Estrategias para motivar al personal

dateMar 14, 2022

timeTiempo de lectura: 2.9 min.

Una empresa con empleados desmotivados es lo mismo que tener un cultivo lleno de maleza. La maleza obstaculiza el crecimiento de la siembra porque compite por agua, luz y otros nutrientes; un agricultor inteligente ¿aprovecha toda las ganancias que puede dar su cultivo? o ¿cosecha con lo que tiene sabiendo qué pudo obtener mejores beneficios? Evidentemente la primera opción es la respuesta más lógica. Todo agricultor así como todo empresario aprovecha al máximo sus recursos. 

Los empleados también son un recurso porque sin ellos una empresa no funciona, son ellos quiénes colaboran para obtener crecimiento empresarial. No representan un simple número, es mucho más complejo que eso. Un trabajador es un ser humano con metas, sueños, sentimientos y pensamientos. 

Siguiendo con la analogía de los cultivos: ¿qué pasaría si la siembra de un vegetal no se le riega cuando es necesario, no tiene espacio para crecer, no posee un terreno de calidad, tiene plaga?, el vegetal no crecerá, toda inversión es un desperdicio. 

Lo mismo sucede con el personal, si no existe motivación laboral, es probable que no haya éxito empresarial.

Qué es la motivación laboral

De acuerdo con I. Chiavenato, escritor brasileño especialista en gestión de Recursos humanos, la motivación laboral es el deseo de dedicar altos niveles de esfuerzo a determinados objetivos organizacionales, condicionados por la capacidad de satisfacer algunas necesidades individuales. 

La motivación laboral dedica un esfuerzo mayor para alcanzar los objetivos de la organización, es la base de todo éxito empresarial. 

No se trata únicamente de que el trabajador encuentre motivación e inspiración para mejorar su desempeño en el trabajo, funciona como un juego de pin pon donde la pelota va y viene; los jugadores son el personal por un lado y la empresa por el otro. 

¿Qué elementos mantienen a los trabajadores motivados? Existen muchos pero principalmente son: 

  • Tener un propósito en su trabajo. 
  • Centrarse en su bienestar. 
  • Flexibilidad. 
  • Salario y recompensas.

interior-estrategias-para-motivar-al-personal

Técnicas de motivación para tus empleados

De acuerdo con el psicólogo Richfield hay diferentes estrategias para motivar al personal, por ejemplo: 

  1. Sin anonimato
    Reducir el anonimato y dejar que los empleados se conecten con los clientes y sean parte de los procesos que se toman con ellos, esto con el objetivo de que se sientan mucho más involucrados. 
  2. Retroaliementación
    Fomentar la retroalimentación positiva y agradecer periódicamente a los equipos por su trabajo y por aquellos aspectos en lo que han mejorado. 
  3. Comunicación
    Comunicar el impacto que tiene su trabajo con los empleados y los clientes para involucrarse y motivarse para obtener mejores resultados.
  4. Autonomía
    Crear un espacio para que los empleados reflexionen sobre sus fortalezas y desafíos para determinar los pasos a seguir y mejorar. 
  5. Desafíos
    Implementar desafíos para incrementar las habilidades del personal. 

Costos de rotacion de personal

Un empleado motivado tiene muchos beneficios para las organizaciones: mejora el rendimiento, conexión con el trabajo, innovación, incrementa la retención del personal, mejora la atención al cliente, reduce el ausentismo. En cambio la poca o nula motivación laboral conduce a: baja productividad, apatía al trabajo, mal servicio al cliente.

El personal es el activo más importante de las organizaciones, ¡cuídalo!




Fuente: 

https://www.unleash.ai/wp-content/uploads/2021/11/Motivation-Report-TO-UNLEASH-v1.0-091121-compressed.pdf

http://virtual.urbe.edu/tesispub/0095395/cap02.pdf 

¡Más crecimiento para tu empresa, más valor para tus colaboradores! Cotiza en 5 minutos y 100% en línea tus Vales de Despensa.

crecimiento para tu empresa

Cotiza aquí

Notas relacionadas