La importancia de las prestaciones laborales para las empresas en la actualidad

dateMar 10, 2022

timeTiempo de lectura: 4.5 min.

La importancia de las prestaciones laborales se manifiesta de manera contundente en el entramado del mundo laboral, donde no sólo se trata de un conjunto de beneficios, sino de un pilar fundamental para el bienestar y la estabilidad tanto de los empleados como de las empresas.

De acuerdo con un estudio realizado por The Conference Board, el 32% de las empresas en México enfrentan preocupaciones significativas por la rotación laboral, evidenciando la necesidad apremiante de abordar este desafío. Este fenómeno afecta la estabilidad de las organizaciones e implica costos considerables en términos de reclutamiento y capacitación de nuevos talentos.

Si esta tendencia persiste, la rentabilidad de las empresas corre un riesgo. En este contexto es donde las prestaciones laborales destacan como un elemento crucial para mitigar estos desafíos y promover un ambiente laboral más atractivo para los colaboradores.

Tipos de prestaciones que debe dar una empresa por ley

Te mencionaremos algunas de las prestaciones con las que las empresas deben cumplir por ley. 

  • Salario: A cambio de su fuerza de trabajo, los empleados deben recibir la compensación económica que se acordó en el contrato laboral.  
  • Aguinaldo: Se brinda a los trabajadores que posean un año o más de antigüedad un pago anual equivalente a 15 días de trabajo (si el empleado posee menos tiempo en tu empresa, debes hacerle un pago proporcional a los meses que lleva trabajando contigo).
  • Afiliación al IMSS: Además, debes velar por el bienestar de los trabajadores, tanto físico como mental y cumplir con el derecho de que los empleados puedan acceder a atención médica, afiliándolos al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual es parte de la ley y normas que se deben considerar al contratar a un trabajador. 
  • Infonavit: También deben tener previsibilidad sobre lo que será su futuro económico una vez que lleguen a la edad de jubilación. Aquí aparece la obligación de estar inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y en un sistema de ahorro para su retiro. 
  • Vacaciones: Por cada año completo de trabajo, deberás brindar a tus empleados al menos 12 días de vacaciones (cifra que irá creciendo a medida que lo haga la antigüedad del trabajador). Además, deberás brindarles lo que se conoce como prima vacacional, que corresponde a un porcentaje adicional al pago de las vacaciones. 
  • Finiquito: El finiquito laboral es aquel pago al que el empleado tiene derecho a acceder al salario del periodo que prestó su fuerza de trabajo más una parte proporcional por aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y, si corresponde, prima de antigüedad.

Prestaciones-en-una-empresa-Como-aprovecharlas-para-retener-el talento

Las mejores prestaciones laborales superiores a la ley

La importancia de las prestaciones laborales superiores radica en que las empresas tienen que ir más allá de las prestaciones legales para poder ofrecer un diferencial a los trabajadores y que elijan no sólo empezar a trabajar en sus organizaciones, sino que también quedarse.

Las prestaciones superiores son beneficios extra que ofrecen las instituciones, y se puede ubicar dentro de buenas prácticas que incentivan y motivan a los trabajadores. Además de que les dan beneficios extras a las empresas. 

A continuación, te damos algunas ideas sobre las prestaciones en una empresa que pueden estimular a tus trabajadores.

Tarjetas de incentivos

Constituyen un poderoso estímulo para los colaboradores, ya que promueven su bienestar y motivación. Se conceden en diversas situaciones, como puntualidad, cumpleaños, y son muy útiles para gestionar los pagos para el cumplimiento de la NOM-037 y el trabajo remoto.

Estos incentivos pueden entregarse mediante tarjetas que, además, pueden ser completamente deducibles hasta en un 100%.*

Formación continua

Hay empresas que se distinguen por proporcionar diversas herramientas para el desarrollo del equipo, permitiendo que sus colaboradores se desempeñen de manera más efectiva.

La capacitación aborda las áreas de mejora de los trabajadores, contribuye a la retención del talento y fomenta el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Vales de despensa

Estos vales ofrecen un valor equiparable al salario y tienen la ventaja de poder ser utilizados para adquirir productos esenciales, como alimentos, vestimenta y medicamentos, entre otros. De igual manera, los puedes deducir hasta en un 53%*, pudiendo ahorrar en prestaciones.

Seguro de gastos médicos mayores

Además del seguro social, esta prestación permite cubrir gastos médicos inesperados, proporcionando atención médica y financiando tratamientos por accidentes o enfermedades.

Al ofrecer este beneficio, se garantiza la atención del empleado en centros médicos privados, lo que se traduce en una mejora de su salud y productividad.

Vales de combustible

Estas tarjetas son una herramienta eficaz para impulsar el crecimiento de tu empresa, ya que ayudan a gestionar y controlar el gasto en combustible, evitando problemas fiscales al final del mes. Además, pueden ser deducibles hasta en un 100%.*

Vales de restaurante

Los empleados se benefician al tener acceso a una variedad de establecimientos donde pueden utilizar estos vales para sus comidas y es una excelente alternativa para adquirir en vez de un comedor en la empresa. Para las empresas, es valioso saber que esta prestación puede ser deducible en distintos porcentajes, dependiendo de tu estrategia fiscal.

 ¡Aumenta la retención de talento y mejora la productividad en tu empresa con las prestaciones superiores que en Up Sí Vale tenemos para ti! Descubre más en: 

deducir-gastos

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad