Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas de vales de gasolina

dateFeb 09, 2023

timeTiempo de lectura: 6.5 min.

Los vales de gasolina cada vez son más solicitados por las pequeñas, medianas y grandes empresas con el objetivo de brindar mejores herramientas de trabajo para sus empleados y al mismo tiempo conseguir un mejor control de gastos.

¿Qué son los vales de gasolina?

Los vales de gasolina son un medio de pago que permite el control del gasto de combustible para empresas con vehículos, pero también puede considerarse como una prestación atractiva que las pequeñas y medianas empresas pueden ofrecer a sus trabajadores.

Pero, ¿qué gasolinerías los aceptan?, ¿cómo se usan? ¿cómo darlos y por qué? 

Los vales de gasolina son un beneficio que en la mayoría de los casos se entregan en tarjetas precargadas para ser utilizados como forma de pago en las estaciones de servicio de carga de gasolina, diesel y otros combustibles. Las gasolineras que aceptan estos vales son todas las que cuenten con una terminal bancaria, es decir, si aceptan tarjeta se puede usar.  

Infografia_Vales-de-Gasolina

 

En cuanto a las preguntas de cómo se usan los vales de gasolina, cuándo y porqué darlos, te recomendamos leer:  

Además, seguro te preguntas por la deducibilidad y facturación, por ello, te dejamos con las cinco cosas que probablemente no sabías (y te preguntas) de los vales de gasolina:  

  • ¿La empresa puede hacer deducible este gasto? 
  • ¿Se deben pedir facturas en las estaciones de servicio por el consumo realizado con las tarjetas de combustible Sí Vale? 
  • ¿Se genera un monto de comisión al cargar combustible en gasolineras privadas? 
  • ¿Cuándo se genera el estado de cuenta? 
  • ¿Las tarjetas de gasolina Sí Vale tienen aceptación nacional? 

¿La empresa pueden hacer el gasto de combustible deducible de impuestos? 

¡Claro que sí! El gasto de las tarjetas de vales de gasolina es 100% deducible de impuestos, con la condición de que el monedero electrónico de estos vales esté certificado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).  

El SAT otorga ventajas fiscales a las personas morales y físicas con actividad empresarial que adquieren combustible, pero deben cumplir con algunos requisitos, como contar con vehículos propios que los trabajadores puedan utilizar sin costo para desempeñar su trabajo.  

Otro requisito para deducir los gastos de gasolina es que su uso sea indispensable para el desempeño de la actividad de la empresa y que el pago sea por medio de cheque nominativo, transferencia electrónica o vales de gasolina (monederos electrónicos). 

En la tercera sección del artículo 27 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se dice que, tratándose de la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, el pago deberá efectuarse en los métodos de pago antes mencionados aun cuando el gasto no exceda de $2,000.00. 

¿Se deben pedir facturas en las estaciones de servicio por el consumo realizado con las tarjetas de combustible Sí Vale? 

No se deben pedir facturas al cargar combustible, ya que al tener un monedero electrónico de Sí Vale recibirás un estado de cuenta como comprobante fiscal, el cual refleja las transacciones que se realizan con los monederos de gasolina. 

De acuerdo con la Regla 3.3.1.7 sobre la deducción de combustibles para vehículos adquiridos a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT, las personas físicas y morales que adquieran gasolina podrán comprobar el gasto de las comisiones, cargos que cobre el emisor del monedero electrónico, así como el pago por la adquisición de combustibles, con el CFDI y el complemento de estado de cuenta de combustibles para monederos electrónicos. 

“Las estaciones de servicio no deberán emitir el CFDI a los clientes adquirentes de combustibles por las operaciones que se realicen a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT”, dice la Regla.                          

En este sentido, la deducción por la compra de gasolina, así como el acreditamiento de los impuestos trasladados podrá realizarse hasta que el contribuyente cuente con el CFDI y el complemento. 

¿Se genera un monto de comisión al cargar combustible en gasolineras privadas? 

No, cargar combustible en gasolineras privadas no genera un monto de comisión.  

Según el reporte Sector Gasolinero en México de PetroIntelligence, al cierre de 2021 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene el registro de 12 mil 884 permisos para la operación de estaciones de servicio, de los cuales seis mil 986 estaciones son de Pemex y cinco mil 898 gasolineras son de marcas privadas. 

Cabe señalar que la CRE protege los intereses de los usuarios en materia energética, propicia una adecuada cobertura nacional y atiende a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y prestaciones de estos servicios. Por lo tanto, cuando una persona paga su combustible en gasolineras privadas no deben generar una comisión por utilizar los vales electrónicos.  

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señalan que los establecimientos como gasolineras no deben cobrar la comisión de sus terminales punto de venta a los consumidores, ya que incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias de que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios. 

¿Cuándo se genera el estado de cuenta de mi tarjeta de vales de gasolina? 

En Up Sí Vale, el estado de cuenta de la tarjeta de vales de gasolina se envía directamente al Portal Operativo, disponible a partir del quinto día hábil de cada mes. De esta manera no es necesario solicitar las facturas cada vez que cargas gasolina, Up Sí Vale envía el estado de cuenta CFDI mensual sobre el consumo de combustible; esto significa una gran ventaja, porque puedes simplificar tu proceso fiscal.  

¿Las tarjetas de gasolina Up Sí Vale tienen aceptación nacional? 

Las tarjetas de combustible son de uso exclusivo en territorio nacional; es decir, sin importar en qué parte del país te encuentres, las tarjetas de combustible son válidas. Con los beneficios de Up Sí Vale, obtienes la máxima aceptación de los monederos de combustible, ya que son aceptadas en todas las estaciones de servicio a nivel nacional que cuenten con terminal bancaria.  

Como ves, los vales de gasolina ofrecen muchas ventajas para las empresas, al liberar la carga del gasto indispensable de combustible, abre la posibilidad de administrar de manera inteligente el capital financiero de una empresa.  

Podría interesarte: ¿Puedo ofrecer los vales de gasolina en los viáticos laborales?

Si quieres contratar el servicio puedes cotizar gratis aquí, el proceso es muy sencillo, solo necesitas tener un presupuesto y los siguientes documentos:  

  • Persona moral: Constancia de Situación fiscal (RFC), Identificación del representante Legal, CURP del representante legal, Comprobante de Domicilio de la empresa no mayor a 90 días de haberse emitido, Acta constitutiva con boleta del registro público del comercio. 
  • Persona física: Identificación Oficial, CURP, Comprobante de domicilio no mayor a 90 días de su emisión, constancia de situación fiscal (RFC). En caso de ser extranjero, habrá que incluir el formato migratorio y copia de pasaporte vigente. 

Una vez realizada tu cotización de vales de combustible, sigue estos pasos para comenzar tu proceso de contratación.

Proceso-creacion-de-cuenta-si-vale-compra-en-linea-de-vales

 

Haz que tus empleados se mantengan motivados al tiempo que deduces una prestación social por encima de la ley.

¡Únete a Up Sí Vale!

vales-de-gasolina-para-empleados

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad