Técnicas para mejorar el clima laboral de una empresa

dateAgo 16, 2022

timeTiempo de lectura: 3.3 min.

Existen diversas técnicas para mejorar el clima laboral que el departamento de recursos humanos puede utilizar:

  • Otorgar incentivos laborales: son una alternativa que motiva a los colaboradores, generándoles mayor reconocimiento y satisfacción por su desempeño demostrado.
  • Invertir en la apariencia física de la oficina: es decir, asegurarse que la iluminación es buena, el mobiliario sea cómodo y seguro, la decoración sea agradable, etcétera. 
  • Hacer sentir a los trabajadores que son valiosos para la empresa a través de ofrecerles capacitación, así percibirán que tiene posibilidades de promoción y avance profesional.
  • Fomentar el trabajo en equipo para disminuir el estrés en los colaboradores, además de que favorece el intercambio de ideas y la relación con otras personas para hacer el trabajo mucho más ameno. 
  • Evitar sobrecargas de trabajo: distribuir adecuadamente las tareas y recompensar el esfuerzo, así el colaborador se sentirá más cómodo y motivado con ejecutar tareas difíciles.
  • Contratar a las personas adecuadas: un ambiente de trabajo armonioso empieza con el tipo de personas que colaboran en la empresa; es decir, aquellas que sepan trabajar en equipo, comunicarse de manera asertiva, etcétera. 

El clima laboral lo componen todos los elementos que puedan afectar las relaciones diarias entre las personas, su productividad y estado de ánimo; esto incluye el lugar de trabajo, la manera de trabajar y cuándo se trabaja. 

Las empresas deben proporcionar un buen clima laboral que ayude a alcanzar el éxito de la empresa. 

Cómo tener un buen clima laboral

Un entorno de trabajo positivo influye directamente en las actitudes que los colaboradores tienen hacia su trabajo, sus compañeros, su rendimiento y los niveles de productividad.

Una investigación hecha por la empresa Deloitte, Core beliefs and culture, demostró que el 94% de los ejecutivos y el 88% de los empleados consideran que la cultura en el lugar de trabajo es importante para el éxito de la organización.

Entonces, como punto de partida para tener un buen clima organizacional, hay que asegurarse que todos conocen los valores fundamentales de la empresa. Cuando las empresas crean, mantienen y comunican una cultura que involucra y motiva a sus empleados, la relación entre estar feliz en el trabajo y sentirse valorado en la empresa, aumenta. 

Esta encuesta demostró que los empleados califican los elementos intangibles como las comunicaciones regulares y sinceras con sus compañeros, el reconocimiento, y la posibilidad de tener liderazgo dentro de su empresa, como los aspectos más altos para mejorar la cultura laboral; mientras que los ejecutivos consideran aspectos como la compensación financiera y competitiva. 

Técnicas para mejorar el clima laboral de una empresa_1

Es decir, para tener un buen clima laboral el aspecto económico no es necesariamente el más importante; existen muchas más estrategias. 

Estrategias para mejorar el ambiente laboral

Además de las técnicas para mejorar el clima laboral, algunas estrategias para aumentar el optimismo en el lugar de trabajo son: 

  • Fomentar el compromiso de los empleados a través de compensaciones por su trabajo. 
  • Implementar un plan de carrera
  • Ser flexible y fomentar la escucha
  • Mantener metas claras
  • Comunicarse efectivamente siempre. 
  • Crear un espacio para socializar como una cafetería. 
  • Realizar actividades fuera del lugar de trabajo como actividades deportivas que permitan la interacción social. 
  • Contratar empleados que encajen con la cultura de la organización. 

Las personas pasan una importante cantidad de tiempo de su vida en el trabajo, que mejor que ayudar a que este sea ameno y el colaborador se sienta feliz; en consecuencia, mejorar sus niveles de productividad, motivación y creatividad. 

salario-emocional-que-es

Fuente:

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/About-Deloitte/gx-core-beliefs-and-culture.pdf

 

 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad