer la dispersión de saldo, puede ser semanal, quincenal o mensual, esto dependerá de la operación y necesidades de tu empresa. 

3. Puedes programar tus depósitos 

El tiempo que tarda en reflejarse el dinero después de hacer el pago en las tarjetas de vales de despensa depende de la hora en la que se hayas hecho el pago. Recuerda que puedes hacer una programación previa para tus depósitos y así evitar contratiempos con tus empleados. 

¿Cuáles son los beneficios de los vales de despensa de Up Sí Vale para tus colaboradores?

La ventaja de adquirir tarjetas de vales de despensa por medio de Up Sí Vale es que contamos con la app Up Sí Vale con opción a bloquear o desbloquear la tarjeta electrónica de los vales.  

Cuenta con un sistema de geolocalización para que el empleado ubique el comercio electrónico más cercano que acepte pagos con los vales de despensa. Esta geolocalización permite bloquear tu tarjeta en caso de hacer compras sospechosas para evitar fraudes. 

En la misma aplicación, tus empleados pueden verificar el NIP de su tarjeta, en caso de que lo hayan olvidado; consultar los últimos movimientos, como depósitos o compras que hayan realizado, y podrán acceder a la tarjeta dual, con lo que podrán manejar la tarjeta física y digital.    

 

¡Contrata tus tarjetas en línea a través de nuestro cotizador!

vales-de-despensa-para-mis-trabajadores

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad