Incentivos laborales: la clave para mejorar la motivación de tu equipo

dateMar 14, 2022

timeTiempo de lectura: 4.6 min.

Mantener en buen ánimo a los colaboradores es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los trabajadores motivados son más productivos, creativos y centrados con sus tareas.

Una manera efectiva para mantener a tu equipo comprometido es brindando incentivos laborales y para lograr una buena implementación, existen diversos beneficios que se adaptan a diferentes necesidades, así como varias estrategias que te permitirán mantener un ambiente óptimo en tu empresa.

¿Qué incentivos laborales le puedo dar a los trabajadores?

Existen diversas formas de incentivar a los trabajadores. Una de las maneras más prácticas es a través de incentivos que permitan lograr los objetivos de la empresa y de los empleados. Aquí hay algunas opciones efectivas:

Días libres pagados

Proporcionar días libres adicionales y con derecho de paga, ya sea como recompensa por el desempeño excepcional o para permitir que los empleados se tomen un descanso cuando lo necesiten, puede ser un incentivo muy valorado.

Opciones de teletrabajo

Ofrece la posibilidad de trabajar desde casa o de forma remota de manera regular, esto ayuda a mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que les permite a tus colaboradores minimizar el estrés.

Tarjetas de incentivos

Este es uno de los mejores incentivos laborales para tus colaboradores, por la libertad y cantidad de opciones que pueden tener como adquirir los productos que ellos quieran o pagar servicios. Además, igual trae beneficios para tu empresa, como la opción de poder deducirlos al 100%*, entre otros.

Los puedes ofrecer por distintas situaciones, algunas pueden ser: logros por metas logradas, aniversario en la empresa, cumpleaños o fin de año.

*De acuerdo con la estrategia fiscal de tu empresa.

Opciones de comida saludable

Ofrecer alternativas de comida en la empresa, como almuerzos, refrigerios gratuitos o incluso las tarjetas de comidas para los empleados brinda un nivel de satisfacción inigualable, porque trabajar con el estómago aumenta la satisfacción.

Eventos de la empresa

Organiza viajes, pequeñas fiestas en días festivos, eventos anuales para recompensar a los empleados destacados, lo que también fomenta la camaradería entre el equipo.

¿Cómo dar incentivos a trabajadores?

La efectividad de los incentivos laborales depende en gran medida de cómo se entregan. Aquí hay algunos consejos para brindarlos de manera efectiva:

  • Claridad: Asegúrate de que los empleados comprendan claramente cómo pueden obtener estas prestaciones o si es un beneficio para todos.
  • Equidad: Por otro lado, deben ser justos y equitativos para todos los empleados, sin importar su posición o nivel en la empresa.
  • Seguimiento: Lleva un registro del progreso de los empleados hacia la consecución de los incentivos y proporciona retroalimentación regular.
  • Celebración: Reconoce públicamente el logro de incentivos y celebra los éxitos de los empleados.
  • Flexibilidad: Adapta los incentivos según las necesidades cambiantes de tu equipo y la empresa.

interior-estrategias-para-motivar-al-personal

Estrategias para motivar a los empleados

Además de brindar incentivos laborales a tus empleados, también tienes que pensar en distintas estrategias para mantener un buen ambiente laboral. Estas son de las estrategias más efectivas:

Reconocimiento y recompensas

El reconocimiento del buen trabajo es una de las formas más simples y efectivas de motivar a los empleados.

Desarrollo profesional

Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, como capacitación, cursos o mentorías, puede motivar a los empleados al demostrarles que la empresa invierte en su crecimiento y carrera a largo plazo.

Participación en la toma de decisiones

Incluir a los empleados en la toma de decisiones relacionadas con su trabajo o permitirles aportar ideas y sugerencias puede hacer que se sientan valorados y comprometidos con el éxito de la empresa.

Cultura de equipo

Fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo puede mejorar la motivación de los empleados. Las actividades de construcción de equipos y la promoción de la camaradería pueden ser efectivas en este sentido.

¿Por qué es importante mantener motivado a tu equipo?

La motivación de tus colaboradores representa el cimiento sobre el cual se construye el éxito empresarial.

Un empleado que está satisfecho tiene muchos beneficios para las organizaciones:

  • Mejora su rendimiento.
  • Tiene más conexión con el trabajo.
  • Incrementa las ganas de quedarse en la empresa.
  • Mejora la atención al cliente.
  • Produce más ventas.

salario-emocional-que-es

Si quieres empezar a mejorar el ambiente en tu empresa y a motivar a tu equipo, puedes obtener incentivos para tus colaboradores con nuestras tarjetas que se adaptan a cualquier compañía.

 

En Up Sí Vale entendemos el valor que tienen este tipo de prestaciones, sus beneficios y en cómo mejoran su calidad de vida dentro y fuera del trabajo.


Te puede interesar: Incentivos laborales para motivar a tu equipo en Fin de Año 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad