Control de combustible en una empresa: Deducibilidad y ahorro

dateMar 14, 2022

timeTiempo de lectura: 3.4 min.

La gasolina, utilizada mayormente como combustible, es un recurso no renovable que funciona como principal fuente para la movilidad de los vehículos. Las empresas utilizan este combustible para llevar a cabo sus operaciones, incluso puede tratarse del 30% de sus gastos directos; lo que significa uno de los desembolsos más importantes de un negocio, por esta razón hay que tener presente cuánto se gasta en gasolina, de qué manera controlar estos gastos y cuándo son deducibles de impuestos para así ahorrar. 

Importancia del control de combustible en una empresa

El control de combustible de una empresa permite mantener una gestión eficiente de su consumo. 

En el mercado existen sistemas de gestión de combustible para que las empresas, sobre todo aquellas dedicadas principalmente al transporte, sean capaces de tener un seguimiento de cuánto combustible utiliza su flota mediante un monitoreo en tiempo real; tener este control permite a los negocios realizar mejoras en sus operaciones. 

Estas mejoras pueden ser desde evitar que el personal utilice el combustible para su uso personal, evitar desperdicio de combustible utilizando rutas eficientes, o mejorar el rendimiento del vehículo. 

Es importante tener el control de uso de combustible en una empresa para administrar mejor este recurso y reducir los gastos de la empresa.  De acuerdo con la empresa Astrata, especializada en software operativo para la gestión de flotas, las empresas que tienen un control de combustible pueden ahorrar hasta un 10% es estos gastos. 

Para optimizar la eficiencia del combustible, los negocios deben considerar los siguientes elementos: 

  • Monitorear el comportamiento del conductor para optimizar la eficiencia de la gasolina. 
  • Neumáticos con la presión correcta para disminuir la fuerza del motor y reducir el consumo del combustible. 
  • Planificar las rutas para ahorrar gasolina.
  • Minimizar el ralentí para evitar el desperdicio de gasolina.
  • Recurrir a conductores con buenas habilidades de conducción para asegurarse que el vehículo frena o acelera cuidadosamente. 

Con estos consejos, la empresa evita el desperdicio de combustible y ahorra un poco. Otra manera para reducir los gastos es con la deducibilidad de impuestos en gasolina a tráves de tarjetas de combustible para empresas. 

control-de-combustible-en-una-empresa-deducibilidad-y-ahorro

Deducción de gasolina es igual a ahorro

Las empresas pueden deducir sus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando cargan gasolina en sus vehículos para realizar actividades económicas. 

No importa si el gasto en gasolina es menor a dos mil pesos, lo importante es que dicho pago se efectúe mediante transferencias, cheques nominativos, tarjeta de crédito, tarjeta de servicio o tarjeta de combustible para que el gasto sea deducible para las empresas.

De acuerdo con nuestro Estudio de Mercado y Encuesta de Vales de gasolina como prestación, el 92% de los encuestados están de acuerdo con que dar vales de gasolina como prestación no solo mejoraría su esquema de prestaciones, también su deducibilidad y actividades diarias de sus equipos. 

control-de-combustible-en-una-empresa-deducibilidad-y-ahorro

Uno de los requisitos para la deducción de gasolina es que se debe solicitar los respectivos CFDI por cada una de las compras, dicho comprobante debe validar la información del permiso vigente dónde se adquiere el combustible. 

control-de-gastos-en-tu-empresa

Deducir el gasto en gasolina ayuda a las empresas a ahorrar.  Hay que considerar que: 

  • La deducción por concepto de consumo de gasolina se hace de manera proporcional al costo del vehículo. 
  • Si el vehículo es arrendado, solo es deducible 200 pesos al día con un máximo de seis mil pesos al mes.

Las empresas pueden deducir gastos en combustible y ahorrar su capital. Además una correcta gestión permitirá reducir los costos que representan el uso de este recurso. 

 

Este contenido ha sido preparado y emitido por Sí Vale México, S.A. de C.V. (en adelante “UP SÍ VALE”) y se le proporciona únicamente con fines informativos. Aunque UP SÍ VALE cuenta con soluciones para empresas de control, no cuenta con su propio sistema de administración.

 

Notas relacionadas

Explora nuestro blog y accede a temas relevantes para potenciar tu negocio.

x

Únete a nuestro newsletter
y recibe contenido de gran utilidad