Guía completa sobre vales de restaurante y su impacto empresarial

dateFeb 07, 2024

timeTiempo de lectura: 5.4 min.

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, las compañías están constantemente buscando formas innovadoras de mejorar el rendimiento de sus colaboradores. Una de las herramientas más efectivas para lograr este objetivo es la implementación de vales de restaurante como parte de los beneficios laborales ofrecidos a los empleados.

Estos vales son proporcionados por pocas empresas, por lo que brindarlos te otorga ventaja en cuanto a oferta para los nuevos colaboradores. Incluso, de acuerdo con el estudio Food for Work realizado por ezCater en 2023, sólo el 43% de las empresas mencionan sus ofertas de comida durante el proceso de reclutamiento. Esto sugiere que hay un margen significativo para que se aprovechen estas ventajas ya que mejora la percepción de la empresa entre posibles candidatos.

Además, factores como tener acceso a comida de calidad en el lugar de trabajo han demostrado contribuir a una mejor calidad de trabajo. Según el mismo estudio, el 78% de los trabajadores encuestados atribuyen una mayor calidad de trabajo a tener más energía debido a la comida, mientras que el 54% menciona una mejor capacidad para concentrarse.

Por lo anterior, vale la pena destacar la importancia de considerar los beneficios tangibles que la provisión de una tarjeta de restaurante puede aportar.

¿Qué son los vales de restaurante?

Los vales de restaurante son una prestación superior a la ley que se brinda en monederos electrónicos autorizados por la Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pueden utilizarse en diversos establecimientos.

Estas tarjetas permiten a los empleados disfrutar de comidas en restaurantes, supermercados, fondas, cafeterías, aplicaciones de comida a domicilio y otros comercios asociados.

Su funcionamiento es similar al de una tarjeta de regalo, donde se dispersa, según las necesidades de tu empresa, saldo que es utilizado para pagar total o parcialmente la cuenta en el establecimiento.

 

Mejora-el-ambiente-con-vales-de-restaurante

¿Qué beneficios tienen los vales de restaurante?

Ventajas para los empleados

Los vales de restaurante representan una valiosa herramienta que contribuye a la satisfacción de tus colaboradores y brindan ventajas como:

Mayor poder adquisitivo

Los vales de comida se pueden usar en una variedad de establecimientos, lo que permite a los empleados encontrar opciones que se ajusten a su presupuesto, además de que evitan que gasten su sueldo en efectivo, permitiéndoles ahorrar más. 

Satisfacción laboral

Las tarjetas de restaurante son una prestación que los empleados valoran, debido a que les permite compartir tiempo de comida con sus compañeros en la oficina o con sus amigos y familia fuera del tiempo laboral.

Mejora en la calidad de vida

Estos vales también ayudan a que tus empleados tengan una alimentación más saludable y equilibrada, lo que les permite mantenerse sanos y óptimos para los retos del día a día que hay en la oficina. 

Reducción del estrés

Los vales de comida reducen el estrés de los empleados, ya que no tienen que preocuparse por preparar su comida, por lo que se sentirán aliviados, además de ahorrar el tiempo en el que cocinaban sus alimentos y buscaban las distintas recetas.

Ventajas para las empresas

El impacto de los vales de comida para tu empresa puede marcar la diferencia, a continuación, compartimos algunos beneficios con datos del estudio antes mencionado que realizó ezCater: 

Mejora del rendimiento

Más del 50% de los empleados se sienten más productivos cuando se les proporciona comida. Esto se debe a que tener acceso a una comida nutritiva y saludable durante el día puede mejorar la concentración, la energía y el estado de ánimo de los empleados.

Además, los colaboradores bien alimentados son menos propensos a enfermarse, lo que reduce el absentismo laboral.

Preferencia de los empleados

De igual manera, un 57% de los empleados encuestados aprecian más las prestaciones relacionadas a la comida que otros beneficios laborales. Por lo tanto, ofrecer tarjetas de restaurante mejorara la moral y la satisfacción en tu empresa. Esto puede conducir a una mayor retención de empleados y a una mejor reputación como empleador.

Impacto en la contratación

Además, el 50% de los empleados afirman que la comida en el trabajo los hace más propensos a aceptar una oferta laboral. Esto significa que los vales de comida son una herramienta poderosa para atraer a los mejores talentos. Y esto cobra mucha importancia en mercados laborales competitivos.

Reducción de costos

Las tarjetas de comida ayudan a las empresas a reducir sus costos, ya que son una prestación superior que se puede deducir. El porcentaje depende de tu estrategia fiscal, consúltalo con tu fiscalista.

¿Cómo funcionan los vales de restaurante?

Los vales de restaurante funcionan de la siguiente manera:

  1. La empresa contrata a un proveedor autorizado de vales de comida y, luego del proceso de contratación, tiene que escoger el monto a proporcionar a sus colaboradores.
  2. La empresa puede dispersar los vales a la cuenta de los empleados de forma mensual, quincenal o semanal, esto dependerá de la estrategia de cada compañía.
  3. Los empleados pueden usar las tarjetas de restaurante para comprar alimentos y bebidas en una variedad de establecimientos, como supermercados, restaurantes, tiendas de conveniencia e incluso por medio de aplicaciones de delivery.

Cómo escoger una tarjeta de vales de restaurante

Elegir a un proveedor de vales de restaurante es un proceso sencillo que puede. Aquí te presento los pasos a seguir para que escojas al mejor proveedor:

Cobertura

Es fundamental verificar que los vales de comida sean ampliamente aceptados y cuenten con una cobertura nacional para garantizar la conveniencia de los empleados.

Seguridad

Escoge un proveedor que tenga medidas de seguridad sólidas, como encriptación de datos y autenticación segura, para proteger los datos sensibles de tu fuerza laboral y evitar filtraciones.

Flexibilidad

Buscar proveedores que ofrezcan flexibilidad en cuanto a la asignación de montos, horarios de disponibilidad y opciones de compra de las tarjetas de restaurante.

Experiencia del usuario

Se debe considerar la facilidad de uso de los vales tanto para los empleados como para el departamento administrativo, incluyendo la accesibilidad a través de plataformas en línea y aplicaciones móviles.

Servicio al cliente

Es fundamental asegurarse de que el proveedor ofrezca un soporte efectivo en caso de problemas o consultas relacionadas con los vales de comida.

 

Te puede interesar: Incentivos laborales: un escudo contra el burnout en el trabajo

 

Los vales de restaurante representan una herramienta efectiva para estimular la motivación de los empleados.

En Up Sí Vale contamos con tarjetas de restaurante que te ayudan a fortalecerá la relación entre la empresa y los empleados al demostrar una comprensión de las necesidades del equipo, además de que también obtendrás beneficios como: la retención de talento clave y una gestión más eficiente de los recursos disponibles.

¡Conoce más aquí!:

vales-de-comida-para-empresas

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad