La importancia de la equidad de género en tu empresa

dateAgo 24, 2021

timeTiempo de lectura: 2.7 min.

Antes de platicarte porqué es importante prestar atención a este tema en tu empresa, seguramente has escuchado el termino, pero ¿sabes qué significa?

La igualdad de género o equidad de género es, según la Organización de las Naciones Unidas: la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los hombres, así como de niños y niñas, no significa que sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades, acceso a la educación y las oportunidades no dependen de su género.

Una sociedad igualitaria y sin violencia de género, que garantiza los derechos humanos de las personas independientemente de si son mujeres y niñas u hombres, permitirá el desarrollo de todos sus integrantes, ahora imaginemos esto en una empresa, este acceso a la igualdad de oportunidades permitirá el desarrollo de los empleados, impactando positivamente en el ambiente laboral de la empresa.

La-importancia-de-la-equidad-de-genero-en-tu-empresa

El impulso a la equidad de género, la participación laboral de las mujeres, así como garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y los derechos de las mujeres, no debería ser exclusivo del mes de marzo, sino que sea parte de la agenda diaria en las empresas.

Según con datos de ONU México y el Banco Mundial, la participación política y laboral de la mujer en México está por debajo en un 32% que la de los hombres, esto, trae consigo un impacto económico importante.

Uno de los valores más importantes para nosotros es la equidad, y con acciones constantes hemos disminuido internamente esta brecha, ya que actualmente contamos con un 46% de mujeres colaboradoras, además de siempre buscar mejorar las condiciones laborales para crear un ambiente equitativo entre nosotros.

Por eso que te compartimos algunas acciones que hemos puesto en marcha para promover la equidad de género:

Seguridad y libertad de denuncia

Estamos comprometidos con la cero tolerancia ante el acoso sexual o laboral, aun así, aseguramos un canal de comunicación que permita denunciar si se llegará a presentar dentro de la empresa.

Hace un par de años, abrimos la “Línea Rosa”; buzón de correo donde las colaboradoras pueden denunciar acciones que violen el código de ética de la empresa, además, este buzón es administrado por una integrante de nuestra Dirección de Personas, quien da seguimiento a cada caso en total confidencialidad.

Mujeres con voto y voz

No sólo se trata de tener la misma cantidad de hombres y mujeres como colaboradores, sino que estén propiamente representadas en todos los ámbitos. Por eso, nos da mucho orgullo decir que el Comité Ejecutivo de Up Sí Vale está conformado en un 48% por mujeres, que son las responsables de dar esta perspectiva de género a la toma de decisiones en la empresa.

Visibilidad que inspira

A mí, personalmente, me encanta ver a a otras mujeres en puestos de liderazgo, me motivan e inspiran, en Up Sí Vale, dedicamos 1 mes a dar visibilidad a los logros de nuestras líderes, reconociendo y aplaudiendo su labor.

Borrando roles de género dentro y fuera de la empresa

Con el compromiso de impulsar la equidad de género, se han aumentado los días de licencia de maternidad, al igual que las de paternidad, buscando se comparta esta importante labor familiar. Con este tipo de facilidades buscamos eliminar los roles de género que frenan el desarrollo profesional y la vida de las mujeres.

Estas acciones, promueven la integración de la mujer al ámbito laboral para hacer de este un ambiente equitativo. Buscamos, se borren los roles de género y den seguridad, visibilidad y voz a las mujeres y es por eso que celebramos el ser incluido en el Ranking de Super Empresas para Mujeres; con el firme esfuerzo de seguir trabajando en lograr la excelencia para nuestros colaboradores e invitando a otras empresas a impulsar pequeñas acciones que ayuden a lograr la equidad de género en nuestra sociedad. 

salario-emocional-que-es

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad