Causas de la rotación de personal

dateFeb 21, 2022

timeTiempo de lectura: 3.9 min.

La rotación de personal, como ya lo habíamos comentado anteriormente en otra nota, es el cambio de empleados, la salida de unos por la entrada de otros; y va desde, la terminación de un contrato y comienza de nuevo con el reclutamiento y contratación de un nuevo elemento.

Ahora, ¿cuántos de los que eran tus colaboradores se han marchado de tu empresa o negocio en el último año? Este número de personas terminaron la relación laboral en un periodo específico de tiempo se le conoce como índice de rotación de personal, y es importante que no lo pierdas de vista ya que una alta rotación de personal es un foco rojo en el entorno laboral de tu empresa.

Un nivel alto en la rotación de personal impactará de forma negativa tu negocio, a la motivación y compromiso de tus empleados y además en la cultura de organización afecta a tu negocio y en tu employer branding, lo que tendrá costos asociados con tener al mejor talento trabajando en tu organización.

La clave para retener al talento o al capital humano que sí está haciendo la diferencia en tu negocio viene desde un correcto proceso de selección; después debes trabajar y motivar la cultura que quieres se viva en tu empresa para que todos los empleados la lleven a cabo.

Identifica los tipos de rotación de personal

causas-de-la-rotacion-de-personal

Rotación de personal voluntaria

Como su nombre lo dice, es cuando el colaborador renuncia a su cargo de forma voluntaria y puede ser porque encontró otro puesto con mejores condiciones o que se adecuad a su vida personal. Es importante identificar cuál fue la causa para saber si esta decisión fue tomada por un factor del empleado o por tu empresa; ya sea la sinergia con el equipo, la cultura organizacional de la empresa, los beneficios que se dan, el crecimiento y la carrera profesional, etc.

En ocasiones las causas de la rotación de personal voluntaria están relacionadas con la empresa y es que cuando los colaboradores están contentos, se sienten motivados y se saben valoradores es mucho menos probable que se vayan a otra empresa. 

Rotación de personal involuntaria

Esta es la que se da por iniciativa de la empresa, puede deberse a varios motivos, desde una restructura en la plantilla de colaboradores hasta por un bajo desempeño del colaborador en cuestión. 

Ahora, una vez que detectaste que durante un periodo corto múltiples colaboradores han decidido terminar la relación laboral con tu empresa, es momento de sentarte y analizar cuáles pueden ser las razones de que hayan tomado esta decisión y comenzar en trabajar la retención de talento en tu organización. 

Además, es importante analizar en cualquiera de los tipos de rotación si es porque el proceso de selección no se está llevando a cabo de la forma adecuada.

¿Cuáles son las causas más comunes en un alto nivel de rotación de personal?

Un salario mejor

Si a uno de tus colaboradores les hacen una oferta laboral donde la compensación sea superior y no encuentran otros aspectos por lo cual mantenerse en la tuya es momento de que evalúes los beneficios que das y cómo estás trabajando el salario emocional dentro de tu organización.

El dinero no lo es todo, pero los beneficios adicionales, harán toda la diferencia cuando un empleado tenga ante si otra oferta, valorara la cultura y el clima de tu empresa, los beneficios no monetarios que se le dan, así como el reconociendo que tiene en su posición actual. 

Un clima laboral desfavorable

Si el clima organizacional dentro de tu empresa no es el adecuado, si les pesa ir a trabajar día a día, si hay conflictos entre equipos o con los lideres, es un factor determinante para que un empleado decida cambiar su puesto a otra organización.

Errores en el proceso de selección

Es importante que la gestión del talento humano esté enfocado al candidato ideal no solo para las funciones del puesto, sino para los valores y la misión de tu compañía. Cuando un empleado no se reconoce con la cultura de la empresa, la solución serán el despido o la renuncia del mismo, lo que traerá a tu empresa una pérdida dinero y tiempo considerables sin contar el impacto que tendrá en los demás miembros del equipo.

¡Disminuye la rotación de personal!

Hacer una encuesta de clima laboral para identificar tus puntos fuertes y tus áreas de oportunidad, así como conocer cómo se sienten los empleados en sus relaciones interpersonales dentro de su vida laboral, permitirá que empieces a diseñar un plan de compensación y premiación en tu empresa para baja los índices de rotación; reconocer el trabajo, mejorar tu esquema de prestaciones, dar incentivos para empleados o incluso dar nuevos beneficios como vales de gasolina, pueden ser una buena estrategia para nivelar el índice de rotación voluntaria en tu empresa. 

salario-emocional-que-es

Si quieres cotizar alguno de esos beneficios, da clic aquí y conoce lo fácil que es contratar estas soluciones y diseñar un plan hecho a la medida para tu negocio; tan fácil cómo pedir tu café en la cafetería de la sirena. 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad