¿Qué es el estrés financiero y cómo disminuirlo?

dateAgo 18, 2021

timeTiempo de lectura: 2.7 min.

El estrés financiero, al igual que cualquier otro tipo de estrés, es un estado de cansancio y alerta que genera reacciones en nuestro cuerpo, como resultado de tener problemas económicos o de liquidez y es una condición que cada vez, más mexicanos presentan.

Según la Consultora especializada en Recursos Humanos Mercer antes de la pandemia, 5 de cada 10 empleados estaban estresados a causa de su situación financiera; hoy 9 de cada 10 empleados están preocupados por sus finanzas. 

Además de ser una cuestión de salud mental también se ve reflejado en la productividad laboral, afectando negativamente la motivación y el desempeño de los colaboradores.

Las causas son variables, pero podemos hablar de 3 que hemos identificado, y siendo honesta, que también he vivido:

  • Poco o nulo ahorro; la falta de control sobre las finanzas personales puede desencadenar en el estrés financiero, ya que cuando no tenemos un fondo de emergencia o ahorros para afrontar situaciones críticas, nuestro cuerpo se expresa de esta forma.
  • Destinan gran parte de su sueldo en vivienda; lo más recomendable es que no gastes más del 35% de tus ingresos en este rubro, para que puedas destinar un 20% a cubrir el punto anterior, el ahorro. Ser cuidadoso en este punto podría ser un gran paso para tu crecimiento económico.
  • Deudas; sobregirar tu tarjeta de crédito retirando del cajero automático, comprar de más y aplicar el "para eso trabajo", no siempre resulta un buen plan, es importante que definas un prepuesto mensual para tus gastos e incluso esos antojitos. Entender nuestra situación económica nos permitirá ser más conscientes a la hora de adquirir un producto o servicio.

salario-emocional, estres-financiero

Queremos apoyarte y ser un soporte cuando tengas alguna preocupación financiera, por eso ponemos a tu alcance una meditación guiada que, que en tan solo 10 minutos, te ayudará a llevar a tu organismo a un estado calma, lo que permitirá incrementar tu productividad e incluso ayudar a tu concentración y estado de ánimo.  

 

En esta meditación, Karla Ortiz (@karla.omm) profesora de Yoga y Meditación, nos guiará durante 10 minutos para relajar nuestro cuerpo, activar nuestro sistema parasimpático y la corteza prefrontal de nuestro cerebro; con el objetivo de disminuir los niveles de estrés.

Encuentra esta meditación en nuestro Instagram y YouTube y no te olvides de seguirnos.

Además, quiero que conozcas una solución que diseñamos junto con ePesos; Adelanto de Nómina, y que las empresa pueden activar para sus colaboradores y con la cual, ellos podrán acceder hasta al 30% de su salario, ayudando a aumentar la productividad y disminuir el estrés financiero.

Una vez que activen esta solución, estará disponible para ellos las 24 horas del día, los 365 días al año y se puede solicitar desde su celular, de manera totalmente digital y con tasas de interés muy bajas.

¿Sabes si cuentas con algo así en tu empresa? Puedes preguntar con el área encargada si tienes este u otro beneficio similar, si no, ¡pásale el dato a tu jefe!

Activarlo le costará 0 pesos, pues Adelanto de Nómina no genera gastos adicionales para las empresas e implementarlo creará un sentido de pertenencia y protección con los colaboradores.

Con Adelanto de Nómina podrán solicitar hasta un 30% de su sueldo en caso de emergencia, para cubrir algún imprevisto, incluso para planear vacaciones o pagar colegiaturas ahora que se acerca un nuevo ciclo escolar.  

¡Solicítalo aquí!

¡Más crecimiento para tu empresa, más valor para tus colaboradores! Cotiza en 5 minutos y 100% en línea tus Vales de Despensa.

crecimiento para tu empresa

Cotiza aquí

Notas relacionadas