Hablemos de presentismo, productividad y ambiente laboral

dateJul 01, 2021

timeTiempo de lectura: 3.7 min.

La pandemia nos vino a enseñar que no es necesario que pasemos horas en una oficina para ser productivos. Entonces, ¿por qué se han incrementado las horas de trabajo en el home office y qué es el presentismo?

El presentismo es la cultura de trabajar más horas de las establecidas en la jornada laboral, con el único fin de hacerse notar, sin importar cuan productivo seas.

Antes de la pandemia, se representaba saliendo hasta tarde de la oficina pero hoy que muchas empresas han apostado por el home office, el presentismo se volvió digital, contestando correos hasta tarde, mostrando disponibilidad los fines de semana e incluso no tomando vacaciones, solo para dar a entender que estas presente en todo momento.

El presentismo es problemático, porque no representa un incremento en la productividad laboral, por el contrario se puede presentar una baja en los resultados esperados por parte del empleado que lo ejerce, por eso, te compartimos algunos puntos importantes a tomar en cuenta para detectar si se esta presentando en tu empresa y cómo solucionarlo:

  1. Desarrolla un entorno laboral tóxico que lleva al exceso de trabajo; ya que los colaboradores que llevan a cabo esta practica ejercen presión sobre los que no, desencadenando un circulo vicioso sobre quien esta más comprometido, dando como resultado un aumento en el absentismo laboral derivado del estrés generado por esta practica.

    Cuando se detecte esta situación es importante que el líder haga saber a su equipo que la jornada laboral no es un carrera sobre quién parece estar trabajando más y en conjunto evalúen los objetivos a cumplir para trabajar sobre los mismos, ayudando en el proceso productivo de los empleados y de la empresa.

    Es una excelente estrategia generar un plan de incentivos para los empleados cuando las metas y objetivos hayan sobrepasado los resultados, y así dar a entender que se premiará la productividad y los resultados, no el "estar presente".


    compra-en-linea-incentivos-para-empleados-productividad-vales-en-linea
  2. Cuando los jefes premian el presentismo; muchos jefes solo notan a las personas que se dejan ver, por lo que asumen que son los colaboradores más productivos y capaces, esto puede dar lugar a un aumento, ascenso o algún otro beneficio.

    Es importante que tanto lideres como colaboradores estén alineados a los objetivos de la empresa, para dar a conocer que estas practicas no serán recompensadas si no logra aumentar la productividad y el alcance de objetivos.

    Dar algún tipo de incentivo, incluso no económico como la flexibilidad horaria podría mejorar la calidad de vida de tus colaboradores y ver un impacto positivo en su productividad.

  3. Las apariencias engañan; y es que a pesar de que los colaboradores estén disponibles más horas incluso fuera del horario laboral, no indica que son más productivos. En 2020, las horas de trabajo diarias promedio aumentaron y la realidad es que muchos "trabajan de más" porque quieren demostrar que manejan el estrés, buscando sobresalir.

    Estar siempre presente en el trabajo y no respetar los descansos, fines de semana y las vacaciones solo generara agotamiento y reducirá la productividad en tu empresa.
    Y es que hay predicar con el ejemplo, es importante que los lideres muestren como debe ser un ambiente y comportamiento laboral saludable.

Ahora, si eres colaborador de una empresa y estas leyendo esto, una vez que hayas terminado de trabajar, desconéctate. Sí te quedas o desconectas hasta tarde presionas a otros colaboradores para que hagan lo mismo, lo que termina en un círculo vicioso.

Desarrollen las mejores métricas para que los equipos puedan medir la productividad más allá de quien se desconecta hasta tarde en Teams o responde correos electrónicos, incluso quién sale hasta el último de la oficina si ya regresaron a modalidad presencial.

Busquen estrategias de incentivos laborales económicos, en Up Sí Vale contamos con monederos electrónicos de incentivos para empleados que te permitirá dar un premio al colaborador que sí esta cumpliendo las metas, también puedes poner en practica el horario flexible como parte de los incentivos no económicos.

compra-en-linea-incentivos-para-empleados-productividad

Puedes encontrar el paquete de incentivos a adecuado para tu empresa aquí, en donde podrás cotizar de forma gratuita y totalmente en línea vales de despensa, vales de gasolina e incentivos para empleados con el que podrán adquirir diversos productos y servicios con aceptación a nivel nacional, mientras logras aumentar la productividad de tu empresa, dejando de lado el presentismo y obtienes excelentes beneficios fiscales. 

¡Descubre el poder de obtener tus vales en línea!

¡Más crecimiento para tu empresa, más valor para tus colaboradores! Cotiza en 5 minutos y 100% en línea tus Vales de Despensa.

crecimiento para tu empresa

Cotiza aquí

Notas relacionadas