Uno de los mayores obstáculos con los que las empresas deben lidiar, es con el hecho de tener que reemplazar empleados, pues implica un atraso en la productividad, gastos extras, y es indicador de que quizá hay un aspecto de la organización que no funciona correctamente, el cual propicia esta problemática, algo que se debe identificar para saber cómo evitar la rotación de personal.
Consideraciones para tomar en cuenta
La rotación personal es el ir y venir de trabajadores en uno o varios puestos, sin embargo, cabe aclarar que existe más de un tipo de rotación de personal, y que no todas las rotaciones se entienden necesariamente en el sentido tradicional negativo que evoca el término.
- Rotación interna: es cuando un empleado es cambiado de puesto dentro de la misma empresa, esto obedece a motivos como el reemplazo temporal de un compañero de trabajo, preservación de un buen clima laboral o eficiencia en un área, la estabilidad emocional del individuo, o que este haya adquirido los conocimientos y experiencia necesarios para un ascenso.
- Rotación externa: es la que se relaciona comúnmente con el concepto de rotación personal en sí. Es el proceso que va desde el momento en el que los empleados deciden abandonar la empresa, o son despedidos (lo que a su vez se conoce como “rotación involuntaria”), por lo que será necesario reclutar a nuevo capital humano para cubrir las vacantes.
Pero enfocándonos en lo que sí está en las manos de una organización, se estima que en México la cifra relacionada con la rotación personal es superior al 16%, lo que se considera como una cantidad de alta rotación de personal que se debe buscar reducir para mantener la eficiencia en las empresas y una buena reputación de las mismas.
Estrategias de cómo evitar la rotación de personal
Lo primero es estar conscientes de que la rotación siempre va a estar presente, pero es apropiado mantener la tasa de rotación en niveles mínimos, sin embargo, si se nota una elevada rotación personal que prefiere terminar su relación laboral con una empresa, o despidos recurrentes, el área de recursos humanos debe realizar un análisis para identificar las causas que están provocando esa situación, y un instrumento valioso para hacerlo es aplicar entrevistas de salida a quienes decidan o tengan que irse, al igual que una encuesta de clima laboral para saber cuál fue el motivo, qué les desagradaba y qué les agradaba.
Con los datos recabados, RRHH puede valorar qué debe fortalecerse, qué definitivamente se debe cambiar, y cuáles son los puntos fuertes de una organización; de igual modo puede descubrir si las causas de una renuncia fueron ajenas a la empresa.
Como parte del análisis, recursos humanos también debe hacer una evaluación al interior, respondiendo interrogantes como: ¿la empresa presiona a los empleados? ¿Se propicia un buen clima laboral? ¿Se motiva a los trabajadores y se les reconoce su talento? ¿Los sueldos son justos? ¿Existen oportunidades atractivas de crecimiento?
Con base en las respuestas a esas preguntas, más la retroalimentación de los colaboradores que se van, se puede determinar un plan de acción adecuado.
Consejos para no llegar a un escenario de alta rotación
En general se debe procurar que una empresa cuide su capital humano con una adecuada gestión de recursos humanos, al ofrecerle un buen ambiente de trabajo, esto quiere decir que exista un horario flexible, sueldo acorde a las actividades, prestaciones de ley, pago de horas extras, bonos y reconocimientos por buen desempeño.
Debe haber oportunidades de crecimiento, que propicien e impulsen el desarrollo de talento. Las empresas deben constantemente mantener la capacitación y formación de los trabajadores, esto será un beneficio para ellos y para la productividad, dando como resultado que tengan en mente avanzar, obtener un mejor sueldo o un puesto más alto, esto bajará los niveles de rotación y mejorará el clima organizacional. Tener un personal vinculado con la visión de la empresa, será el resultado de una adecuada motivación.
Con los nuevos ingresos se recomienda aplicar el proceso onboarding, el cual consiste en una oportuna inducción, y seguimiento al proceso de adaptación de los colaboradores que recién se estén integrando a la empresa; se les debe de dar la bienvenida, resolver sus dudas, presentarlos con el resto del equipo, y brindarles la confianza para comunicar sus inquietudes y dudas. Es una manera de hacerles saber que son parte primordial de la organización, desde que entraron a ella.
Todo el tema de evitar la rotación personal y mantener los recursos humanos en buen estado, se resume en el hecho de entender que cada elemento del capital humano de una empresa es fundamental para su funcionamiento, y debe ser tratado con respeto y empatía.