Factores que afectan el desempeño laboral

dateJun 21, 2022

timeTiempo de lectura: 3.6 min.

El desempeño laboral es un factor clave para el éxito de una empresa, pues de él depende que tan bien o que tan mal se ejecutan los procesos y métodos para cumplir con los objetivos propuestos por las organizaciones. Por otro lado, el logro de metas es uno de los elementos más relevantes al momento de hablar de desempeño laboral.  

Existen algunas formas en que las empresas pueden evaluar el desempeño laboral de sus trabajadores: 

  • Calidad del trabajo. Esta puede evaluarse a través de comentarios del cliente, mejores prácticas en la realización de una tarea, etcétera. 
  • Nivel de creatividad. Los empleados que piensan fuera de la caja son valiosos pues encuentran nuevas soluciones a los problemas. 
  • Capacidad de respuesta a la retroalimentación. Cuando un colaborador se siente amenazado por las críticas o comentarios, es probablemente alguien que no presenta un buen desempeño laboral, como aquél que sepa escuchar indicaciones y responda rápidamente a las solicitudes que se le demanden. 
  • Capacidad de apropiación. El desempleo laboral es efectivo cuando el colaborador se hace cargo de sus tareas asignadas mucho más rápido sabiendo cómo deshacerse de los obstáculos. 

Cuando existe un buen desempeño laboral la productividad de la empresa aumenta.¿Qué podría causar un bajo desempeño laboral? Uno de los principales motivos es la insatisfacción.

Si un colaborador se encuentra insatisfecho con el trabajo probablemente presentará los siguientes síntomas: 

  • Se ausenta en el trabajo. 
  • Demuestra estrés. 
  • Llega tarde constantemente.
  • Cumple con sus tareas pero no es proactivo. 
  • Se toma descansos muy largos. 
  • Tiene malas relaciones con otros compañeros.

 Factores-que-afectan-el-desempeño-laboral

Motivos de insatisfacción del trabajador

Las empresas no siempre son las culpables de la insatisfacción laboral de sus colaboradores, pues puede haber casos en dónde la persona esté pasando por momentos difíciles a nivel personal; sin embargo, pueden ayudar a contribuir al bienestar emocional de sus empleados con acciones como generar espacios de escucha activa, incorporar profesionales de apoyo psicológico para personas que lo requieran, etcétera. 

Por otro lado, las organizaciones sí pueden estar ocasionando insatisfacción laboral sobre todo cuando si pagan mal a sus empleados, tienen jefes poco confiables o solidarios, no existe crecimiento profesional en la organización, no ofrece la posibilidad de equilibrar la vida laboral y la vida social, tiene una administración deficiente, o no ofrece recompensas o reconocimientos por el alcance de metas por parte de su personal. 

Para propiciar mayor satisfacción de los trabajadores, las empresas deben comprender sus necesidades. 

Cómo entender las circunstancias personales

Los espacios de escucha activa son una oportunidad excelente para comprender las necesidades de sus empleados. La escucha activa produce un sentimiento de ser valorado y genera confianza con la empresa, mejorando así las relaciones laborales. 

Esta herramienta puede abrir las oportunidades para crear nuevas maneras de mejorar el bienestar de sus colaboradores y aumentar su motivación y su rendimiento. 

Mayor motivación es sinónimo de mayor rendimiento

Una de las formas de aumentar la motivación de los colaboradores y por lo tanto, incrementar su desempeño laboral es a través de prestaciones. 

Nuestro reciente estudio sobre los Vales de gasolina como prestación, ha demostrado que los trabajadores se sentirían más motivados y valiosos para sus empresas si recibieran vales de gasolina, aumentando con ello su productividad en el trabajo. 

Favorece el desempeño laboral de tu fuerza de trabajo, mejorando tu paquete de prestaciones. En Sí Vale podemos ayudarte.

salario-emocional-que-es

 

Fuentes: 

 https://smallbusiness.chron.com/importance-employee-performance-business-organizations-1967.html

https://www.smallbusinessbonfire.com/identify-dissatisfied-employees/

 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad