¿Es correcto medir el salario en UMA?

dateJul 27, 2022

timeTiempo de lectura: 3.4 min.

No es correcto realizar una medición del salario en UMA ya que ni siquiera valen lo mismo:

 

UMA
(2024)

Salario mínimo (2024)

$ 108.57

$248.93

 

¿Es lo mismo el salario mínimo y las UMAs?

La diferencia entre el UMA y el Salario Mínimo, es que atienden a principios económicos distintos: un factor de actualización inflacionario y uno financiero de distribución social. 

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) se refiere a la cantidad económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, los cuales son:

  • Créditos hipotecarios en VSM.
  • Multas.
  • Impuestos.
  • Trámites gubernamentales.
  • Prestaciones calculadas en VSM.

De esta manera, cada año el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) determina y publica la UMA en su valor diario, mensual y anual.

Mientras que el Salario Mínimo es determinado mediante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a través del Consejo de Representantes. Esta comisión es un organismo público y es responsable de la actualización anual, esto de acuerdo al costo de los bienes y servicios básicos que deberían solventar en una familia promedio.

es-correcto-medir-el-salario-en-uma

 

Actualización de la medida: cómo se calcula 

Es importante mencionar que la creación de la UMA se efectuó el 27 de enero del 2016 con el objetivo de reducir el impacto inflacionario al aumento del salario mínimo, pues anterior a su existencia, siempre que ocurría un aumento de salarios no solo incrementaban los sueldos, sino también las obligaciones fiscales. 

 

Por este motivo, en un inicio durante el 2016 el valor de la UMA y del salario mínimo eran técnicamente el mismo, por lo que era común utilizar de manera indistinta cualquier medida, pero a partir del 2017 los valores se desligaron, permitiendo a su vez, mejoras salariales sin incrementar el pago de las obligaciones fiscales.

 

Para calcular el valor mensual de la UMA se debe multiplicar su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12. Para este 2024 el valor de la UMA es el siguiente:

 

Diario

Mensual

Anual

$ 108.57

$ 3,300.53

$ 39,606.36




¿Cómo afecta a una empresa? 

Las principales implicaciones empresariales respecto al valor de la UMA son visibles en las sanciones por incumplimiento de la regulación laboral, cálculo del salario de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prestaciones como los vales de despensa, créditos del Infonavit y pensiones.

Por este motivo, la importancia de conocer las actualizaciones anuales, pues permite a las empresas cuantificar el impacto que tendrá en sus finanzas y anticiparse a la planeación del presupuesto de los años siguientes. De lo contrario, al inicio de cada año se tendría que ajustar el presupuesto para el pago de impuestos, lo que podría significar problemas financieros más adelante.

como-hacer-crecer-mi-negocio

Fuentes:

https://www.inegi.org.mx/temas/uma/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/UMA/UMA2024.pdf

/https://www.gob.mx/conasami/articulos/incremento-a-los-salarios-minimos-para-2024?idiom=es

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad