¿Qué es el estrés financiero y cómo disminuirlo?

dateAgo 18, 2021

timeTiempo de lectura: 3.0 min.

El estrés financiero, al igual que cualquier otro tipo de estrés, es un estado de cansancio y alerta que genera reacciones en nuestro cuerpo, como resultado de tener problemas económicos o de liquidez y es una condición que cada vez, más mexicanos presentan.

Según la Consultora especializada en Recursos Humanos Mercer antes de la pandemia, 5 de cada 10 empleados estaban estresados a causa de su situación financiera; hoy 9 de cada 10 empleados están preocupados por sus finanzas. 

Salud mental reflejada en la productividad

Además de ser una cuestión de salud mental también se ve reflejado en la productividad laboral, afectando negativamente la motivación y el desempeño de los colaboradores.

Las causas son variables, pero podemos hablar de 3 que hemos identificado, y siendo honesta, que también he vivido:

  • Poco o nulo ahorro; la falta de control sobre las finanzas personales puede desencadenar en el estrés financiero, ya que cuando no tenemos un fondo de emergencia o ahorros para afrontar situaciones críticas, nuestro cuerpo se expresa de esta forma.
  • Destinan gran parte de su sueldo en vivienda; lo más recomendable es que no gastes más del 35% de tus ingresos en este rubro, para que puedas destinar un 20% a cubrir el punto anterior, el ahorro. Ser cuidadoso en este punto podría ser un gran paso para tu crecimiento económico.
  • Deudas; sobregirar tu tarjeta de crédito retirando del cajero automático, comprar de más y aplicar el "para eso trabajo", no siempre resulta un buen plan, es importante que definas un prepuesto mensual para tus gastos e incluso esos antojitos. Entender nuestra situación económica nos permitirá ser más conscientes a la hora de adquirir un producto o servicio.

 

Que es el estres financiero y como disminuirlo

 

¿Cómo aliviar el estrés financiero?

Para que esto no suceda, te dejamos con tres grandes consejos para aliviar el estrés financiero:

Seguir un presupuesto

Una de las mejores maneras de aliviar el estrés financiero es hacer un presupuesto y seguirlo. Esto significa asignar una cantidad específica de dinero para cada gasto, como la renta, los servicios públicos, la comida y el entretenimiento. Al hacerlo, se puede ver exactamente dónde va el dinero y dónde se pueden hacer ajustes para ahorrar.

Reducir gastos

Otra manera de aliviar el estrés financiero es reducir los gastos innecesarios. Esto puede incluir cortar suscripciones innecesarias, reducir el consumo de comida y reducir los gastos de entretenimiento. También puede incluir buscar ofertas y descuentos para los artículos que realmente necesita.

Hacer un plan financiero

Finalmente, es importante tener un plan financiero a largo plazo. Esto incluye establecer metas financieras a corto y largo plazo, como ahorrar para una casa o jubilación, y trabajar para alcanzarlas. También puede incluir invertir en la bolsa o en un plan de jubilación para asegurar un futuro financiero estable. Es importante hablar con un asesor financiero o un planificador financiero para ayudarlo a establecer y alcanzar sus metas financieras.

Mindfullness

El mindfulness, o la práctica de estar presente y consciente en el momento presente, también puede ser una herramienta valiosa para aliviar el estrés financiero. El estrés financiero a menudo se debe a preocupaciones sobre el futuro o el pasado, y el mindfulness puede ayudar a liberar esas preocupaciones y centrarse en el momento presente. La meditación, la respiración profunda y el yoga son algunas de las prácticas de mindfulness que se pueden utilizar para aliviar el estrés financiero. Además, el mindfulness también puede ayudar a desarrollar una perspectiva más positiva y una mayor aceptación de la situación financiera actual, lo que puede ayudar a reducir el estrés y aumentar la resiliencia.

¿Sabes si cuentas con algo así en tu empresa? Puedes preguntar con el área encargada si tienes este u otro beneficio similar, si no, ¡pásale el dato a tu jefe!

salario-emocional-que-es

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad