¿Por qué sí hacer un estudio de competencia en tu PyME?

dateFeb 01, 2022

timeTiempo de lectura: 2.6 min.

Estudiar bien a tu competencia es un punto importante si tienes un negocio; por eso te presentamos esta pequeña guía para que tomes en cuenta algunos puntos importantes a considerar para que el análisis que realices tenga el impacto que se busca en los negocios, al hacer este tipo de estudios.

Conocer el mercado, a tus clientes y prospectos te ayudará a definir un plan enfocado en las áreas de oportunidad que tiene tu negocio y los pasos a seguir para posicionarte en el mercado sin importar tu giro, tamaño o volumen de negocio:

1.- Establecer objetivos, es decir, ¿qué quieres logar con esta investigación?

Antes de comenzar dicho estudio, debes tener claro que es lo que quieres lograr al hacerlo, desde posicionar tu marca, ofrecer un nuevo producto a tus clientes activos, diversificar el ramo que tiene actualmente tu negocio, innovar algún servicio que tiene la competencia, implementar una nueva estrategia de marketing.

2.- Recabar información

El primer punto en esta parte es estudiar a las empresas de tu segmento de mercado o similar al tuyo, competidores directos y también a la competencia indirecta, para determinar quiénes son los lideres y que estrategias similares tienes tu, que te están funcionando o cuáles no.

Ahora, la forma de recabar información será completamente a tu elección, tiempo y gusto, pero las generalidades que debes buscar son las siguientes:

a) Conoce los sitios web y redes sociales de tus competidores; mucha información puedes obtenerla solo entrando a las páginas web de tu competencia y en redes sociales podrás encontrar como interactúan con su audiencia o si venden a través de ellas.

b) Visita una tienda física; realizar este ejercicio de observación te permitirá conocer aspectos sumamente importantes en la operación de tu competencia, aquí algunos ejemplos de lo que puedes recabar en tu visita:

Los elementos para inspeccionar dependerán de cada actividad, aquí tienes una lista de variables para que la adaptes a tu propio estudio:

  • Precios en punto de venta. 
  • Perfil de clientes.
  • Servicio y atención al cliente.
  • Sistema de venta y distribución.
  • Diseño del local.
  • Ubicación.
  • Horarios de apertura.
  • Antigüedad.
  • Número de empleados.

c) Realizar un mystery shopper; esta metodología conocida también comprador misterioso o cliente misterioso te permitirá obtener información a partir de haber hecho un proceso de compra o pseudo compra para evaluar la atención, calidad, servicio al cliente y valores agregados de la competencia.

Para que esta metodología sirva en tu negocio, no debes pasar por alto el crear escenarios hipotéticos que permitan sacar las fortalezas y debilidades de tu competencia directa, además de realizar una evaluación completa de los hallazgos que te permitan cumplir con el objetivo tanto de este ejercicio como del estudio de competencia en general.

Ahora, con la información recabada en los puntos anteriores debes realizar un análisis con las áreas de oportunidad y fortalezas, así como las debilidades ya reas crisis que puede ser que no hayas contemplado hasta haberlas visto en tu competencia.

Y finalmente, una vez que hayas recabado los datos y hecho las evaluaciones correspondientes, crea estrategias enfocadas en las necesidades del cliente que pudiste detectar, es común, que se enfoque en las necesidades del negocio, pero al hacerlo de esta forma, podrás obtener datos claros sobre la satisfacción de este y cómo mejorar tu negocio.

Seguramente, una vez terminado el análisis de la competencia, necesitarás liquidez para implementar los hallazgos de mejora y áreas de oportunidad.

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