Atraer talento y retenerlo, en 3 pasos

dateMar 11, 2022

timeTiempo de lectura: 2.9 min.

Hoy y tras la pandemia, el mercado laboral se ha vuelto más competitivo para empleados y empleadores; y es que en un mundo donde se busca destacar las organizaciones deben atraer y retener talento, pero no a cualquiera, al mejor y esto se logra de forma muy sencilla, pero debes ser estratégico.

Los mejores talentos buscan más que solo una compensación en dinero; buscan que los valores de la empresa para la que trabajaran se alineen a los suyos y créeme que esto realmente es importante cuando de productividad y retención se trata.

Beneficios sociales, un buen ambiente laboral, que la cultura corporativa se adecue a nuestros ideales así como la posibilidad de una carrera profesional son puntos que no debemos pasar por alto a la hora de comenzar en proceso de reclutamiento y selección.

Para llamar la atención a los mejores candidatos, es vital que conozcamos qué los motiva para trabajar en una empresa.

Reputación

Mostrar a tu empresa, su imagen, los valores que se practican, el clima laboral y las oportunidades dentro de ella, son algunas de las cualidades que los candidatos puedan contemplar para saber si les gustaría trabajar en tu organización y si sus expectativas y necesidades van de la mano con tu propuesta laboral, a esto le conocemos como estrategia de employer branding y es el punto 1 para atraer el mejor talento.

La reputación de tu empresa, incluso la que se muestra en redes sociales será el principal punto para posicionarla como un buen lugar para trabajar.

Por eso es importante que dentro de la administración de las empresas las relaciones laborales se cuiden tanto como al talento humano.

Atraer-talento-y-retenerlo-en-3-pasos

Salario emocional

El dinero es importante, no lo olvidemos; pero hoy, las ventajas o beneficios adicionales que da una empresa y cómo cuida esta de sus equipos es un factor determinante a la hora de aceptar una propuesta laboral.

Beneficios no económicos como flexibilidad horaria, más días de vacaciones, acceso a gimnasios, por mencionar algunos, están entre las prestaciones más valoradas.

Ahora, si quisiera una estrategia de ahorro, los monederos electrónicos de vales de despensa pueden ser muy buena opción pues mejorarás el paquete de prestaciones de tu empresa y tu oferta de valor es más atractiva.

Puedes cotizarlos aquí para comenzar a implementar este rubro en tu negocio.

Proceso de selección y reclutamiento

El departamento de recursos humanos debe brindar el mejor servicio al cliente, así es, tratar a los candidatos como a tu mejor cliente mejorará tu reputación y mostrará el panorama que tiene tu empresa como posible empleadora, es muy fácil:

Anuncia tu postulación deseando que los candidatos al leerla quieran trabajar en tu compañía.

En las entrevistas se claro sobre la posición, responsabilidades, compensaciones y plan de desarrollo profesional, brindar toda la información desde un principio y establecer una evaluación del desempeño hará que el capital humano se sienta interesado en continuar con el proceso y créelo, te ahorrara conflictos en un futuro.

Brinda acompañamiento a los nuevos ingresos, y no te olvides de tus empleados actuales para trabajar en su desarrollo profesional.

salario-emocional-que-es

¡Contar con una buena reputación empresarial te permitirá atraer y retener al mejor talento y hará más sencilla tu gestión de recursos humanos, comienza a trabajarla hoy!

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad