Vales de gasolina para empleados: una prestación ideal

dateMar 10, 2022

timeTiempo de lectura: 4.6 min.

Las empresas buscan en ocasiones incentivar a su personal, apoyar a los trabajadores más allá de su salario, con bonos o vales de despensa, pero también es posible que otorguen vales de gasolina para empleados, lo cual tiene fundamentos sólidos y es una buena opción para motivar al capital humano y mantener bien al negocio. Mira a continuación las razones y todo lo relacionado con el tema.

¿Por qué los vales de gasolina pueden ser una prestación?

Si entendemos como prestaciones aquellos beneficios extra que una empresa puede brindar a sus trabajadores, con la finalidad de propiciar su desarrollo, bienestar, el mejoramiento de su calidad de vida y el apoyo en la reducción de gastos, entonces los vales de gasolina entran en esta clasificación.

Es aquí donde podemos mencionar los fundamentos para que se les considere una prestación.

Tenemos en primer lugar que según la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), que realiza el INEGI, se estima que trimestralmente cada hogar gasta en combustibles, un promedio de $1,779 pesos, siendo este rubro considerado dentro de los fundamentales para las familias.

Lo cual se complementa con que por cada 100 hogares hay 37.2 autos, colocando a estos como un transporte muy popular entre los mexicanos.

Teniendo en cuenta estas cifras, este complemento del salario es muy útil para el grueso de la población, entrando de este modo en el terreno de los beneficios para empleados, y calificando como una prestación. Por si fuera poco, la característica de deducibilidad es otro factor que abona a este respecto.

Dicha característica tiene su base en el artículo 27 de la LISR, donde se establece que las prestaciones consideradas de previsión social otorgadas al personal, contarán con el aspecto de ser deducibles en tanto se den a todo el personal, y siempre y cuando se provean en formato de monedero electrónico, lo cual aplica totalmente a este caso.

El hecho de que sean una prestación ya es una ventaja en sí, pero veamos a profundidad los demás beneficios que significan y conllevan tanto para los trabajadores como para las empresas.

vales-de-gasolina-para-empleados-una-prestacion-ideal

Ventajas de ofrecer vales de gasolina a tus empleados

Entre algunos de los beneficios de los vales de gasolina que la empresa puede tener, están que la mencionada deducibilidad llega a aplicar al 100% con el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) mensual, y también el hecho de que las cargas administrativas se ven reducidas al estar todas las transacciones ordenadas y centralizadas.

De acuerdo con nuestro Estudio de Mercado y Encuesta de Vales de gasolina como prestación, el 92% de los encuestados están de acuerdo con que dar vales de gasolina como prestación no solo mejoraría su esquema de prestaciones, también su deducibilidad y actividades diarias de sus equipos.

 

vales-de-gasolina-para-empleados-una-prestacion-ideal

Una característica que tiene que ver con los trabajadores, es la de tenerlos a gusto, evitando la rotación de personal y propiciando con este tipo de prestaciones que van más allá de las de ley, el aumento en la productividad.

De acuerdo con nuestro Estudio de Mercado y Encuesta de Vales de gasolina como prestación, 83.8% de los encuestados afirmaron que tener vales de gasolina los haría sentir comprometidos, motivados y valorados: 

 

vales-de-gasolina-para-empleados-una-prestacion-ideal

Si estamos hablando de una empresa con su propia flotilla de vehículos, el beneficio se hace aún mayor, porque el combustible pasa a ser entonces un gasto operativo, y con monederos electrónicos puede haber una supervisión y control absoluto de los gastos, evitando así la fuga de recursos económicos y el hecho de que surjan discrepancias en el terreno fiscal, como las que habría si se manejara dinero en efectivo.

En un escenario así, todos los movimientos y las cifras cuadran, sin necesidad de requerir generar muchas facturas, y asimismo se reduce por completo la posibilidad de fraude.

Como otra ventaja tenemos que los monederos electrónicos para combustible normalmente se aceptan en prácticamente cualquier gasolinera que cuente con terminal para tarjetas, ampliando la gama de opciones, dándole tranquilidad al usuario de que su plástico será aceptado, y también la confianza de no tener que estar cargando con efectivo.

control-de-gastos-en-tu-empresa

¿Dónde comprar los vales de gasolina?

Si administras una empresa y te interesa brindarles este beneficio o herramienta para desempeñar sus labores a los trabajadores, existen servicios como el de Up Sí Vale, donde fácilmente y de forma gratuita podrás cotizar, acorde a tu presupuesto y personal con el que cuentes, para luego crear una cuenta, iniciar el proceso de compra, y finalmente mandar los documentos necesarios para recibir tu contrato. Todo esto en línea.

Considera la posibilidad, será algo muy valorado por tus colaboradores y le dará un plus de control de gastos a tu negocio.

Como puedes ver, son muchas las ventajas, ya sea que la empresa tenga una flotilla o simplemente que ofrezca vales de gasolina para empleados como una prestación extra.

 Fuentes de información: 

  1. www.inegi.org.mx/contenidos/.../enigh2020_ns_presentacion_resultados.pdf
  2. www.elfinanciero.com.mx/economia/.../hogares-mexicanos-consumen-507-pesos-al-mes-en-electricidad-y-combustibles
  3. leyes-mx.com/ley_del_impuesto_sobre_la_renta/27.htm
  4. blog.sivale.mx/pymes/conoce-los-beneficios-de-los-vales-de-despensa-y-gasolina
  5. www.sivale.mx/compra-en-linea

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad