5 beneficios de otorgar prestaciones de previsión social

dateSep 28, 2021

timeTiempo de lectura: 4.4 min.

La previsión social a grandes rasgos, es el conjunto de acciones que atienden las necesidades de aquellas personas en una sociedad se conoce como previsión social. Pretende proteger a los individuos de la pobreza, enfermedad, discapacidad y ayudarles con su retiro.

Al respecto, se debe considerar que hay dos grandes sistemas de previsión social:

  • Pública (también conocida como Seguridad Social).
  • Complementaria (privada por naturaleza, surge de pensiones o seguros de vida).

Delimitando la definición

Según el artículo 7, quinto párrafo de la LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta), la previsión social son prestaciones destinadas al beneficio de los trabajadores. Tienen como objetivo satisfacer ciertas necesidades y ayudarles a superar contingencias. 

Esta no puede entregarse en efectivo, sino en otros métodos que apoyen al trabajador a superarse física, social, cultural y económicamente. Debe tener un monto mensual definido.

Eso sí, el pago de la previsión social no está atado a la prestación de servicios de los trabajadores. Este concepto existe independientemente y debe ser entregado al trabajador por la simple existencia de la relación laboral con su empleador.

5-beneficios-de-otorgar-prestaciones-de-prevision-social

Algunas de las prestaciones de previsión social más comunes son: 

  • Vales de despensa o vales de combustible
  • Fondo de ahorro
  • Ayuda para renta de vivienda
  • Reembolso de gastos médicos y dentales
  • Ayuda por servicios funerarios
  • Becas educacionales para hijos de colaboradores
  • Subsidio por incapacidad

Beneficios de la previsión social que debes considerar

Está exenta y puede ser deducible

Según lo que indica el inciso VIII del artículo 93 de la LISR, los ingresos percibidos por subsidios por incapacidad, becas educacionales, guarderías infantiles y otras prestaciones de previsión social, están exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta siempre y cuando cumplan ciertos requisitos de acuerdo con la Ley vigente. 

Cuenta como salario emocional

Se entiende al salario emocional como aquellas retribuciones que no son de carácter económico; como el derecho a desconexión, palabras de aliento, buen ambiente laboral, o posibilidades de crecimiento.

No obstante, ya que el salario emocional pone énfasis en incentivar al trabajador de manera no económica, beneficios justos como los vales de despensa y combustible también ayudan a mejorar la calidad de vida del trabajador.

Reduce rotación de personal

Se estima que México tiene uno de los índices más altos de Latinoamérica en cuenta a la rotación de personal. Un buen ambiente laboral y prestaciones ventajosas como las de previsión social podrían disminuir esta situación.

Un buen balance entre salario y beneficios de compensación es algo que ayuda mucho para la retención de talento. 

Fomenta la productividad

Es este bienestar emocional el que tiene efecto a favor sobre el rendimiento diario del colaborador. Al ofrecerle una mejor calidad de vida, no solamente muestras aprecio a su trabajo, sino que le compruebas que tu empresa está comprometida con el colaborador y su familia. Esta satisfacción impactará positivamente su trabajo.

Crea vínculos de fidelidad

Cuando un colaborador trabaja de forma adecuada y su empleador ofrece incentivos independientemente de su desempeño, la satisfacción psicológica que le otorga la seguridad social alienta al colaborador a mejorar su rendimiento. En este ida y vuelta, los vínculos se hacen más fuertes.

Ofrecer prestaciones de previsión social se traduce en que la empresa demuestra su aprecio al colaborador tanto por su trabajo, como por su cualidad de persona.

Al demostrar preocupación por la educación de sus hijos, por el combustible que gasta para llegar, por su salud y ahorros, por lo que come todos los días, te presentas como una empresa con un verdadero sentido humano.

deducir-gastos

¿Por qué ofrecer el acceso a vales de despensa?

Ya sea para los colaboradores o indirectamente para su familia, los vales de despensa ayudarán a optimizar las compras:

  • Permitirán comprar en línea y comparar precios para al final hacer la mejor compra.
  • Se pueden ahorrar y usar todos en una sola ocasión cuando sea el momento adecuado.
  • Reducirán el tiempo de compra (pues al hacerlo en línea no hay necesidad de salir).
  • Representa un alivio en el gasto de alimentación y puede ser un incentivo para su ahorro. 

Las prestaciones de previsión social no solamente son ventajosas para tu empresa en el ámbito fiscal, sino que incentivan a los colaboradores y cuidan de su salud y bienestar general. En Up Sí Vale puedes encontrar diferentes alternativas para ofrecer vales de despensa a tus trabajadores y que este beneficio se traduzca en una motivación adicional para ellos. 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad