Prestaciones para empleados que toda PyME tiene que brindar

dateMar 22, 2024

timeTiempo de lectura: 4.8 min.

Actualmente, las PyMEs desempeñan un papel necesario en el tejido empresarial del país. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), estas empresas representan el principal motor económico de México, con alrededor de 4.1 millones de ellas y son reconocidas como la principal fuente de contratación, brindando oportunidades laborales en diversas industrias.

Esto resalta la importancia de mantener una fuerza laboral sólida para garantizar la sustentabilidad de estas empresas, donde las prestaciones para empleados, especialmente las de previsión social, juegan un papel crucial. Además de beneficiar a tu fuerza laboral al brindar bienestar, este tipo de prestaciones también contribuyen a la rentabilidad de tu empresa gracias a su capacidad de deducibilidad.

¿Cuáles son las mejores prestaciones para empleados que debes dar en tu PyME?

Cuando se trata de ofrecer prestaciones para empleados con un enfoque en la prevención social, es crucial considerar aquellas que promuevan el bienestar general, la seguridad financiera y el desarrollo personal. A continuación, te compartimos las mejores:

Vales de despensa

Los vales de despensa son una alternativa al salario tradicional, con la ventaja de que les permiten a tus colaboradores adquirir productos de primera necesidad de forma sencilla. Pueden ser usados para comprar en supermercados, tiendas de ropa, zapaterías, jugueterías, electrónicos y más.

Tarjetas de incentivos

Los bonos por productividad son una forma efectiva de reconocer y recompensar el esfuerzo y el desempeño de tus trabajadores. Al recompensar la excelencia en el trabajo, se fomenta un ambiente laboral positivo y se motiva a los trabajadores a alcanzar sus metas.

Los puedes brindar con tarjetas de incentivos que también son útiles para dar regalos en fechas especiales como cumpleaños, Año Nuevo, aniversarios, etc.

Vales de restaurante

Proporcionar vales de restaurante permite a los empleados disfrutar de comidas fuera del trabajo, lo que fortalece las relaciones entre compañeros de trabajo y mejorar el ambiente laboral. Además, esto es beneficioso para aquellos trabajadores que no tienen la posibilidad de llevar comida de casa.

Becas para estudiar

Ofrecer becas demuestra un compromiso con el desarrollo personal y profesional de los colaboradores. Al brindarles la oportunidad de continuar su educación o adquirir nuevas habilidades, se les capacita para roles más especializados dentro de la empresa, lo que puede aumentar su satisfacción laboral y su lealtad hacia la organización.

Primas de seguros de vida y de gastos médicos

Proporcionar primas de seguros de vida y de gastos médicos ofrece a los colaboradores y sus familias una red de seguridad financiera en caso de enfermedad, accidente o fallecimiento. Esto ayuda a reducir la ansiedad relacionada con la salud y proporciona tranquilidad tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Fondo de ahorro

Establecer un fondo de ahorro permite a los empleados planificar su futuro financiero y enfrentar imprevistos económicos con mayor seguridad. Al promover hábitos de ahorro responsables, se contribuye a la estabilidad financiera de los trabajadores y se les empodera para tomar decisiones financieras informadas.

Tarjetas de combustible

Estos vales ayudan a cubrir los gastos de transporte de los empleados, lo que alivia su carga financiera y los hace sentir respaldados por una empresa que se preocupa por su trayecto del día a día. 

 

prestaciones-para-empleados-que-mejoran-la-calidad-de-vida

¿Qué son las prestaciones para empleados de prevención social?

Las prestaciones para empleados de prevención social, según el artículo 7 de la Ley del ISR, son erogaciones que buscan satisfacer contingencias o necesidades actuales o futuras.

Además, buscan proporcionar beneficios a los trabajadores, socios o miembros de cooperativas, con el objetivo de mejorar su bienestar físico, social, económico o cultural, así como el de sus familias.

Por otro lado, hay que resaltar que no se consideran prestaciones de prevención social las erogaciones dirigidas a personas que no sean trabajadores, socios o miembros de cooperativas.

¿Cómo hacer deducibles las prestaciones para empleados de prevención social?

Para hacer deducibles las prestaciones para colaboradores de prevención social, se deben cumplir ciertos requisitos establecidos en la Ley del ISR, como se detalla a continuación según los artículos 27, fracción XI y 46:

  • Las prestaciones deben ser otorgadas de manera general en beneficio de todos los trabajadores de un mismo sindicato o para todos los trabajadores no sindicalizados, excluyendo a aquellas personas que no son trabajadores.
  • Deben realizarse dentro del territorio nacional, salvo para aquellos trabajadores que laboran en el extranjero.
  • Tendrán que estar relacionadas con los trabajadores del contribuyente, así como con su cónyuge, concubino, ascendientes o descendientes.

El artículo 27, fracción XI de la LISR establece requisitos adicionales para casos específicos:

  • La deducibilidad varía entre un 47% o 53%, dependiendo la estrategia fiscal de cada empresa.
  • Los vales de despensa son deducibles si se entregan a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT.
  • Para el fondo de ahorro, las aportaciones del contribuyente deben igualar las aportaciones de los trabajadores, sin exceder el 13% del salario del trabajador, ni el equivalente a 1.3 veces el salario mínimo general elevado al año.
  • Las primas de seguros de vida son deducibles sólo si cubren la muerte del titular o casos de invalidez o incapacidad.
  • Los pagos de primas de seguros de gastos médicos son deducibles si se realizan en beneficio de los trabajadores.

Además, la ley no limita las prestaciones consideradas como previsión social, por lo que cualquier beneficio que mejore la calidad de vida de los empleados y sus familias en aspectos físicos, sociales, económicos o culturales puede ser deducible.

Algunos ejemplos incluyen reembolsos de: subsidios por incapacidad, acceso a gimnasios, becas educativas para trabajadores o sus hijos, guarderías, y actividades culturales y deportivas.

En Up Sí Vale, nos dedicamos a proporcionar una variedad de herramientas empresariales diseñadas para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el país.

Nuestro enfoque se centra en ofrecer soluciones personalizadas que se adapten a tus necesidades específicas.

¡Explora más sobre lo que podemos ofrecerte aquí: 

deducir-gastos

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad