Importancia de realizar la función de impuestos en una pyme

dateJul 29, 2022

timeTiempo de lectura: 2.9 min.

Para todas las pequeñas y medianas empresas, llevar la contabilidad de forma adecuada y realizar el pago de impuestos a tiempo, puede ser un reto. Si quieres saber por qué es importante realizar la función de impuestos en una pyme, esta información te interesa. 

Darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te constituye como una empresa formal, que puede ofrecerte ciertas ventajas, como acceder a créditos o beneficios fiscales. 

Sin embargo, esto también conlleva algunas obligaciones como la presentación de declaraciones anuales, el pago mensual y anual de impuestos, la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y conservar tu contabilidad en orden.

¿Por qué es importante pagar los impuestos de tu PyME?

El primero y más importante es que tus obligaciones fiscales estarán en orden y esto te evitará auditorías, multas y penalizaciones ante el SAT, que pudieran derivar en mayores problemas legales, como evasión fiscal. 

El pago de impuestos es la forma en que los gobiernos federales y estatales obtienen ingresos que son invertidos en diferentes proyectos y programas: 

  • Construcción y mantenimiento de la infraestructura como pavimentación, alumbrado público, construcción de nuevos puentes o carreteras. 
  • Entrega de apoyos a programas sociales. 
  • Suministro de los servicios básicos, como agua, mantenimiento del drenaje, etc.
  • Pago de sueldos de los servidores públicos, que se encargan del funcionamiento de las diferentes dependencias, como seguridad social o impartición de justicia. 

A pesar de todo esto, México es uno de los países que menos recauda dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La recaudación en 2020 fue solo de 17.9% del PIB de México. En comparación, en los países de América Latina y el Caribe, el promedio fue de 21.9%, mientras que el promedio de la OCDE es de 33.5%.

El principal obstáculo es que los contribuyentes no confían en la distribución adecuada de los impuestos que pagan, al mismo tiempo que no ven reflejado su uso en su beneficio y bienestar. 

En ese sentido, los gobiernos y la autoridad tributaria deberán realizar cambios en los proyectos y programas, para cambiar la percepción de los contribuyentes, y estos últimos deberán exigir más transparencia en el uso apropiado de sus impuestos

68711010_l-ajuste

¿Cómo y cuándo pagarlos?

La declaración de impuestos se lleva a cabo de manera mensual y anual. Cada mes se presenta una declaración con el pago y retención del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Además, cada año debe realizarse la declaración anual del ejercicio fiscal del año anterior. 

Las personas morales deben presentarla en marzo, mientras que las personas físicas lo hacen en abril. 

Todo el trámite se realiza en la página del SAT, donde ya se encuentran precargados todos los CFDI que se han emitido y recibido a lo largo del año. 

Es importante verificar la información del SAT con la que se tiene en la empresa, para evitar discrepancias y en caso de ser necesario, enviar los comprobantes que se requieran. 

Por último, recuerda que hay ciertos gastos que puedes deducir y con ello pagar menos impuestos, por lo que es esencial que la contabilidad de tu negocio esté en orden y tengas contempladas las fechas de pago, así evitarás afectar a tu operación.

deducir-gastos

Fuentes:

OCDE, Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022 - México.

BBVA, Conoce cuáles son los impuestos de las Pymes.

SAT, Conoce las obligaciones con las que debes cumplir.

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad