Actividades para promover la salud mental en el trabajo

dateOct 04, 2022

timeTiempo de lectura: 3.7 min.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 75% de las personas trabajadoras en México padece los efectos del estrés laboral crónico, también conocido como burnout. 

Este desgaste laboral se caracteriza por un sentimiento de cansancio la mayor parte del tiempo, un distanciamiento mental del trabajo (es decir, se trabaja de forma automática sin estar enfocado en la tarea que se ejecuta), funciones laborales negativas como ineficiencia o falta de compromiso. 

Estadísticas arrojadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que 8 de cada 10 personas en México viven con estrés laboral; donde, además, las jornadas laborales son de las más extensas. 

Las causas que desencadenan el estrés y en consecuencia una mala salud mental en el trabajo, son varias: 

  • Cargas de trabajo excesivas, que no dejan tiempo para el crecimiento y desarrollo profesional. 
  • Percepción de falta de autonomía para establecer límites y comunicar necesidades. 
  • Falta de recompensas, por lo que el trabajador siente que su trabajo no amerita invertir mayor esfuerzo o tiempo. 
  • Comunidad. El agotamiento se contagia, si se trabaja con personas poco comprometidas es probable que se convierta en un sentimiento compartido. 
  • El trabajo y las recompensas no son justas ni equitativas. 

Estos problemas afectan poco a poco el bienestar y la salud mental en el trabajo, esto representa un riesgo para la empresa. 

Actividades para promover la salud mental en el trabajo-cuerpo

El estrés laboral y su impacto negativo

El estrés laboral en los trabajadores impacta negativamente a la organización, ya que un empleado con una inadecuada salud mental será mucho menos productivo y eficiente, además de que aumentará la rotación del personal provocando menores oportunidades de crecimiento entre el resto de los colaboradores, ausentismo, mayor inversión en capacitación y desarrollo para nuevos empleados, y sobre todo, pérdida en las ganancias. 

Por ejemplo, de acuerdo con American Institute of Stress (AIS), las empresas en Estados Unidos pueden perder hasta 300 mil millones de dólares en un año debido a la baja productividad causada por el estrés en el trabajo. 

Ante esta problemática, las empresas pueden implementar algunas estrategias para mejorar la salud mental de sus trabajadores. 

Estrategias para promover la salud mental de tus trabajadores

De acuerdo con la empresa en recursos humanos, ADP, las mejores estrategias para promover la salud mental de los trabajadores son: 

  • Invertir en la salud mental a través de telemedicina, terapeutas, psicólogos, etcétera. 
  • Apoyar de forma proactiva la salud mental para prevenir el agotamiento
  • Contar con un programa de beneficios que incluya apoyo cuando el colaborador tenga un problema de salud mental. 
  • Crear una cultura de apertura sobre las presiones en el lugar de trabajo para ayudar a resolver problemas o mitigar las cargas de trabajo excesivas o que bien podrían repartirse equitativamente entre el resto de las personas. 
  • Animar a los empleados a usar un tiempo libre cuando no se encuentren bien en su vida personal. Los trabajadores son seres humanos con debilidades y sentimientos. 

 

A nivel global, la salud mental es una de las áreas con menos atención, las personas podrían desarrollar un problema de salud mental más grave porque no invierten en ella. 

El trabajo es una actividad que ocupa la mayor parte de la vida de una persona, por ende, facilitar un ambiente que evite el estrés en sus colaboradores, evitará problemas en la salud mental a largo plazo.

salario-emocional-que-es



Fuente

https://lideresmexicanos.com/noticias/como-esta-la-salud-mental-de-los-trabajadores-mexicanos/#:~:text=La%20OMS%20estima%20que%2075,como%20ineficiencia%20o%20falta%20de

https://hbr.org/2019/07/6-causes-of-burnout-and-how-to-avoid-them

https://blog.vantagefit.io/workplace-stress/

https://wortev.capital/salud-y-biotecnologia/5-tendencias-para-invertir-en-salud-mental-y-bienestar/

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad