¿Qué es el salario emocional?

dateSep 21, 2021

timeTiempo de lectura: 2.8 min.

¿De qué hablamos al referirnos al salario emocional? En una definición breve, el salario emocional se trata de todos los beneficios no económicos que recibes por tu trabajo y que varían de una empresa a otra, siendo una acción clave para retener talento por parte de las empresas.

El concepto de salario emocional comenzó a estudiarse hace algunos años, sin embargo, su implementación por parte de las áreas de recursos humanos ha ido en aumento cada vez más, sobre todo, después de la contingencia que inició en 2020. 

Algo muy interesante en este sentido, es que cada empresa determina su paquete de compensaciones en función de la cultura corporativa y de los beneficios que puedan resultar más atractivos según las necesidades de sus colaboradores. Estos rasgos dan lugar a lo que se conoce como la firma emocional de las compañías.

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¿Cómo ofrecer un salario emocional?

Hay muchas razones por las cuales tanto las empresas como los empleados consideran como algo positivo la incorporación del salario emocional.

Las empresas que contemplan este tipo de compensación atraen los perfiles más competitivos y consiguen fidelizar más fácilmente a su personal. Esto es muy relevante porque se estima que la incapacidad para retener al talento podría costar hasta un 300% de su salario base.

Así, procurar el bienestar integral es clave para la productividad. Incluso en empresas que ofrecen una remuneración económica justa, la motivación está dada en gran parte por las recompensas no monetarias que perciben los trabajadores.

Por otro lado. se considera que una buena experiencia de los empleados de una empresa, se traduce en que los clientes de la misma, reciban una mejor experiencia, generando un beneficio importante para ambas partes.

Para implementarlo con los beneficios adecuados, se pueden considerar acciones como evaluar los recursos con los que cuenta una empresa y realizar encuestas a los colaboradores para entender de mejor forma sus preferencias.

Entre más alternativas se puedan considerar y se pueda ofrecer una mayor flexibilidad, los resultados del salario emocional pueden ser mejores.

Ejemplos de salario emocional que pueden hacer la diferencia

La formación de los empleados para mejorar sus actividades así como buenas prácticas en la gestión de los tiempos, son ejemplos de salario emocional. A continuación presentamos cómo puedes desarrollarlos: 

  • Potenciar elementos que ayuden a crecer profesionalmente

Cursos, capacitaciones, planes de formación y retroalimentación son un ejemplo de salario emocional que dan sentido al trabajo expandiendo los horizontes de su crecimiento profesional y mostrándoles nuevas maneras de hacer lo que hacen todos los días, ayudándoles a identificar oportunidades en su campo y a entregar un trabajo de mejor calidad.

Todo esto contribuye a desarrollar un autoconcepto más saludable tanto en el ámbito laboral, como en el personal, al tiempo en que conlleva un beneficio económico para las empresas, que además de ofrecer mejores productos y servicios, consiguen evitar la rotación y mantener al empleado motivado y productivo.

Recurrir a tecnologías de capacitación permite a los trabajadores adquirir conocimientos y habilidades de manera personalizada, sin tener que gastar en traslados y de manera sencilla. Por otra parte, con la migración de las empresas a los entornos digitales, la capacitación a distancia ofrece flexibilidad y es un ejemplo de salario emocional muy apreciado por el empleado. 

  • Mantener un horario flexible y días libres

Una jornada laboral elástica o personalizada hace posible el balance entre la vida personal y laboral. Esto es lo que convierte a este beneficio en uno de los más apreciados por los colaboradores, especialmente en tiempos de pandemia, cuando existe la sensación de "vivir para trabajar”. 

Por otro lado, el otorgar los días libres correspondientes previenen el agotamiento y la sobre exigencia, dos de los grandes enemigos de la productividad. Siendo esto último un ejemplo de salario emocional muy valorado por los empleados y cada vez más utilizado por las áreas de recursos humanos. 

  • Incentivar un balance entre vida personal y profesional

Servicios de guardería en días de descanso, la posibilidad de acceder a gimnasios o espacios de recreación favorecen el equilibrio entre ambos aspectos y reducen el ausentismo laboral. Además, genera un efecto positivo en la salud física y mental de los trabajadores, quienes lo consideran como una retribución adicional a su salario. 

Otro aspecto que también es muy valorado, es realizar actividades que inviten a interactuar con otros colaboradores en un ambiente que incentive la participación y la colaboración entre todas las áreas de una empresa.

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