De acuerdo con una encuesta sobre la productividad laboral realizada por la organización de recursos humanos en España, Adecco, 96.7% de los encuestados considera que un trabajador feliz es un trabajador mucho más productivo.
Las empresas tienen que ponderar la felicidad de sus colaboradores, no solo para garantizar el bienestar de las personas, sino también para aumentar la productividad de la organización. Este bienestar incluye las relaciones laborales.
Las buenas relaciones laborales se caracterizan por la apertura para compartir ideas y opiniones; motivar la innovación, buena comunicación para resolver problemas; hacer que los empleados se sientan valorados, y promover un balance entre la vida personal y laboral.
Un equipo de trabajo que funciona bien, con un adecuado clima laboral, puede alcanzar los objetivos de la empresa mucho más rápido que aquel cuya dinámica no es la más adecuada, y que puede llegar a desencadenar la falta de creatividad, productividad y eficiencia; por lo tanto, menor satisfacción del cliente y malos resultados.
La comunicación como eje principal
La comunicación entre los empleados es importante para fomentar el sentido de confianza, la resolución de problemas, la efectividad en el trabajo, y sobre todo, el compromiso de los colaboradores con la empresa.
5 Dinámicas para mejorar la relación con los empleados
Estas actividades pueden mejorar las relaciones laborales en los equipos de trabajo y tienen a la comunicación como su principal elemento.
Las buenas relaciones laborales son esenciales para mantener a los equipos de trabajo productivos al mismo tiempo que evitan problemas relacionados con el estrés o la falta de motivación. Las empresas que aseguren un buen clima laboral, no solo tendrán empleados más felices, sino también productivos.