¿Qué es el employer branding y cómo mejorarlo?

dateSep 29, 2021

timeTiempo de lectura: 3.2 min.

Siempre supe que quería trabajar en una empresa prestigiosa con la misión de ofrecer los mejores servicios y que pudiera contribuir a la sociedad. Cuando comenzó mi búsqueda de empleo en las diferentes bolsas de trabajo, tuve un objetivo, trabajar en Up Sí Vale, yo había utilizado sus tarjetas porque a mi familia se las daban, para comprar despensa y gasolina.

Me pareció muy importante que las empresas cuiden a sus colaboradores y les otorguen más allá de un sueldo, y es que en Up Sí Vale, brindamos soluciones que ayudan a los negocios a apapachar a sus empleados mientras que estas empresas se ven beneficiadas fiscalmente, y yo, hoy como parte del mercado laboral, valoro mucho la reputación de una marca, no solo en cuanto a los servicios que ofrece, si no en el trato a sus empleados, clientes y proveedores.

Y es aquí donde entra el Employer Branding, y seguramente te estrás preguntando qué es y qué beneficios tendría en tu empresa… sigue leyendo y te sorprenderás todo lo que puedes mejorar presentando atención a estas dos palabras.

Employer Branding, Marca Empleadora o reputación de la empresa son solo algunos nombres con los que se le conoce a esta estrategia, que en resumen es hacer que los mejores profesionales deseen trabajar para tu negocio porque proyecta una imagen atractiva como empleador.

Actualmente y derivado de la digitalización que trajo la emergencia sanitaria, el mercado laboral es más competitivo, no solo para los candidatos, sino también para las áreas de recursos humanos pues deben implementar estrategias de retención que permitan desarrollar profesionalmente a sus empleados.

Lograr que una empresa sea un lugar dónde candidatos potenciales quieran trabajar y pueda crecer profesionalmente es importantísimo para el éxito de una empresa. 

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Por eso es hay que establecer una estrategia de employer branding que incremente la oferta de valor que tiene la empresa para un colaborador, primero, para atraer talento, es decir para encontrar al profesional más calificado, pero aún más importante que este se muestre comprometido y quiera permanecer en ella y disminuyendo la rotación de personal, al mismo tiempo que se cuida la imagen y la cultura corporativa de la empresa.

Y se podría pensar que esta estrategia de mejorar nuestro employer branding no sea necesario, pero no es así; para cualquier negocio es fundamental mejorar y fortalecer su imagen como marca empleadora, independientemente del tamaño y del sector, y no solo a través de lo que es visible en redes sociales.

Esta estrategia debe estar desarrollado en un modelo que ayude a generar conexión entre la empresa y los colaboradores, siempre destacando el valor que las personas aportan a la empresa; buscando el impacto positivo en la línea del negocio, ya que esto llevará a un incremento en la productividad, sentido de pertenecía y mayor motivación para seguir haciendo su trabajo.

Te compartimos algunos puntos que lograrán crear esta conexión con tus colaboradores ayudándote a ti a incrementar tu reputación como marca empleadora y lograr que los mejores colaboradores quieran trabajar contigo:

  1. Flexibilidad: horarios flexibles si lo permite la operación del negocio, días libres, licencias por maternidad y paternidad justas, podrían ser una opción que atraiga a excelentes empleados.
  2. Espacio: no solo el espacio físico donde se desarrollan las actividades, hay que incluir el ambiente laboral y las posibilidades de apertura con los compañeros o lideres directos; pues esto nos habla de una organización con una alta cultura organizacional y un excelente clima laboral que es un factor clave a la hora de retener talento.
  3. Reconocimiento: A todos nos gusta ver que valoran nuestro trabajo, recibir retroalimentación por parte de nuestros lideres, dar incentivos para empleados o incluso dinámicas de premiación por categorías, podría ser una excelente forma de mejorar tu marca de empleador y ayudar a la retención de talento en tu empresa.

Es importante cuidar de los colaboradores en los nuevos esquemas de trabajo, a la vez que brindas las herramientas necesarias para sus labores diarias, por eso hemos diseñado nuestra tarjeta Oficina en Casa que te permitirá cumplir con la Ley de Teletrabajo mientras deduces impuestos.

A la hora de comenzar a desarrollar tu estrategia pregúntate los siguiente:
  • ¿Cuál es la misión y visión de mi empresa o negocio?
  • ¿Cómo quiero comunicarlo a los colaboradores?
  • ¿Qué es lo que distingue a mi empresa que puede ser atractivo para los nuevos talentos?
  • Y, por último, ¿actualmente mi empresa busca cuidar a sus empleados?
Estas preguntas te apoyarán a desarrollar una estrategia dirigida a cuidar el capital humano, pues es importante no olvidar que ellos son el activo más importante de cualquier impresa sin importar tamaño o giro, y es que un empleado feliz y satisfecho se convertirá en el mejor embajador para tu marca.

 

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