¿Cómo implementar el salario emocional en tu Pyme?

dateAgo 16, 2022

timeTiempo de lectura: 3.7 min.

De acuerdo con IOSR Journal (Organización Internacional de Investigación Científica, por sus siglas en inglés), si el salario emocional se aplica correctamente, será altamente efectivo para las organizaciones debido a los factores que éste conlleva como el reconocimiento a la retroalimentación. 

La IOSR presentó los resultados de una investigación cuyo objetivo era evaluar la relevancia del salario emocional en comparación con el salario monetario; los resultados demostraron que cuando el trabajador se siente satisfecho con los beneficios que le ofrece la organización, aumenta el nivel de lealtad para permanecer en la empresa; otro hallazgo reflejó que un 91% de los encuestados trabaja por un propósito más allá de la cuestión salarial cuando obtienen las recompensas como el salario emocional. 

Estos no son los únicos beneficios que obtienen las empresas cuando implementan el salario emocional, de acuerdo con Francisco Gay Puyal, profesor y consultor en el área de gestión de personas en las organizaciones, balance vida/trabajo y coaching ejecutivo, el salario emocional es clave para reducir el estrés al mismo tiempo que favorece a la competitividad de la empresa.

Cómo implementar el salario emocional en tu Pyme_1

Beneficios del salario emocional

El salario emocional toma en cuenta las necesidades de cada trabajador; por ejemplo: mejorar las relaciones con sus compañeros de trabajo, la oportunidad de mejorar sus habilidades en el campo laboral, apoyo para mejorar la calidad de vida, etcétera. 

El concepto de salario emocional se ha vuelto tan relevante para las empresas que incluso existe un barómetro que permite medir los elementos que una persona necesita para mejorar su desempeño laboral y a partir de eso crear un plan. 

Es decir, para implementar el salario emocional de tu PyME debes tomar en cuenta: 

  • El crecimiento personal y profesional de los trabajadores. 
  • Crear un sentimiento de propósito en el trabajo. 
  • Reconocer el trabajo bien hecho. 
  • Contar con aspiraciones profesionales a mediano y largo plazo. 

Si la organización cuenta con estos elementos de salario emocional obtendrá ventajas como

  • Retención de talento.
  • Menor ausentismo.
  • Motivación. 
  • Productividad. 

Un empleado feliz es más productivo. Una pequeña empresa podría competir en atracción de talento con una empresa más grande si su paquete de retribución es más atractivo. 

 

Mejora la productividad de tu empresa

Debido a que el salario emocional trata de aumentar los niveles de satisfacción y bienestar de los empleados, estos se sentirán tomados en cuenta por la organización y por lo tanto, su nivel de motivación y compromiso aumenta, en consecuencia, su nivel de productividad también. 

De acuerdo con KPMG, firma global que brinda servicios de auditoría, impuestos y asesoría, algunos ejemplos de salario emocional pueden ser: 

  • Planes de carrera. 
  • Programas y actividades de integración. 
  • Reconocimientos. 
  • Horario laboral flexible. 
  • Acceso a capacitación. 
  • Retribuciones económicas. 

 

Para convertirse en una empresa líder es importante implementar un plan para recompensar a sus empleados a través del salario emocional, con ello impulsar la competitividad y permitir que las empresas crezcan. 

salario-emocional-que-es

Fuentes: 

https://home.kpmg/mx/es/home/tendencias/2019/11/salario-emocional-pieza-clave-en-el-desarrollo-y-atraccion-del-talento.html

https://tecreview.tec.mx/2021/03/09/en/what-is-an-emotional-salary/

https://www.academia.edu/36820235/Emotional_Salary_As_A_Strategy_To_Retain_Talents

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad