Incentivos y prestaciones para el esquema trabajo híbrido

dateMay 11, 2022

timeTiempo de lectura: 4.6 min.

El trabajo en casa ha demostrado ser igual o incluso más eficiente que el trabajo en oficina; hablando de productividad laboral, aunque este último no ha perdido su importancia. Cada vez más empresas han hecho modificaciones respecto a sus modalidades de trabajo, tales como el esquema de trabajo híbrido que implica alterar la jornada en casa con la asistencia a la oficina.

Esquema de trabajo híbrido

Bajo este esquema, las empresas han implementado medidas para que sus trabajadores puedan realizar sus tareas sin dificultades como proporcionar y dar mantenimiento al equipo de trabajo que necesiten sus empleados; asumir una parte proporcional de los servicios de luz, internet; y pagar el salario en tiempo y forma.

De acuerdo con nuestro Estudio de mercado y encuesta de vales de gasolina como prestación, 80% de los encuestados aceptaría el esquema de trabajo híbrido si tuviera vales de combustible. Gracias a este incentivo, los encuestados dijeron que se sentirían agradecidos y comprometidos con su empresa, además de estar más motivados por alcanzar sus objetivos y valorados por el trabajo que desempeñan.

 incentivos-y-prestaciones-para-el-esquema-trabajo-hibrido

incentivos-y-prestaciones-para-el-esquema-trabajo-hibrido

Ventajas del trabajo remoto

Trabajar desde casa tiene ventajas como la comodidad para realizar sus actividades, equilibrar la vida laboral y la vida familiar, utilizar vestimenta mucho más relajada, y principalmente evitar traslados de casa-oficina sobre todo en ciudades muy transitadas cuyo traslado llega a durar dos o más horas diarias, además de que implica más gastos en transporte. 

Ventajas del trabajo presencial

Sin embargo, el trabajo presencial también tiene beneficios para los empleados, por ejemplo la salud emocional. Cuando se trabaja desde casa, el aislamiento puede provocar tristeza o ansiedad; en cambio, la modalidad presencial ayuda a socializar con los compañeros, facilita la integración con los compañeros, y favorece el sentimiento de pertenencia a una empresa. También, trabajar en oficina facilita la comunicación entre empleados, además del aprendizaje y la productividad cuando se está bajo instalaciones diseñadas para tener un lugar de trabajo con buena luz, ambiente adecuado y todos los recursos técnicos. 

Beneficios para las empresas

En cuanto a las empresas, tener a sus empleados reunidos en un solo lugar fomenta una participación para generar nuevas ideas o resolver problemas, se construyen relaciones más significativas lo que promueve mejor lealtad a la empresa. Si la empresa opta por el trabajo remoto obtendrá ventajas como ahorro de dinero al reducir los gastos en mobiliario o renta de local, menor rotación de personal, acceso a talento de diferentes partes del mundo, o menor ausencia laboral. 

El trabajo híbrido combina lo bueno de los dos mundos y para captar mejor talento bajo este esquema, los departamentos de recursos humanos dentro de las empresas deben recurrir a incentivos laborales como los vales de gasolina. 

Nuestro estudio también arrojó datos al respecto, pues demuestra que 92% de los encuestados están de acuerdo en que dar vales de gasolina como prestación, mejoraría su esquema de prestaciones, su deducibilidad, y las actividades diarias con sus equipos. 

incentivos-y-prestaciones-para-el-esquema-trabajo-hibrido

Objetivo de otorgar incentivos laborales

El objetivo de otorgar es garantizar que los colaboradores se mantengan motivados por hacer su trabajo lo mejor que puedan, algunos de sus beneficios. 

  • Mejoran la productividad. 
  • Incrementan la satisfacción laboral mejorando el clima laboral. 
  • Facilitan que la empresa alcance sus objetivos gracias a la motivación de su personal.

     

De acuerdo con nuestro Estudio de Mercado y Encuesta de Vales de gasolina como prestación, 83.8% de los encuestados afirmaron que tener vales de gasolina los haría sentir comprometidos, motivados y valorados: 

incentivos-y-prestaciones-para-el-esquema-trabajo-hibrido


Hay diferentes tipos de incentivos que pueden ser recompensas intangibles o bienes y objetos físicos. Algunos ejemplos de incentivos económicos son: 

  • Bonos de puntualidad. 
  • Seguros médicos o planes de pensión. 
  • Aumento de salario.

También los incentivos y prestaciones superiores pueden ser por compensación: 

  • Vales de despensa. 
  • Descuentos en establecimientos por convenios con la empresa.
  • Vales de gasolina. 

Bajo el esquema de trabajo presencial, una de las principales desventajas es el incremento en gastos de transporte, así, el incentivo de vales de gasolina es una buena forma de compensar al capital humano. 

Vales de gasolina como prestación 

La compensación mediante vales de gasolina tiene beneficios como la deducción de los gastos de combustible, mejorar la satisfacción del personal, aumentar el sentido de pertenencia a la empresa y mejorar la retención laboral. 

Con Up sí vale, conoce todos los beneficios que la tarjeta de gasolina tiene para tu empresa o negocio y comienza a hacer tus gastos deducibles.

salario-emocional-que-es

Fuente: 

https://revista.condusef.gob.mx/2021/10/conoces-el-esquema-de-trabajo-hibrido/

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad