Vales empresariales, una prestación de previsión social efectiva

dateDic 06, 2021

timeTiempo de lectura: 4.7 min.

La previsión social es esencial para el bienestar de los empleados y la estabilidad de una organización. En este contexto, los vales empresariales se destacan como una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

Los vales empresariales y su impacto social

En lo que respecta a las prestaciones de previsión social, ejemplos hay muchos, pero quizá ninguno tan popular como el de los vales empresariales, especialmente los de despensa.

Esta prestación la brinda la compañía a sus trabajadores para que puedan adquirir por artículos de primera necesidad, en diversos negocios que van más allá de supermercados, pues con los vales de despensa pueden adquirir productos en tiendas de ropa, zapaterías, tiendas de electrónicos, farmacias y mucho más.

De igual manera, son de las prestaciones laborales más valoradas, por los beneficios compartidos que ofrece, pues en tu empresa aumentan la productividad, incentivan el compromiso en la labor, y se convierte en uno de los elementos que evita la rotación de personal. 

Además, son una buena opción para gestionar de manera más eficiente el presupuesto de la empresa destinado a prestaciones y salarios, pues son deducibles de impuestos hasta en un 53%, siempre y cuando sean dados en monederos electrónicos autorizados por el SAT, como lo manda la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 27, fracción XI.

¿Qué es la previsión social?

La previsión social es la serie de actos que tiene como finalidad el otorgar beneficios a los colaboradores para mejorar su condición social. Son los hechos encaminados a satisfacer necesidades básicas como alimentación, salud, una vida y vejez digna, así como una economía estable. 

Existe la previsión social pública y la complementaria:

  • La primera es la que garantiza el Estado, con políticas públicas encaminadas a brindar el acceso a sistemas de salud, seguro de desempleo y ayuda a los menos favorecidos.
  • Mientras que la segunda es de índole voluntaria, brindada por entidades privadas, y está enfocada al ahorro personal, mediante Afores y seguros de vida.

Prestaciones de previsión social para trabajadores  

Las empresas también pueden brindar prestaciones de previsión a sus trabajadores; este tipo de erogaciones dadas por las organizaciones son consideradas como prestaciones de previsión social al tomar en cuenta los elementos que se indican en la Ley de ISR.

Este tipo de beneficios para los colaboradores no están sujetos, como el salario, al desempeño o labor de un trabajador, conformando un derecho que surge únicamente por el hecho de que un empleado esté laborando para una organización, y además son deducibles si cumplen con ciertos requisitos.

Dentro de las prestaciones ofrecidas por las empresas, se encuentran:

  • Seguro dental.
  • Vales de despensa.
  • Fondo de ahorro.
  • Tarjetas de incentivos
  • Guardería.
  • Seguro de gastos médicos mayores.

Estas prestaciones adicionales mejoran la calidad de vida de los trabajadores, además de promover su bienestar y fortalecer la relación entre la empresa y el personal.

los+vales+empresariales+y+su+impacto+social

El salario base de cotización y su importancia

El salario de cada colaborador es un elemento clave para calcular diversas prestaciones, incluyendo aquellas relacionadas con la previsión social.

Aunque no incluye las erogaciones adicionales, como bonos y prestaciones en especie, sirve como referencia para calcular beneficios como los vales de despensa para empresas. Entender el salario base es esencial para ofrecer prestaciones justas y equitativas a los empleados.

La prevención social en tu empresa 

En este panorama, los vales empresariales se destacan como una opción integral para implementar a todos los trabajadores en tu empresa, sin importar el tamaño o la cantidad de colaboradores que tengas.

Al priorizar con tarjetas de vales, en particular los vales de despensa, en tu estrategia de previsión social, lograrás crear un entorno laboral más saludable, aumentar la satisfacción de los empleados y cumplir con las responsabilidades fiscales de manera eficiente.

¡Optimiza la previsión social en tu empresa con los vales de Up Sí Vale!

deducir-gastos



Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad