5 formas de incentivar a los trabajadores

dateOct 27, 2021

timeTiempo de lectura: 8.4 min.

Existen distintas formas de incentivar a los trabajadores y cada una de ellas es fundamental para mantener un equipo comprometido con las metas de la empresa.

Lo anterior toma especial relevancia, porque de acuerdo con un estudio de la ONU, el 25% de los trabajadores no se siente reconocido en su espacio laboral, lo que puede influir negativamente en su desempeño. 

Entonces, es cuando 

Formas de motivación a los empleados

Hay puntos de gran importancia que se deben considerar al momento de mantener un buen ambiente laboral que permita incentivar a los colaboradores y a las diferentes áreas al interior de una organización.

1. Procura que todas las personas estén en los puestos que correspondan

En algunos casos, la desmotivación de los trabajadores se debe a que no ocupan la posición que les correspondería de acuerdo con sus competencias.

Si tienes un colaborador nuevo que se muestra entusiasta y demuestra ser capaz para realizar ciertas actividades que no sean de su área, una buena opción es cambiarle de puesto e incentivar el desarrollo de estas capacidades a través de una formación y capacitación que, además de favorecer su crecimiento profesional, aporte valor para la compañía.

Una excelente forma de saber si un colaborador puede desempeñar otras actividades, es través de la evaluación del desempeño; herramienta muy practica en la gestión de recursos humanos, que permitirá ayudar a mejorar el clima laboral, mientras al colaborador lo haremos sentir cómodo y escuchado.

2. Trata a tus colaboradores con respeto

Aunque incluir este punto parecería estar de sobra, en la práctica esto no siempre es posible. Incluso, existen algunas faltas de respeto que no son identificadas como tal por parte de los directivos de empresas. Por mencionar algunas, podemos hablar del maltrato como fin en sí mismo a los empleados, lo que puede manifestarse en forma de sarcasmo, descalificaciones, miradas invasivas, indiferencia o asignación de tareas inapropiadas para el puesto.

De acuerdo con un podcast de Harvard Business Review acerca de los efectos de las faltas de este tipo de agresión en el ámbito laboral, dado que las muestras de respeto se traducen en muestras de valoración social, se ha encontrado que:

  • Cuando en una empresa se dan estos comportamientos, la creatividad, esfuerzo y calidad en las funciones de los trabajadores disminuyen de manera dramática.
  • El que las personas se sientan infravaloradas propicia actitudes contrarias a la productividad, tales como el ausentismo, el robo y el sabotaje.
  • Las faltas de respeto hacia tus empleados o entre miembros del equipo afectan la relación entre tu marca y sus clientes, quienes suelen sentirse incómodos al presenciar actitudes de este tipo y podrían dejar de consumir los productos y/o servicios que ofreces.

Como motivar a los empleados

3. Motivación empresarial

Sin importar la jerarquía, cualquier empleado necesita motivación:

Establece planes de crecimiento a largo plazo

En épocas de crisis, una buena estrategia para motivar a tus empleados es ofrecerles perspectivas de crecimiento en la empresa; esto es, proponerles una meta a la que puedan aspirar en el mediano y en el largo plazo. De esta manera sabrán que su aportación está siendo valorada y esto les incentivará a seguir siendo productivos.

Confía en tus Recursos Humanos

En su libro El lado humano de las organizaciones, Douglas McGregor propone que la mayoría de los trabajadores intentan demostrar desde el principio que la decisión de contratarlos fue un acierto para la compañía. Es por eso que las actitudes que evidencian desconfianza hacia ellos no son leídas como gestos naturales, sino como acciones que pueden afectar negativamente su moral.

Por lo anterior, una de las respuestas más simples, pero también más efectivas a la pregunta de cómo motivar a los empleados, es confiar en el proceso de selección de personal y en la elección final del área de Recursos Humanos.

Implementa políticas flexibles

Otra estrategia del departamento de Recursos Humanos en la gestión del capital humano para aumentar la productividad, la fidelidad y el compromiso es apostar por políticas flexibles como el horario de trabajo, días de descanso, jornadas más cortas y tiempo para actividades externas del empleado.

En este sentido, llama la atención que el 97% de los encuestados de un estudio sobre teletrabajo a cargo de PwC México, manifestaran su preferencia para que se mantuviera esta modalidad, incluso una vez restablecido el normal funcionamiento de las oficinas.

Implementarlo en tu organización podría traer una mejora en las relaciones laborales, pues los colaboradores pueden enfocar un poco más de tiempo a sus necesidades personales.

4. Formación de empleados

Entrégales las herramientas necesarias

Desde capacitaciones, seminarios y cursos, hasta retroalimentación y equipo tecnológico actualizado, el contar con los recursos indispensables para llevar a cabo su función es una forma indirecta de generar motivación.

Considera la historia académica y profesional de tus colaboradores

Una gran cantidad de trabajadores desempeñan labores que no corresponden con su formación, bien sea por estar sobre o infra calificados. Al respecto, en un estudio de la OIT sobre el nivel educativo y el empleo en 130 países, se estimó que solo el 50% de los trabajadores ocupan puestos congruentes con su nivel de educación.

En este contexto, una forma de motivar empleados es ubicarlos en posiciones acordes con su nivel de estudios y procurar alternativas de formación continua a quienes tengan la intención de crecer en la empresa o experimenten algún tipo de rezago técnico o de conocimiento.

5. Recompensa su esfuerzo con Incentivos

La entrega de bonos por desempeño laboral es una estrategia funcional para mantener motivados a los colaboradores. Este bono puede ser entregado de diferentes formas y debe estar alineado a las necesidades de tu negocio; ya sea en presupuesto, periodicidad y objetivos.

En Up Sí Vale contamos con tarjetas de incentivos, las cuales pueden entregarse a los colaboradores como reconocimiento laboral por su desempeño realizado o cumplimiento de objetivos, contribuyendo a la motivación y a la retención de talento

Estos incentivos tienen grandes beneficios no solo para los colaboradores, si no, también para las empresas, ya que otorgan beneficios fiscales gracias a la deducibilidad del 100% que ofrecen dichas tarjetas.

Por todo esto y porque sabemos de la gran responsabilidad que significa mantener la motivación en un equipo de trabajo, comienza a otorgar incentivos para recompensar a tus colaboradores. 

salario-emocional-que-es

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad