La Ley Federal del Trabajo establece dos tipos de prestaciones cuando hay un vínculo laboral, la primera son las prestaciones obligadas por la ley que todo empleador debe cumplir:
- Aguinaldo
- Vacaciones
- Prima vacacional
- Día de descanso semanal.
- Prima dominical
- Licencia por maternidad.
- Periodo de lactancia.
- Licencia por adopción.
- Licencia de paternidad.
- Prima de antigüedad.
- Utilidades.
- Liquidación.
La segunda son las prestaciones superiores a la ley que son todos los beneficios adicionales que las empresas otorgan a sus empleados con el fin de motivarlos y retenerlos; es así que algunas empresas ofrecen:
- Vales de despensa.
- Vales de gasolina.
- Bono de productividad o Incentivos.
- Bono de puntualidad.
- Seguro médico.
- Seguro de vida.
- Seguridad social.
- Fondo de ahorro.
- Comedor.
- Transporte.
Gracias a estos beneficios adicionales, los colaboradores se sentirán más satisfechos por pertenecer a la empresa y aumentará la productividad laboral.
Importancia del bienestar de tus empleados
Con base en el artículo The “What”, “Why” and “How” of Employee Well- Being, de la revista Social Indicators Research, el bienestar de los empleados consta de tres componentes básicos: bienestar subjetivo, bienestar laboral, bienestar psicológico.
Es decir, el trabajador debe sentirse satisfecho con la vida, sentir bienestar en el trabajo y tener buenas relaciones consigo mismo y con su entorno. No es fácil que una empresa genere bienestar en todos los aspectos que un trabajador necesita, pero sí es capaz de propiciar satisfacción y motivación en el ámbito laboral, que es el único que le corresponde; y en consecuencia, este beneficio permeará en otras esferas de la vida: como el aspecto personal y emocional.
La empresa que se preocupa por el bienestar emocional de los empleados está favoreciendo a:
- Menor estrés.
- Mejor relación entre vida y trabajo.
- Mayor motivación.
- Más productividad.
Un empleado desmotivado llega tarde al trabajo y aumenta el tiempo para comenzar a trabajar cuando ha llegado a la oficina, no se relaciona bien con sus compañeros, le falta concentración y no participa en reuniones de equipo, no asume responsabilidades y hace únicamente el mínimo indispensable, etcétera.
La empresa puede contribuir en crear un programa de recompensas más allá de los que la ley dicta para motivar a sus empleados, mejorar su bienestar emocional y favorecer la productividad de la empresa.
Programa de recompensas más allá de la ley
Los programas de recompensas para los empleados están diseñados para atraer y retener talento, para motivar y mejorar la lealtad con la organización. Estos programas están diseñados con base en los deseos y necesidades del trabajador, al mismo tiempo que deben alinearse con los valores de la empresa.
De acuerdo con investigaciones de una firma de compromisos y reconocimiento de empleados en Estados Unidos, los programas de recompensas pueden aumentar el rendimiento de los empleados hasta en un 44%, los empleados satisfechos con los beneficios que ofrecen las empresas tienen el doble de probabilidades de estar también satisfechos con su trabajo, y en consiguiente, mejorar su bienestar emocional.
Las recompensas más allá de la ley mejoran el bienestar de los trabajadores. Todo empleador puede elegir cuáles son los beneficios que ofrece a sus empleados al mismo tiempo que representen una ventaja para éstas.
Fuente:
https://fortia.com.mx/guia-definitiva-de-las-prestaciones-de-ley/
https://www.achievers.com/blog/employee-incentive-programs/
https://www.researchgate.net/publication/225659032_The_%27What%27_%27Why%27_and_%27How%27_of_Employee_Well-Being_A_New_Model