La inestabilidad del mercado ante la emergencia sanitaria, además del el poco flujo de efectivo o falta de acceso a crédito han sido temas relevantes para las PyMEs.
Las PyMEs representan una parte fundamental de la economía mexicana, y son ellas las que han sufrido el impacto de la pandemia desde inicios del 2020. Y es que, según datos del estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) publicado por el INEGI, de las 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que operaban en el 2019, solo sobrevivieron 3.85 millones al 2020.
Sin embargo, durante el año 2022, se le llamó también el año de oportunidades para las PyMEs. Si bien en 2021, las empresas tuvieron que adaptarse a una nueva normalidad consolidando la digitalización, por lo tanto el 2022 fue un año de adaptación para que las empresas tuvieron presencia online, mejorar el servicio al cliente, buenas prácticas de social-commerce, etc.
Hoy estamos enfocando nuestros esfuerzos en entender a las PyMEs para adecuarnos a sus necesidades y que sin importar su tamaño o ubicación puedan beneficiarse, así como ayudarlos a tener una mejor gestión y control de gastos, obtener deducciones fiscales y continuar su operación.
Estrategias y preocupaciones de las PyMEs
Para identificar las estrategias y preocupaciones de las PyMEs mexicanas, realizamos una encuesta.
Los resultados son contundentes, el 53% de los dueños de PyMEs buscan gestionar mejor los gastos de su empresa, así como evitar hacer gastos innecesarios y el 33% piensó en digitalizar totalmente su negocio durante el 2021.
Le preguntamos a las PyMEs ¿Cuál fue la principal enseñanza de 2020?, y más del 30% de ellas respondió que apoyarse en la tecnología para mantener su operación y que pretenden mejorar sus procesos para lograr la digitalización de su negocio; mientras que poco más del 50%, aseguró que debe gestionar mejor sus finanzas.
Nuestra encuesta también arrojó que la principal preocupación de las pequeñas y medianas empresas es la poca estabilidad del mercado (57%), ya que es un factor que no pueden controlar; la segunda es el poco flujo de efectivo o el nulo acceso al crédito para responder a la crisis (33%).
Por lo que, dentro de sus estrategias para los próximos años, 5 de cada 10 PyMEs buscarán gestionar de mejor forma sus ingresos, gastos e inversiones; el 33% quiere digitalizar su empresa y el 12% tiene pensado solicitar un crédito para inyectar capital a su negocio.
Además, el 85% de los negocios encuestados afirma que, con el inicio de la pandemia, los trámites en línea les ayudaron a mejorar procesos; principalmente los que son a través de transacciones (57%); así como para la digitalización y contratación de servicios (27%).
Otro punto importante es el tema fiscal, ya que 8 de cada 10 encuestados, afirma que el tema fiscal impacta su negocio, así como la falta de apoyo por parte del gobierno o la implementación de políticas públicas que apoyen a las PyMEs.
El escenario es retador, pero estamos convencidos de que, con algunas estrategias como el control de combustible, reducir gastos e inyección de capital, podrán ahorrar dinero y administrar sus gastos mensuales.
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