9 dudas de expertos en recursos humanos sobre vales de despensa

dateEne 10, 2024

timeTiempo de lectura: 3.8 min.

Los vales de despensa son una prestación laboral que las empresas otorgan a sus trabajadores para que puedan adquirir productos de primera necesidad. Además, son una forma de incentivar la motivación de tus colaboradores y de mejorar su calidad de vida, a la par de que tu empresa obtiene grandes beneficios.

De igual modo, es normal que existan muchas dudas sobre las tarjetas de vales a la hora de querer contratar una compañía para adquirir este servicio para brindarlo a tu paquete de prestaciones, así que conoce a detalle 9 de las preguntas más frecuentes que tienen expertos en recursos humanos con los que hemos conversado.  

Dudas-de-expertos-en-recursos-humanos-sobre-vales-de-despensa_body

¿Para qué sirven los vales de despensa?

La tarjeta de despensa sirve como un ingreso adicional para que los colaboradores cubran sus necesidades primarias. Este tipo de tarjeta de vales brinda una flexibilidad de uso al permitirles comprar diversos artículos más allá de la despensa, como: electrodomésticos, zapatos, juguetes, tiendas de ropa, clubs de mayoristas y más. 

Lo único que tus colaboradores no podrán adquirir son alcohol, tabaco y pagar servicios.

¿Los vales de despensa caducan?

El saldo de la tarjeta de despensa hace que los vales sean acumulables y no caduquen. Sólo existe una condición: se tienen que hacer movimientos mínimos cada 90 días.

Contemplando esto, tus trabajadores tienen otra forma de ahorrar y poder comprar otros productos de alto valor sin ver afectado su sueldo.

¿Los vales de despensa cuentan cómo sueldo?

Según la Ley del Seguro Social, la tarjeta de despensa no forma parte del salario de los trabajadores, siempre y cuando la cantidad otorgada no supere el 40% de 1 UMA (Unidad de Medida y Actualización) por día.

Actualmente, una UMA diaria en 2024 es de $108.57 pesos, siendo el 40% de este valor equivalente a $43.42 pesos. Para calcular el límite mensual, se multiplica por 30.4 días, arrojando un máximo de $1,319.96 pesos al mes.

Por lo tanto, en caso de que brindes $1,000 pesos mensuales de vales a tus empleados, esta suma no sería considerada en el salario base de cotización, de acuerdo con lo establecido.

 ¿Los vales de despensa causan ISR?

Los vales no causarán impuesto sobre la renta (ISR) y estarán exentos de este impuesto si la suma de los ingresos, incluyendo salarios y prestaciones, no supere el equivalente de 7 UMAs mensuales, lo que se traduce a $23,103.71 pesos al mes, según el valor de la UMA en 2024. Un ejemplo sería un trabajador con un salario de $16,000 pesos mensuales y $1,000 pesos en vales, quien no estaría sujeto al pago de ISR.

De igual manera, es importante tener en cuenta que el valor de la UMA se ajusta anualmente.

¿Son deducibles los vales de despensa?

Sí, la tarjeta de despensa puede ser deducible de impuestos hasta en un 53%*, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos:

  • Deben entregarse a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Tener el gasto respaldado por una factura.
  • Registrarse en la contabilidad de la empresa.
  • Otorgarles vales a todos tus colaboradores.
  • Tener en cuenta el tope máximo de vales que puedes dar, ya sea por el Instituto del Seguro Social o por el Impuesto Sobre la Renta

Es importante destacar que la ley prohíbe canjear los vales por dinero, ya sea en efectivo o mediante títulos de crédito.

*Con base en la estrategia fiscal de tu empresa.

¿Los vales de despensa son prestaciones de ley?

Brindar una tarjeta de despensa no está establecido en la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto, no son obligatorios. Esto significa que las empresas no están forzadas a otorgar una a sus trabajadores.

¿Los vales de despensa son prestaciones de previsión social?

Sí, la tarjeta de despensa es una prestación de previsión social, las cuales son un conjunto de beneficios laborales que las empresas otorgan a sus trabajadores para mejorar su calidad de vida y su bienestar.

¿Cada cuándo se dan los vales de despensa?

Al brindar una tarjeta de despensa no estás obligado a darlo de manera mensual o bimestral, las cuales son las formas más comunes en las que se brinda esta prestación. Por lo que tú lo podrás escoger de acuerdo a las necesidades que tengan tus colaboradores y tu empresa. 

¿Puedo otorgar vales de despensa en incapacidad por maternidad?

Ten presente que dar tarjetas de despensa a tus colaboradores, es una prestación de previsión social y este beneficio contribuye a mejorar las condiciones de vida de tus colaboradores.

Por ello, ya sea por incapacidad por maternidad, paternidad o cualquier tipo de incapacidad, tendrás que seguir ofreciéndolos, incluso durante los periodos de ausencia, ya que esto se establece en la previsión de vales desde la firma de contrato con tu empleado.

 

Te puede interesar: Vales de Despensa como incremento salarial para enfrentar la inflación

¿Estás pensando en implementar tarjetas de vales en tu empresa? En Up Sí Vale nos podemos alinear con el tamaño de tu empresa y número de empleados. Además de tener más tipos de vales. ¡Conoce más aquí!

deducir-gastos

¿Tienes otra duda que podamos resolver? ¡Suscríbete a nuestro newsletter y pregúntanos todo lo que necesites! 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad