¿Cómo impulsar la transformación digital en mi PyME?

dateFeb 22, 2022

timeTiempo de lectura: 3.9 min.

La transformación digital no es el simple hecho de agregar nuevos recursos tecnológicos a tu empresa, de hecho, la transformación digital es profunda y representa un cambio de paradigma significativo.

Como empresario y emprendedor debes verla como una revolución en el comportamiento y la mentalidad de tu negocio. Es decir, no se trata sólo de una transformación estructural, sino también cultural.

En este proceso tienes que implementar una mentalidad digital en todos los sectores de la organización. Es decir, la tecnología jugará un papel fundamental y con esta nueva perspectiva, la empresa pasa a ver la tecnología como el principal recurso de sus soluciones de negocio, cambiando así la forma de operar y llegar a sus clientes y de resolver problemas.

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Transformación digital en las empresas en México

De acuerdo con el Informe de Madurez Digital 2022 de la firma EY, México se encuentra entre los mayores países con madurez digital (62.11 puntos), después de Ecuador (64.57 puntos) y Chile (62.63 puntos).

El análisis apunta que, si bien los empresarios han mejorado en entendimiento sobre el consumidor y estrategia de negocio, existe un amplio rezago en tecnología, marketing digital & eCommerce y ciencia de datos.

Esto significa que los negocios son conscientes que el cliente es fundamental pero no existen los conocimientos para aplicarlos en marketing ni el desarrollo tecnológico para llevarlo a cabo, tampoco se utilizan la ciencia de datos al consumidor o las herramientas adecuadas para habilitar la digitalización en su negocio.

 

Recomendaciones para llevar con éxito la transformación digital

Implementar una estrategia de transformación digital es un paso importante para cualquier organización, sin embargo, debe ser aplicado de la manera correcta para evitar fracasar en el intento. Un informe de la consultora EY señala que el 53% de los encuestados ha destinado más presupuesto para la transformación digital, con la finalidad de acelerar los cambios que demanda el mercado.

Sin embargo, aún hay desafíos dado que más del 45% de los participantes considera que la falta de personal capacitado es  la mayor barrera para emprender exitosamente la transformación digital en sus organizaciones.

Para mitigar este riesgo debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Objetivos concretos

Piensa en una estrategia para digitalizar tu empresa y formula un objetivo concreto. Asegúrate de adaptar este objetivo específicamente a tu empresa, así como al volumen de tu negocio y de definirlo de acuerdo con la estrategia corporativa general.

Dado que la evaluación económica de los proyectos de digitalización es compleja, también debes confiar en una gran cantidad de métodos de evaluación y cifras clave para las decisiones de inversión que deseas tomar como parte de tu estrategia.

  • Innovaciones en el modelo de negocio

Piensa de forma proactiva en cómo ampliar tu modelo de negocio con tecnologías digitales o incluso adaptarlo a las condiciones del mercado. Toma en cuenta que las innovaciones exitosas del modelo de negocios suelen ser el resultado de un proceso de desarrollo intensivo, cuyo objetivo es garantizar que las necesidades de los clientes se resuelvan.

  • Gestión de personal y desarrollo de personal

Formular la gestión y desarrollo de recursos humanos como parte de tu estrategia de digitalización es fundamental. Apoya proactivamente a tus empleados con una formación sólida y una mayor educación en temas relevantes para la digitalización de tu empresa. Considera que la digitalización puede significar una gran incertidumbre para los empleados, así que inclúyelos en tu comunicación.

  • Uso de tecnologías digitales para la captación y gestión de clientes

Confía en el uso de tecnologías blandas como los sistemas CRM y las redes sociales en la gestión de clientes. Los sistemas de información y aplicación permiten hacer más eficiente la gestión de los clientes y adaptarlo individualmente a esos clientes.

También debes ampliar tu presencia en línea para llegar a nuevos grupos de clientes (internacionales o nacionales), aumentar la satisfacción del cliente y fortalecer la lealtad del cliente.

  • Uso eficiente de los datos

Como parte de tu estrategia de datos, ten en cuenta qué datos deseas recopilar y cómo podrías usarlos de manera rentable. Evita el desperdicio de datos al recopilar solo los datos que realmente usas.

También debes pensar en el formato en el que estos deben recopilarse para poder evaluarlos de la manera más simple y eficiente posible.

  • Garantizar de forma proactiva la seguridad y la protección de datos y TI

La seguridad informática y de datos es un aspecto integral de la calidad de los productos y servicios. Por lo tanto, asegurar la protección de datos y la seguridad informática y de datos en tu empresa de manera proactiva y sistemática son pilares esenciales de tu estrategia de digitalización.

La inversión en tecnología es clave

La rápida adopción de los teléfonos inteligentes, los sistemas digitales y la mejora de la conectividad a Internet en todo el mundo ha cambiado la forma en que los usuarios de hoy interactúan con la tecnología y, en ocasiones, ha provocado el declive o la desaparición de las empresas tradicionales.

Invertir en tecnologías nuevas e innovadoras es importante, pero la clave es invertir en tecnología que agregue valor estratégico a tu negocio.

La palabra tecnología suele crear un miedo infundado en las micro, pequeña y medianas empresas, pero es un hecho comprobado que las innovaciones tecnológicas brindan la oportunidad de automatizar tareas que normalmente requieren una cantidad considerable de tiempo para completarse.

Invertir en tecnología puede parecer una gran inversión al principio, pero con el tiempo, la tecnología como la computación en la nube y la automatización pueden ahorrarle dinero a largo plazo.

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