Prestaciones en una empresa: ¿Cómo aprovecharlas para retener el talento?

dateMar 10, 2022

timeTiempo de lectura: 3.7 min.

Se estima que México tiene la tasa de rotación laboral más alta de América Latina (alcanza el 16,7%). Y eso no es todo, se considera que un importante porcentaje de trabajadores mexicanos busca cambiar de empleo buscando mejores prestaciones laborales. Aquí es donde se evidencia la importancia de las prestaciones en una empresa.

Algunas son por ley, pero también puedes ofrecer beneficios extra que sumen a que los trabajadores sigan eligiendo tu organización para desarrollar su trayectoria profesional. En este artículo, te contaremos cuáles son las prestaciones laborales que debes cumplir por ley y son derecho de los trabajadores y qué prestaciones superiores puedes ofrecer.

Tipos de prestaciones que debe dar una empresa por ley

Te mencionaremos algunas de las prestaciones con las que las empresas deben cumplir por ley. 

  • Salario. A cambio de su fuerza de trabajo, los empleados deben recibir la compensación económica que se acordó en el contrato laboral.  
  • Aguinaldo. Se brinda a los trabajadores que posean un año o más de antigüedad un pago anual equivalente a 15 días de trabajo (si el empleado posee menos tiempo en tu empresa, debes hacerle un pago proporcional a los meses que lleva trabajando contigo).
  • Afiliación al IMSS. Además, debes velar por el bienestar de los trabajadores, tanto físico como mental y cumplir con el derecho de que los empleados puedan acceder a atención médica, afiliándolos al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual es parte de la ley y normas que se deben considerar al contratar a un trabajador. 
  • Infonavit. También deben tener previsibilidad sobre lo que será su futuro económico una vez que lleguen a la edad de jubilación. Aquí aparece la obligación de estar inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y en un sistema de ahorro para su retiro. 
  • Vacaciones. Por cada año completo de trabajo, deberás brindar a tus empleados al menos seis días de vacaciones (cifra que irá creciendo a medida que lo haga la antigüedad del trabajador). Además, deberás brindarles lo que se conoce como prima vacacional, que corresponde a un porcentaje adicional al pago de las vacaciones. 
  • Finiquito. Si un trabajador en tu empresa quiere finalizar la relación laboral contigo, también hay algunas prestaciones que debes conocer para cumplir con la ley.  El finiquito laboral es aquella en la que el empleado tiene derecho a acceder al salario del periodo que prestó su fuerza de trabajo más una parte proporcional por aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y, si corresponde, prima de antigüedad. Ahora bien, cuando las empresas son las que quieren finalizar el vínculo laboral, es derecho de los trabajadores (si el despido es injustificado) recibir una indemnización y las prestaciones proporcionales que se mencionaron.

Prestaciones-en-una-empresa-Como-aprovecharlas-para-retener-el talento

Prestaciones superiores ¿qué son?

Las empresas deben ir más allá de las prestaciones legales para poder ofrecer un diferencial a los trabajadores y que elijan no solo empezar a trabajar en sus organizaciones, sino que también quedarse. Las prestaciones superiores son beneficios extra que ofrecen las instituciones, y se puede ubicar dentro de buenas prácticas que incentivan y motivan a los trabajadores. Además de que le dan beneficios extras a las empresas. 

A continuación, te damos algunas ideas sobre las prestaciones en una empresa que pueden estimular a tus trabajadores.

Vales de despensa y gasolina

Los vales de despensa y gasolina son grandes aliados para aliviar el bolsillo de los trabajadores. Las organizaciones se los brindan y son intransferibles, en caso de los de despensa se pueden utilizar para comprar comida a su conveniencia. Ambos pueden ser opciones que formen parte del paquete del sueldo. 

New call-to-action

Bienestar social: desde tickets de lectura hasta clubes de lectura

Algunos de los beneficios en esta categoría que las empresas pueden considerar como complemento del salario, son: 

  • Ticket o tarjeta cultural.
  • Flexibilidad para el trabajo por objetivos.
  • Día libre por cumpleaños.
  • Viernes flexibles con media jornada de trabajo.
  • Salas de juego.
  • Bienestar físico y mental.

Como puedes ver, son muchas las alternativas que las empresas pueden considerar como prestaciones, adicionales al salario, para sus trabajadores. Como parte de las mismas, puedes considerar la opción de vales de despensa que son una de las alternativas más flexibles y cómodas que hay. 

 Fuentes de información

  1. factorial.mx/blog/tasa-rotacion-personal-mexico
  2. www.milenio.com/negocios/prestaciones-laborales-de-ley-cuales-son
Nueva llamada a la acción

Notas relacionadas