Consejos para llevar una buena calidad de vida en el trabajo

dateOct 06, 2022

timeTiempo de lectura: 4.4 min.

La calidad de vida en el trabajo se refiere a lo agradable o desagradable que es un entorno laboral para las personas que trabajan en una empresa. 

Guido Cattaneo, consultor y estratega organizacional, asegura que dentro de las principales razones por las que las personas dejan su trabajo son (de mayor a menor importancia) un liderazgo inadecuado, salud mental y falta de prestaciones laborales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con mayor estrés laboral. La OMS estima que 75% de los mexicanos han padecido estrés en sus trabajos. ¿Los motivos? Falta de eficiencia de las personas en un equipo de trabajo, horarios de trabajo estrictos o inflexibles, mala organización y supervisión por parte de los supervisores, mala comunicación, falta de equilibrio entre trabajo y vida personal y jornadas de trabajo muy largas. 

Es decir, si una persona no tiene buena comunicación con sus colegas, si hay una mala gestión en las tareas, si sus horarios son estrictos y pocas veces se le permite tomar descansos, o si entra a trabajar a las ocho de la mañana y sale a las ocho de la noche, probablemente se trata de una persona cuya calidad de vida sea deficiente. 

El mundo laboral tiene que priorizar la salud física y mental de sus trabajadores. 

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La calidad de vida de los trabajadores

De acuerdo con la firma proveedora de seguros, William Russel, los países con mejor salud mental del mundo son: Suecia, Alemania y Finlandia. ¿Qué los hace ser los mejores calificados en salud mental? Además de los espacios verdes y buena temperatura, el tiempo para el ocio y cuidado personal figura como una de las razones más importantes.

En Ciudad de México, por ejemplo, una persona llega a gastar hasta 118 horas anuales utilizando el transporte para moverse, 71 horas si es en coche. De acuerdo con el último informe de la OCDE sobre “Horas trabajadas” a nivel mundial, el promedio de horas al año por trabajador es de mil 726, México encabeza la lista con 2 mil 137.

El trabajador mexicano difícilmente encuentra el tiempo para el ocio y cuidado personal; en consecuencia su calidad de vida se ve perjudicada. Es así que las empresas tienen la tarea de contribuir en el bienestar del colaborador: en su salud emocional; de lo contrario, el resultado podría ser: depresión, ansiedad, falta de concentración, cansancio constante, ausentismo, etcétera. 

Acciones para motivar a los empleados

La OCDE ha publicado una serie de recomendaciones para mejorar la salud mental de los colaboradores y, por ende, su calidad de vida en el trabajo: 

  • Promover y hacer cumplir la evaluación de riesgos psicosociales y la prevención de riesgos en el lugar de trabajo. 
  • Alentar a los empleadores a prevenir y abordar el uso excesivo de la licencia por enfermedad facilitando el diálogo entre los empleadores y empleados. 
  • Promover una mayor conciencia de las posibles pérdidas de productividad laboral debido a las condiciones de salud mental mediante el desarrollo de pautas para los gerentes, profesionales de recursos humanos y representantes de los trabajadores para estimular una mejor respuesta a las condiciones de salud mental de los trabajadores, cubriendo formas de ayudarlos e incluyendo reconocimiento e intervención con compañeros de trabajo y consejos sobre cuándo buscar apoyo profesional.

Estos son algunos de los lineamientos que las empresas pueden seguir para implementar mejores estrategias que hagan sentir a sus trabajadores contentos y sanos física y emocionalmente. 

Indicadores de una buena calidad de vida laboral

Para saber si una empresa contribuye a mejorar la calidad de vida laboral de las personas, puede utilizar indicadores que midan un ambiente de trabajo seguro, salarios equitativos, igualdad de oportunidades de empleo y oportunidades de progreso, entre otros.



La salud mental ha dejado de ser un tabú, para convertirse en prioridad. Todo ser humano merece una vida digna y el trabajo ocupa más de la mitad del tiempo en la vida de las personas, por lo que contribuir a que este no afecte su calidad de vida, al contrario, la mejore, es tarea diaria de todas las organizaciones.


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Fuente: 

https://mexico.as.com/mexico/2022/02/17/actualidad/1645127488_475233.html

https://www.william-russell.com/blog/countries-best-mental-healthcare/

https://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/horas-trabajadas.htm

https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/334

 

https://imco.org.mx/costo-la-congestion-vida-recursos-perdidos/#:~:text=Los%20costos%20abonan%20a%20la%20desigualdad%20social.&text=En%20t%C3%A9rminos%20de%20tiempo%2C%20el,usan%20autom%C3%B3vil%20pierden%2071%20horas.

https://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/horas-trabajadas.htm

 

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