Las nuevas reformas laborales y sus beneficios para tu empresa

dateOct 06, 2022

timeTiempo de lectura: 3.4 min.

Debido a las condiciones laborales y salariales en México, se han implementado nuevas reformas laborales que comprenden modificaciones en materia de subcontratación laboral y la política de salarios mínimos. 

En mayo del 2019 se aprobó la Reforma Laboral, cuyo objetivo es que los trabajadores tengan garantizados los derechos para elegir a sus representantes sindicales, es decir, fortalecer el poder de negociación de los trabajadores, que los empleados ejerzan el derecho a defenderse a través de un sistema de justicia laboral y por último, brindar certidumbre y estabilidad a los centros de trabajo para atraer más inversiones.  

En el foro Perspectivas de la reforma laboral, llevado a cabo el 13 de julio de 2022, el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que con las nuevas reformas laborales se pone al trabajador al centro de todas las decisiones. 

Estos cambios se han impulsado para que las personas mejoren su nivel de vida y la de sus familias. 

Gracias a estas nuevas reformas:

  • Se respetan los derechos laborales de los trabajadores como la libre sindicalización. 
  • Se crea un nuevo sistema de justicia con instituciones que privilegian el diálogo. 
  • Se impulsa la democracia y transparencia de los sindicatos. 

En resumen, las nuevas reformas laborales conforman tres pilares principales: 

  • Nuevo sistema de justicia laboral.  Se crean los Centros de Conciliación Laboral para alcanzar acuerdos entre los empleadores y sus trabajadores. 
  • Libertad y democracia sindical. Para decidir, pertenecer o no a un sindicato, o participar en decisiones que se tomen de forma personal, libre, y secreta. 
  • Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Organismo encargado de la conciliación laboral en materia federal. 

Qué dice la reforma laboral

Entre las principales iniciativas de las nuevas reformas laborales se encuentran la de disminuir las limitaciones en procesos democráticos y la poca transparencia para la elección de líderes sindicales, las votaciones a mano alzada y la de forzar a los empleados a pertenecer a determinados sindicatos.   

Las-nuevas-reformas-laborales-y-sus-beneficios-02

La reforma laboral transforma el modelo de negociaciones colectivas para hacerlas transparentes y que los intereses de los trabajadores se vean reflejados en sus contratos colectivos. La reforma se basa en justicia, libertad y trabajo.

Cómo beneficia a los empleados

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), los principales beneficios que perciben los trabajadores con la implementación de las nuevas reformas laborales se basan en el respeto a sus derechos individuales y colectivos: 

Derechos individuales:

  • Trabajo estable. 
  • Seguridad social. 
  • Salario suficiente. 
  • Tiempo de descanso. 
  • Condiciones de salud y seguridad en el trabajo. 

Derechos colectivos: 

  • Derecho a la sindicalización para formar parte de un sindicato o afiliarse a uno existente. 
  • Derecho a la negociación colectiva. 
  • Derecho a la huelga. 

 

A tres años de la aprobación de la reforma laboral, cada vez más entidades federativas están avanzando hacía su implementación. Los resultados de esto han sido: 6.4 meses en el tiempo de resolución de juicios laborales (promedio a nivel nacional), 100 mil 980 contratos de trabajo legitimados a lo largo del país, y más de un millón de trabajadores que han sido consultados en procesos de legitimación. 

Los avances en materia laboral tienen como objetivo la mejora en la calidad de vida de los trabajadores en México.

salario-emocional-que-es

Fuentes:

 

Secretaría del Trabajo y Previsión Social; https://www.youtube.com/watch?v=fdhmBpud5sU

https://reformalaboral.stps.gob.mx/

https://factorial.mx/blog/reforma-laboral/#:~:text=La%20reforma%20se%20basa%20en,de%20Conciliaci%C3%B3n%20y%20Registro%20Laboral.

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad