¿Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas?

dateOct 06, 2022

timeTiempo de lectura: 3.4 min.

Los principales objetivos de la reforma fiscal 2022 han sido aumentar la base de contribuyentes, evitar la informalidad, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales al incorporar regímenes fiscales simplificados y aprovechar tecnologías, así como combatir la evasión fiscal. 

Por lo tanto, las iniciativas de esta reforma, que entraron en vigor a principios de año, son: la creación del Régimen Simplificado de Confianza (RSC) como sustituto del antiguo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); así como el pago del ISR se simplifica para que quienes tengan menores ingresos, no paguen lo mismo que aquellos quienes perciben mayores beneficios económicos.

Otra de las iniciativas ha sido la generación de facturas en donde, de no contar con las especificaciones correctas, las empresas pueden ser acreedoras de sanciones.

Un cambio más en la reforma fiscal, e incluso el que mayores dudas ha generado desde su aviso, es el complemento Carta Porte; que dentro de sus principales funciones es la de evitar el contrabando. 

Asimismo, podríamos mencionar, entre los cambios a la reforma fiscal, las modificaciones al buzón tributario para recibir notificaciones sobre adeudos, multas pendientes, pagar impuestos, etcétera; las notificaciones de depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos; el RFC obligatorio para mayores de 18 años, y los límites de deducciones personales.

Ahora, ¿cuál ha sido el impacto de esta reforma para las empresas?

Como-afecta-la-reforma-fiscal-a-las-empresas-02

Impacto de la reforma tributaria en la empresa

Uno de los principales impactos de la reforma es que tras la implementación de la reforma fiscal 2020, las empresas con ingresos menores a 3.5 millones de pesos para personas físicas con actividad empresarial y menores a 35 millones de pesos para personas morales, forman parte del Régimen Simplificado de Confianza, así solo se pagará un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 1 a 2.5%. El objetivo de este régimen es incentivar a que los negocios cumplan con sus obligaciones fiscales. 

Las personas físicas y morales que tributen bajo el RESICO, quedarán relevadas de presentar las siguientes obligaciones fiscales: 

  • Contabilidad electrónica mes con mes. 
  • Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

En materia de tratamiento contable y fiscal, otro de los elementos que deben tomar en cuenta las empresas es la determinación de ganancia cambiaria que no podrá ser menor a lo publicado por el Diario Oficial de la Federación.

Para conocer más sobre los cambios en materia fiscal durante el presente año, consulta el  Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 publicado por la Cámara de Diputados.

 

Es importante resaltar que el paquete económico vigente no contempla nuevos impuestos, sino adecuaciones a las normas actuales como lo son dentro del Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESPS).

Cómo implementar los cambios en mi empresa

La mejor manera de que las empresas estén preparadas para implementar estas y futuras modificaciones o adaptaciones en materia fiscal es comenzar la digitalización de sus procesos para cumplir con sus obligaciones fiscales, tener en orden su información contable y fiscal, y sobre todo evitar sanciones o multas por parte de la autoridad. 

 

Las modificaciones en materia fiscal son constantes, las empresas deben mantenerse informadas no únicamente para prepararse para estos cambios, sino también para implementarlos de la mejor manera y cumplir con sus obligaciones fiscales.  

deducir-gastos

Fuentes: 

https://www.diputados.gob.mx/PEF_2022/inicio.htm

https://www.pwc.com/mx/es/reformafiscal.html

https://mexico.unir.net/derecho/noticias/reforma-fiscal-2022/

 

 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad