¿Qué beneficios puedo ofrecer a mis empleados que no sean pagos en efectivo?

dateAgo 17, 2022

timeTiempo de lectura: 3.5 min.

Los beneficios que las empresas pueden ofrecer a sus empleados, además de los establecidos por ley, son muchos: 

  • Desarrollo profesional. 
  • Bienestar mental y emocional a través de actividades deportivas. 
  • Seguro médico que ayuda a reducir el absentismo laboral.
  • Horas de trabajo flexibles para equilibrar la relación entre vida laboral y vida personal; así los empleados cumplen con su trabajo no importa dónde ni cuánto tiempo estén en la oficina. 
  • Días adicionales de vacaciones para que el colaborador pueda despejar su mente. 
  • Apoyo a la salud mental con programas de asesoramiento para ayudar a las personas a que los cambios importantes en su vida no afecten en su situación profesional. 
  • Educación continua. 
  • Propiciar un entorno que admite mascotas para mejorar el estado anímico de los empleados. 
  • Recompensas como monederos electrónicos. 

La lista de beneficios continúa, las empresas pueden armar un programa de beneficios de acuerdo con sus posibilidades, así asegurarse que sus empleados están siendo recompensados por el trabajo que desempeñan y con ello motivarlos a aumentar su rendimiento y lealtad con la empresa. 

Para contar con un programa de beneficios adecuado es importante considerar las necesidades y deseos de cada colaborador para que se sienta atraído por estas ventajas. 

Programa de beneficios para empleados

Un programa de beneficios incluye todas aquellas recompensas que ofrecen las empresas para retener talento o atraer nuevos colaboradores. 

Para diseñar un programa de beneficios hay que seguir los siguientes pasos: 

Paso 1. Identificar los objetivos y presupuestos de la organización para que sea una guía para escoger los beneficios que ofrecerá la empresa. 

Paso 2. Realizar una evaluación de las necesidades de los empleados; es decir aquellos beneficios que serán más atractivos. 

Paso 3. Formular un programa de plan de beneficios tomando en cuenta la prioridad de cada recompensa y el presupuesto. 

Paso 4. Comunicar el plan de beneficios a los empleados asegurando que: 

  • Las recompensas son comprendidas por todos los colaboradores. 
  • El uso inteligente de los beneficios. 

Paso 5. Evaluar periódicamente la efectividad de los beneficios para determinar si este cumple con los objetivos de la empresa. 

¿Qué beneficios puedo ofrecer a mis empleados que no sean pagos en efectivo_1

El programa de beneficios debe considerar aspectos importantes como la salud física y mental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un 75% de los trabajadores en México sufrirán los efectos del estrés laboral crónico; es decir: agotamiento mental, sentimientos negativos hacia el trabajo. Las organizaciones, a través de los beneficios que ofrecen a sus colaboradores, deben ofrecer apoyos a la salud y para mejorar su calidad de vida.  

Apoyos para la salud y fitness

Este tipo de apoyo puede ser desde asesoramiento psicológico, desarrollar un trabajo libre de humo, fomentar una alimentación más saludable, evitar estar mucho tiempo sentado, etcétera. 

Un programa de prevención en general es mucho más económico que recurrir a tratamientos médicos para aliviar un malestar. 

Vales de despensa

Los vales de despensa son una excelente recompensa para ayudar a los colaboradores con sus necesidades básicas como la alimentación. Cuando existen recompensas de este tipo, el trabajador mejora su sentimiento de cercanía con la empresa y aumenta su productividad; pues, la ayuda en sus gastos fijos es un buen motivador para seguir siendo parte de una organización. 



Ayudar a que el colaborador no solo esté comprometido a alcanzar los objetivos de la empresa, sino también obtenga bienestar físico y emocional, mejorará el clima laboral de la empresa, así como su productividad. 

 

salario-emocional-que-es

 

Fuente: 

https://lideresmexicanos.com/noticias/como-esta-la-salud-mental-de-los-trabajadores-mexicanos/#:~:text=La%20OMS%20estima%20que%2075,como%20ineficiencia%20o%20falta%20de

 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad