Principales problemas de Recursos Humanos

dateDic 06, 2021

timeTiempo de lectura: 3.3 min.

Las empresas deben gestionar al talento humano correctamente, confiando esa tarea al área específica para esa finalidad, sin embargo, a veces puede suceder que también ese departamento presente dificultades e inevitablemente surjan los problemas de Recursos Humanos.

La función del departamento de recursos humanos no solo es reclutar y seleccionar, es buscar, reclutar, brindar capacitación, planes de carrera, medir el desempeño con evaluaciones 360 grados y gestionar todo lo referente a los trabajadores de una organización, como las prestaciones, compensaciones, supervisar y fomentar la productividad, incentivar con beneficios, propiciar un buen ambiente laboral y prescindir de personas cuando sea necesario; una serie de actividades que debe cumplir de forma adecuada, para que el talento humano se desempeñe correctamente, por lo tanto es importante conocer las problemáticas que pueden surgir, para evitarlas, o si se tienen, para solucionarlas.

Errores en la gestión de Recursos Humanos

Uno de los principales problemas es no hacer una selección adecuada a la hora de reclutar. Recursos Humanos debe aplicar criterios exhaustivos para contratar a la persona más preparada para determinado puesto, e informarse respecto a las aptitudes que debe tener un candidato para que cubra la vacante, esto ahorrará tiempo y facilitará el proceso. Cuando se contrata a alguien que no llena el perfil, ese termina siendo uno de los motivos por los cuales se da el problema de rotación de personal, algo que frena la productividad y le termina costando recursos a la empresa y afectando el clima laboral, todo a causa de que en casos así, el área de Recursos Humanos no estuvo al tanto de la persona contratada, y de si el problema se pudo solucionar.

Ese aspecto de no estar al tanto del personal, muestra a su vez un error que es el origen de muchos otros: la falta de acercamiento con el capital humano, esto propicia problemas en la comunicación, que haya conflictos al interior y que entre los empleados existan rivalidades; a esto hay que sumar que la falta de comunicación también se da entre los trabajadores y los jefes o encargados de área, dando como resultado una deficiente confianza e incluso miedo de expresar ideas, inquietudes o inconformidades respecto a cualquier tema.

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Otra situación que deriva del nulo acercamiento con el personal, y de la falta de comunicación, es el mal ambiente y entorno laboral. El área de Recursos Humanos tiene que estar pendiente de las necesidades de los trabajadores, cómo se sentirían más motivados, ofrecerles un espacio en el que se sientan relajados, donde les guste estar, proporcionarles sitios donde puedan descansar, fomentar actividades mediante la comunicación horizontal, y fomentar también la expresión de opiniones.

La cercanía con el capital humano es muy importante, pues algo a tener en cuenta es que el 69% de empleados piensa que Recursos Humanos no está para ayudarlos a ellos, sino que vela más bien por los intereses de la empresa únicamente. 

Es importante cambiar este punto de vista hacia el departamento de recursos humanos, ya que más allá de la gestión de personal; ellos serán las personas que forman las relaciones laborales y las fortalezcan, ayudarán a aumentar el rendimiento de los equipos y desarrollarán diferentes tipos de evaluación según las áreas.

Esta situación se enmienda escuchando y estando con los trabajadores, con formas de motivación simples como el respeto, el reconocimiento, la posibilidad de crecer dentro de la organización, etc., así se corrigen o previenen los errores más recurrentes en las empresas; igualmente con la evaluación del desempeño laboral de los empleados.

Evaluación de desempeño

No se debe dar por hecho que unos elementos competentes automáticamente sabrán qué hacer, el área de Recursos Humanos debe valorar cuáles son sus puntos fuertes y los que deben ajustarse, para analizar cuáles trabajadores necesitan ser capacitados y en qué área, lo cual tendrá como consecuencia que el empleado se sienta más involucrado en sus propias labores y con la empresa.

Realizar una evaluación de desempeño y una eventual capacitación y retroalimentación, da como resultado la mejora en el quehacer laboral, una productividad optimizada, y trabajadores que se sentirán complacidos por los nuevos conocimientos que le está proveyendo la empresa, este es el salario emocional, y propicia un beneficio mutuo entre la organización y el personal. Una deficiente capacitación o la falta de esta, es igualmente un error, pues significa no brindarle la orientación ni herramientas necesarias a los empleados. 

De igual modo, ofrece un panorama descriptivo del talento humano a nivel individual, donde se observa su grado de involucramiento, compromiso, calidad en su labor, y si es un elemento valioso o se puede prescindir de él.

Resolver los problemas de Recursos Humanos trae muchas consecuencias positivas que impactan por igual a la productividad, imagen de la empresa, y felicidad del trabajador, así que si en tu organización, sin importar el rol que cumplas, ubicas alguna de las situaciones descritas, pon manos a la obra y habla con tu equipo.

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