La calidad de vida en el trabajo se refiere a lo agradable o desagradable que es un entorno laboral para las personas que trabajan en una empresa.
Guido Cattaneo, consultor y estratega organizacional, asegura que dentro de las principales razones por las que las personas dejan su trabajo son (de mayor a menor importancia) un liderazgo inadecuado, salud mental y falta de prestaciones laborales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con mayor estrés laboral. La OMS estima que 75% de los mexicanos han padecido estrés en sus trabajos. ¿Los motivos? Falta de eficiencia de las personas en un equipo de trabajo, horarios de trabajo estrictos o inflexibles, mala organización y supervisión por parte de los supervisores, mala comunicación, falta de equilibrio entre trabajo y vida personal y jornadas de trabajo muy largas.
Es decir, si una persona no tiene buena comunicación con sus colegas, si hay una mala gestión en las tareas, si sus horarios son estrictos y pocas veces se le permite tomar descansos, o si entra a trabajar a las ocho de la mañana y sale a las ocho de la noche, probablemente se trata de una persona cuya calidad de vida sea deficiente.
El mundo laboral tiene que priorizar la salud física y mental de sus trabajadores.
De acuerdo con la firma proveedora de seguros, William Russel, los países con mejor salud mental del mundo son: Suecia, Alemania y Finlandia. ¿Qué los hace ser los mejores calificados en salud mental? Además de los espacios verdes y buena temperatura, el tiempo para el ocio y cuidado personal figura como una de las razones más importantes.
En Ciudad de México, por ejemplo, una persona llega a gastar hasta 118 horas anuales utilizando el transporte para moverse, 71 horas si es en coche. De acuerdo con el último informe de la OCDE sobre “Horas trabajadas” a nivel mundial, el promedio de horas al año por trabajador es de mil 726, México encabeza la lista con 2 mil 137.
El trabajador mexicano difícilmente encuentra el tiempo para el ocio y cuidado personal; en consecuencia su calidad de vida se ve perjudicada. Es así que las empresas tienen la tarea de contribuir en el bienestar del colaborador: en su salud emocional; de lo contrario, el resultado podría ser: depresión, ansiedad, falta de concentración, cansancio constante, ausentismo, etcétera.
La OCDE ha publicado una serie de recomendaciones para mejorar la salud mental de los colaboradores y, por ende, su calidad de vida en el trabajo:
Estos son algunos de los lineamientos que las empresas pueden seguir para implementar mejores estrategias que hagan sentir a sus trabajadores contentos y sanos física y emocionalmente.
Para saber si una empresa contribuye a mejorar la calidad de vida laboral de las personas, puede utilizar indicadores que midan un ambiente de trabajo seguro, salarios equitativos, igualdad de oportunidades de empleo y oportunidades de progreso, entre otros.
La salud mental ha dejado de ser un tabú, para convertirse en prioridad. Todo ser humano merece una vida digna y el trabajo ocupa más de la mitad del tiempo en la vida de las personas, por lo que contribuir a que este no afecte su calidad de vida, al contrario, la mejore, es tarea diaria de todas las organizaciones.
Fuente:
https://mexico.as.com/mexico/2022/02/17/actualidad/1645127488_475233.html
https://www.william-russell.com/blog/countries-best-mental-healthcare/
https://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/horas-trabajadas.htm
https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/334
https://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/horas-trabajadas.htm