El 23 de abril del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo las cuales prohíben la subcontratación de personal.
A partir de ahora, las empresas que cuenten con colaboradores bajo outsourcing o subcontratación laboral, deberán ajustarse a los nuevos lineamientos de la ley del trabajo para no hacerse acreedores a sanciones que pueden llegar hasta los 4 millones de pesos.
Cambios importantes para el outsourcing
Con la finalidad de apoyar a las empresas a entender y que puedan cumplir con estos nuevos cambios a la ley en materia de subcontratación, nos unimos con los expertos de Deloitte y te compartimos los 5 puntos más importantes ha tener en cuenta para aplicar estas modificaciones:
- El outsourcing deja de existir pero no se prohíbe la subcontratación de servicios especializados: las empresas sí podrán subcontratar servicios y personal de otras, siempre y cuando no formen parte del objeto de su actividad económica preponderante.
Aunque hay muchos casos especiales, la diferencia puntual se podría resumir en“Si yo tengo una joyería, lo que no puedo hacer es pedir a una empresa de outsourcing que nos proporcione artesanos joyeros”. Lo que sí se permitirá es la prestación de otros servicios u obras especializadas que no sean centrales para el negocio, en su caso, sería un carpintero que haga un mueble de exhibición que permita mostrar las joyas. - Modificaciones laborales que tienen un impacto fiscal: Alberto Miranda Socio de impuestos y servicios legales de Deloitte nos menciona que, si bien estas modificaciones son de carácter laboral, tienen un impacto fiscal muy importante y buscan eliminar prácticas que tenían algunas empresas de outsourcing que les permitían evadir impuestos.
El impacto fiscal de estas modificaciones entrará en vigor a partir del 1ro de agosto.
Basándose en las modificaciones a la Ley del Trabajo, la disposición fiscal indica que todo aquello que las empresas paguen por subcontratar personal, a partir de la fecha establecida, no será deducible y el IVA no será acreditable. - Equiparar las prestaciones: Cuando los nuevos empleados estén incorporados de manera formal al negocio, la ley indica que se tienen que igualar las prestaciones, primordialmente las de previsión social, porque de no ser para todos los empleados, no podrán ser deducibles y el IVA no será acreditable.
Y aunque podría parecer que es un gasto adicional agregar nuevos empleados al paquete de beneficios, al hacer el análisis, es posible hasta reducir costos. Mientras que por otro lado, el no hacerlo sería mucho más costoso por las implicaciones fiscales ya que es necesario para que estas sean deducibles es que tienen que ser un beneficio para el 100% de los colaboradores. - 90 días para trasladar a los trabajadores: Es el plazo que tienen las empresas para cumplir con los nuevos lineamientos y pasar a los colaboradores que tienen subcontratados para que formen parte de su plantilla laboral oficial. Este periodo entró en vigor a partir de la publicación de los lineamientos, es decir a partir del 23 de abril del 2021.
- Responsabilidad solidaria: Este es otro de los cambios que es muy importante que las empresas tengan presente, ya que esto quiere decir que ahora ambas empresas, tanto la contratante como la empresa subcontratada, son co-responsables de que se cumplan las especificaciones de ley. Resultarán responsables ambas empresas, la empresa que infrinja la ley como aquella que se beneficie de los servicios que esta le presta.
En Up Sí Vale queremos ayudarte a migrar tus equipos de trabajo para asegurarte que todos cuenten con los beneficios de previsión social alineados con la ley para evitar cualquier tipo de sanción o problema fiscal.