Ahorra brindando estas 7 prestaciones laborales para empleados

dateDic 20, 2023

timeTiempo de lectura: 3.8 min.

Las empresas que logran sobresalir de su competencia siempre tienen algo en común: colaboradores plenos en su trabajo. Y una de las mejores formas de conseguir esa plenitud es dar prestaciones laborales para empleados superiores a las establecidos.

Los beneficios extra que ofreces son una excelente manera de atraer talento, retener a los mejores trabajadores y mejorar la productividad de tu compañía. Pero también te permiten obtener ventajas fiscales para tu empresa.

Estos beneficios fiscales están regulados por la ley y son una de las mejores maneras que existen para ahorrar dinero, mientras mantienes un ambiente laboral óptimo.

¿Cuáles son las prestaciones laborales para empleados que puedo deducir?

Existen distintos tipos de prestaciones laborales para empleados que son deducibles, pero hay algunas cuya deducción se vuelve mucho más amplia, convirtiéndose en un ganar-ganar tanto para la empresa como para el empleado.

A continuación, te compartimos las mejores:

Tarjeta de despensa

Los vales de despensa son una de las mejores prestaciones laborales que beneficia a ambas partes. A los trabajadores, porque les permiten adquirir productos de primera necesidad para mejorar su calidad de vida y sin tener que pagar impuestos por los vales, por otro lado, a las empresas, les permite deducirlos hasta en un 53%*.

*Dependiendo la estrategia fiscal de la empresa. 

Seguro de gastos médicos mayores

El seguro de gastos médicos mayores es un beneficio laboral importante que proporciona a los trabajadores protección financiera en caso de enfermedad o accidente grave. Al ofrecer esta prestación, las empresas demuestran su compromiso con el bienestar de sus empleados y pueden deducirlo hasta en un 100%.

Tarjeta de restaurante

El ofrecer vales de restaurante en tu empresa es una excelente manera de nutrir a tu fuerza laboral, a la par de que ahorras. Dependiendo tu estrategia fiscal, puedes ahorrar distintos montos, por lo que si tienes interés en contratar esta prestación, consulta a tu fiscalista.

Capacitación

La capacitación es un beneficio laboral que ofrece a los empleados la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos, lo que se traduce como un equipo más apto para mejorar las distintas áreas del negocio.

Mientras que, para las empresas, esta inversión la pueden llegar a deducir de un 50% hasta un 100%, dependiendo si se capacita sólo a cierto personal o a toda la empresa.

Tarjetas de incentivos

Las tarjetas de incentivos son un beneficio que se brinda a tus colaboradores para reconocerlos por eventos, como su aniversario; premiarlos por el cumplimiento de metas u ofrecerlas como regalos para Navidad, Año Nuevo, Día de la Madre, etc. Y las empresas, dependiendo su estrategia fiscal, puedes llegan a deducir los incentivos hasta un 100%*.

*Dependiendo la estrategia fiscal de la empresa. 

Fondo de ahorro

El fondo de ahorro es una de las prestaciones laborales para empleados que les permite ahorrar de forma automática y regular. Al ser un descuento fijo en la nómina, los empleados no tienen que forzarse a ahorrar ni sentir la tentación de tocar sus ahorros.

En cuanto a la deducción de impuestos, las empresas pueden deducir hasta el 53% de las aportaciones al fondo de ahorro, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Vales de gasolina

Este beneficio le ayuda a los colaboradores con ahorros directos y optimizan costos operativos para las empresas, pues cubren gastos de combustible, mejorando el bienestar financiero de los trabajadores y dando la posibilidad de que los deduzcas hasta en un 100%*, dependiendo tu estrategia fiscal. 

*Dependiendo la estrategia fiscal de la empresa. 

 

beneficios-de-dar-prestaciones-laborales-en-tu-empresa

¿Qué pasa si no brindo prestaciones superiores a las de la Ley?

En cuanto a cuestiones legales, no tendrás ningún tipo de sanción, pero a nivel de competitividad tendrás muchas desventajas. Por otro lado, además de perderte la oportunidad de contar con una buena estrategia fiscal que te permita ahorrar, también tendrás:

Disminución de la satisfacción laboral

Los empleados que no reciben prestaciones laborales se sienten menos valorados con su trabajo, lo que puede tener consecuencias en cómo su compromiso con la empresa.

Aumento de la rotación laboral

Ten en cuenta que tu fuerza laboral estará más dispuesta a dejar tu empresa para buscar una mejor oportunidad e incluso irse a la competencia si es que allá le ofrecen beneficios laborales.

Incremento de los costos laborales

La alternativa más fácil por la que optan muchas empresas es aumentar el sueldo de sus colaboradores. Eso lo hacen con el fin de atraer y retener a los mejores talentos, pero esto llega en un punto en que se vuelve contraproducente e insostenible.

 

Por lo tanto, tener un buen paquete de prestaciones, además de darte la oportunidad de tener una compañía que se destaque, te ayuda a ahorrar más dinero del que crees. Lo que trae una serie de consecuencias que inician con que este capital que puedes deducir se puede inyectar al crecimiento de la empresa.

De igual manera, ten en mente que los porcentajes aquí presentados son el máximo de lo que puedes deducir por prestación, pero todo va a depender de tu estrategia fiscal.

En Up Sí Vale contamos con vales de despensa, tarjetas de incentivos y vales de restaurantes, entre otro tipo de beneficios para empleados.

¡Invierte en productos para que lleves a tu equipo a otro nivel de satisfacción y que sean fáciles de deducir!

¿Te interesa conocer más? Ingresa aquí:

deducir-gastos

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad